Mecánica básica en ruta (III): centrar una rueda

En general, centrar una rueda es algo que con un poco de paciencia todos podemos llevar a cabo y, de hecho, más tarde o más temprano estaremos obligados a hacer si no queremos rodar con una rueda que roza en las zapatas de freno y nos saca de quicio. Estoy refiriéndome a descentrados ligeros en sentido lateral, y no vertical (en plan rueda ahuevada) o laterales muy localizados consecuencia de un golpe en la llanta, los cuales a veces no tienen solución.

Antes de meternos en faena conviene verificar que el buje no tenga juego (de lo contrario deberíamos eliminarlo antes) y que no haya radios muy flojos (fáciles de detectar pinzando los radios de dos en dos con la mano). Si es el caso, los apretaremos antes de empezar.

Llave radios

Para esta tarea sólo necesitaremos una llave de radios (si no viene incluida en la multiherramienta que todo cicloturista debería tener) para poder apretar o aflojar la cabeza del radio, que no es más que una tuerca alargada enroscada en la varilla que es el radio propiamente dicho. Conviene señalar que para apretar debemos girar en el sentido contrario a las agujas del reloj y para aflojar en el sentido de avance de estas.

Primero ponemos la bici boca abajo sobre el suelo, para poder girar la rueda libremente. Es conveniente desmontarla previamente para quitar la cubierta y la cámara y luego volverla a montar. Así veremos mucho mejor la llanta y trabajaremos más cómodos (por cierto que a veces podemos observar un aparente descentrado de la rueda mientras pedaleamos que en realidad puede ser simplemente un “descentrado” del neumático, que no está milimétricamente montado y produce un ligero alabeo sin importancia, ya que no correponde a una deformación real de la llanta).

Utilizaremos las zapatas del freno como referencia para localizar y delimitar la extensión de la deformación que queremos corregir. Haciendo girar la llanta localizaremos y marcaremos con un rotulador los límites de esta deformación, cuya zona central normalmente rozará con la zapata del freno. Si no llega a rozar se puede liberar el freno para aproximar la zapata hasta que lo haga y de esta forma ayudarnos a localizar el descentrado. Una vez acotado este, es hora de apretar y/o aflojar los radios que afectan a esa zona.

Si sois más exquisitos y tenéis una regla a mano al loro con este ingenioso truco que he encontrado en la red:

Excelente idea para un centrado milimétrico!

El principio es básico. La rueda posee dos juegos de radios, los que se anclan en el extremo derecho del buje y los que se anclan en el izquierdo. Para llevar la llanta hacia un lado apretaremos los radios que parten hacia ese lado y/o aflojaremos los del lado contrario.

Imaginemos que debemos llevar la llanta hacia la derecha, pues se nos ha deformado hacia la izquierda. Apretaremos por tanto los radios del lado derecho a lo largo de la zona afectada. El número de radios a trabajar depende de la longitud de la deformación, insistiendo más en la zona central de esta. Puede ser necesario aflojar un poco los radios del lado contrario si los del lado a tensar ya están de por si muy tensos. Con un poco de práctica le cogeremos el truco. Conviene empezar con ¼ de vuelta por cada radio, quizás ½ en los de la zona central de la deformación, aunque esto depende de la magnitud del descentrado (en muchos casos basta con actuar sobre tres radios, incidiendo sobre el central). El caso es que hay que ir muy poco a poco, apretando de un lado y eventualmente aflojando del otro, y después girando la rueda para verificar como se va corrigiendo el descentrado, repitiendo este proceso hasta corregir la deformación lo más posible. Quizás no consigamos un centrado perfecto, pero seguro que somos capaces de conseguir un giro prácticamente lineal para poder continuar la marcha tranquilamente.

Para saber si apretar de un lado, aflojar del otro (a veces puede bastar con esto) o hacer ambas cosas (que suele ser lo más normal) nos dejaremos llevar por nuestro tacto, pinzando los radios de dos en dos con la mano para que la cosa quede lo más equilibrada posible, y no corrijamos descentrados tensando o aflojando en exceso los radios de uno u otro lado. En todo caso, seguro que dejamos la rueda mejor de lo que estaba.

Aquí os dejo una serie de fotos (Cyclurba) en donde se aprecia perfectamente lo explicado. En este caso se aprieta el radio 1 (sentido de apriete en rojo) para llevar la llanta hacia la derecha (el descentrado es hacia la izquierda). También se afloja el radio 2, representado en verde, para relajar la tensión del lado izquierdo.

Si apretamos el radio derecho (rojo) y aflojamos el izquierdo (verde) la llanta se desplazará hacia la derecha (flecha azul).

 Enviar a Meneame

Artículos relacionados:

Publicado el 9 febrero, 2011 en Cicloturismo, Mecánica. Añade a favoritos el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Esta iniciativa la han firmado casi 1000 personas en sus primeros 20 días. Hay entre las adhesiones algunos nombres conocidos como el de Maruja Torres o Javier Couso entre otros.

    No pedimos nada conflictivo, ni adscrito a ideología alguna. Por el contrario pedimos algo que debiera haber sido habitual: diálogo, democracia, y participación del ciudadano en los asuntos de Estado (sus asuntos). Nos hemos acostumbrado a delegar toda la responsabilidad y a limitar toda nuestra participación en el voto electoral, sin reivindicar ningún derecho más allá de éste.

    Partimos de una primera selección de ponentes como ariete que abra el proceso, pero la finalidad de la iniciativa es establecer que el hecho democrático, la isegoría, sea algo ordinario, natural, e indiscutible.

    Firma tu adhesión:

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

    *Gracias “nosinmibici”, un cordial saludo.

  2. Hola Luís!

    leo regularmente tu blog aunque no suelo comentar. Enhorabuena, es una página excelente. Me estoy iniciando en el cicloturismo y tienes mucha información muy últil.

    Sobre el centrado de ruedas, otro truco: con una par de bridas pequeñas se puede hacer también una guía muy precisa para ir centrando la llanta.

    Un saludo.

  3. Por fin encuentro la frase clave para saber cual es sentido de tensado para traccionar (tensar) un radio…”enroscada en la varilla que es el radio propiamente dicho”, con eso todo claro, he encontrado auténticas barbaridades, gracias.

    Fry, de todos los amigos que he tenido, tú… el único.

    • En realidad el radio es como un tornillo y la cabeza del radio una tuerca. Si la apretáramos desde el interior de la llanta (tienen una muesca y a veces se puede hacer con un destornillador plano) todo sería la revés.

      Ese frase de Bender muy buena! la pusé hace tiempo pero tengo que restaurarla!

      • I have bought quite a lot of dnrfefeid kind of stuff from flea markets for example clothes and a snowboard. I have also sold my old stuff at the Radiokirppis. I think that shopping at flea markets is smart because you can find there almost anything and the prize is often very low. Its also ecological. I have planned starting to sell some of my old stuff again at the Radiokirppis. It would be nice to get rid of some old clothes and get money for exchange.

  4. Muy bien explicado y buen truco el de la regla. Yo estoy practicando y consigo centrarla. Lo que no consigo dominar es cuando tiene un saldo creo que se llama aparaguado. Haber si tienes algun truco y lo publica.

    • Los saltos creo que son más difíciles de eliminar, me imagino que se hará tensando los radios de ambos lados. Supongo que habrá sitios en internet donde lo explique (recuerdo que los hay de incluso como radiar una llanta). Yo nunca lo he hecho, no te puedo aconsejar, pero si consigues dominar el asunto no dudes en comentarlo!

  5. hola,soy marcelo de uruguay,estuve leyendo el articulo y hay algo q no me quedo claro,dices al principio que para tensar hay q girar en sentido contrario a las agujas del relos y para aflojar lo contrario,pero vi un video en otro lado donde la persona q explicaba decia q para tensar hay q girar en sentido de las agujas del reloj y para destensar en sentido contrario,eso me ah mareado un poco…como es entonces?

    • Hola Marcelo, parece lioso, pero en realidad es fácil. Olvidate de los radios e imagina un tornillo enrroscando en una tuerca. Lo estás mirando con la cabeza del tornillo hacia ti. Si vas a enrroscar el tornillo, o bien lo giras en sentido de las agujas del reloj o bien giras la tuerca en sentido contrario a las agujas. Pues bien, un radio es un tornillo y la pieza que lo “engancha” a la llanta es un tuerca. Pero como el radio evidentemente no lo podemos girar porque está anclado en el otro extremo siempre actuamos sobre la tuerca: por lo tanto, apriete (tensar): sentido contrario a las agujas y afloje (destensar) sentido de las agujas. Prueba y lo comprobarás. Un saludo.

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: