Anguita, el último político

Por casualidad he dado con esta conferencia de Julio Anguita que creo que todo el mundo debería escuchar, especialmente los que aún piensan ingenuamente que vivimos en una verdadera democracia. Se puede estar de acuerdo o no con lo que dice Anguita, pero sin duda él ha sido el último político merecedor de tal nombre: un hombre íntegro y honesto, fiel a sus ideales, su proyecto y sus votantes por encima de todo y de todos, a años luz de los gestores y los lacayos de la oligarquía financiera que desde hace ya muchos años se han dedicado a vender el estado y socavar la democracia. Me gusta particularmente la dura crítica que hace de todos nosotros, los ciudadanos que por activa o por pasiva hemos permitido que se llegue a esta situación.

Si queréis oírla del tirón, en un solo vídeo, os dejo esta otra que es muy parecida e igual de interesante, pero mas centrada en la crisis económica (poniendo el dedo en la llaga al hablar del verdadero problema: la sobre-producción) y lo que él llama la “crisis de civilización”.

Enviar a Meneame

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Desde el sillín, Política, Sociedad y Medioambiente. Guarda el enlace permanente.

34 Respuestas a Anguita, el último político

  1. briareoh dijo:

    Anguita es de los pocos políticos que hacen honor a su nombre, muy alejado de los lacayos neoliberales y caciques. Con cincuenta como él en el congreso iba a cantar otro gallo..,
    PD: Y la bandera republicana encima de la mesa :)

  2. quedepremios dijo:

    El gran Anguita nos recuerda quienes somos y donde estamos! Gracias por compartir,

  3. Isaac dijo:

    Julio Anguita siempre con las ideas tan claras. Mucha más gente como él necesita el panorama político español.

  4. Manolo dijo:

    Si, si que lo sois…

  5. Tinejo dijo:

    Gracias, querido amigo, por compartir el mensaje de D. Julio Anguita, efectivamente el último político con todas las letras de este país, honesto y consecuente con su discurso e ideología. Se le echa mucho en falta en el panorama actual, poblado de mediocridad de profesionales de la política, únicamente interesados en enriquecerse y monopolizar poder.

    http://casaquerida.com/2011/08/06/genocidio-rociero/

  6. elnoziya dijo:

    Bicis y política, me voy a hacer superfan de este blog! felicidades por el magnífico trabajo!

  7. jimmy dijo:

    totalmente de acuerdo con el título del post, el último político.

  8. Anónimo dijo:

    Un gran político,de los que ya no quedan.Mira que nos lo advirtió,pero claro,era más fácil inventarse una pinza y desacreditarlo.Me llevo el enlace para Facebook.Excelente post. Gracias!

  9. Excelente.Me lo llevo para facebook ¡Gracias!
    Salud y República.

  10. Isaac dijo:

    Genial post, se me han ocurrido unas líneas al respecto que me apetece compartir: Propuestas claras para una democracia con contenido (año 1998).

  11. un aplauso señor anguita.si señor es usted un verdadero politico.creo que eres casi el unico por no decir el unico.un aplauso doble.

  12. Anguita_y_Aznar_y_Pedro_J dijo:

    Pero es este el mismo que se reunía con Aznar y Pedro J. Ramírez en la casa de este último en la época de la “pinza” PP-IU, ¿verdad?. Ahhh!! vale, ya veo que clase de político es.

  13. 3aRepúblicaYA dijo:

    “En un ámbito de persecución del fraude, me parece muy bien que se aborde el tema de las pensiones parlamentarias. Y si hace falta recortarlas, pues de acuerdo. Pero fijarse sólo en este tema, teniendo en cuenta lo que aquí se está robando, me parece indecoroso”, asegura Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida, a RTVE.es

    Anguita es uno de los pocos que ha renunciado ex profeso al complemento de pensiones al que diputados y senadores tienen derecho. Un complemento, que recuerda Anguita, se pensó “para diputados que habían sufrido la represión de la dictadura: era una manera de que tuviesen una pensión digna.”

    http://www.rtve.es/noticias/20110130/anguita-se-esta-robando-fijarse-solo-pensiones-diputados-indecoroso/398978.shtml

  14. sdg dijo:

    se ha puesto de moda este hombre, cuando estaba en IU y hasta hace 1 año ni dios hablaba de el. Estas modas internetiles…

  15. sdg dijo:

    la misma critica que hace a la palabra “democracia” la extiendo a la palabra “republica”. De hecho, a menudo, se hace patente la idiotizacion con esta palabra en la falta de conocimientos reales de lo que implica esta palabra, aparte de las cuatro ideas que se lanzan siempre. La republica lo salva todo! Eso se oye ahora.

  16. Pues si os ha gustado ése, quiero compartir este otro enlace con vosotros. Lo realizó Julio en febrero de 1999 (pero no puede estar más de actualidad); me lo descargué hace unos meses en el PC y me pongo muy a menudo para darme cuenta de que no estoy solo:

    Por cierto, desde hace solo unas semanas conozco el blog y ya me he hecho asiduo a él.

    Salud
    http://www.seteinfantes.com

  17. David dijo:

    Todo lo que vosotros digáis, pero a la hora de hablar de Torrijo y el caso mercasevilla ( al final de la segunda charla ) también le tiembla el pulso y ya no se muestra tan vehemente. Lo remite todo a una comisión de investigación. Una pena, porque la charla es formidable pero el mensaje pierde fuerza.

    Saludos.

  18. Anguita un adelantado a su época. Hoy todo lo que decía Julio es evidente para todos nosotros, antes no sabíamos lo que decía: http://www.barraquito.net/archives/2004/10/12/cuando-la-fiesta-nacional/
    © George Brassens, by Paco Ibáñez, también lo fueron.
    Ahora tenemos que ser responsables y tomar la acción, ya no podemos seguir delegando nuestra responsabilidad en los políticos y sus partidos,

  19. soyelunicoquepiensaasi dijo:

    En este pais parece que todos estais capados mentalmente. Ya lo dijo el chino. “no me importa el color del gato siempre que caze ratones”. En este pais estais tan adoctrinados, que si un ladron “es de los vuestros”, no es un ladron. Anguita lo tenia y lo tiene claro “un ladron es un ladron y nada mas”. Se le nota un poco que le duele criticar a los suyos, pero por lo menos lo dice “todo” y “claro”.

  20. Paul_Phoenix dijo:

    Un político sin pelos en la lengua, una persona con ideales y fiel a sus principios. Me ha encantado oir todo lo que ha dicho en la conferencia pero he de confesar que me da miedo pensar en “lo que pueda venir”…
    vivimos en una falsa democracia, sometidos a “los mercados”, a los grandes bancos y marcas y constantemente manipulados por los medios… alguien ve la luz al final del tunel? xq yo soy bastante pesimista, la verdad.

  21. Felix dijo:

    No dejo de sorprenderme,lo cual me hace recordar y al mismo tiempo comparar,mis propias vivencias.Mis origenes son humildes ,si comparo estos con los de mis padres o abuelos,GRACIAS A LA VIDA ya ni cuento si nos hubiera tocado en desgracia o bien otra época o en otro lugar del planeta donde malviven millones de personas…NO HAY MAS VERDAD QUE EL SOL QUE NOS ALUMBRA,NI MAS EQUILIBRIO QUE LA PROPIA NATURALEZA.Todo lo demás son manipulacines o engaños del propio hombre en busca de su CODICIA

No te muerdas la lengua

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s