Anguita, el último político

Por casualidad he dado con esta conferencia de Julio Anguita que creo que todo el mundo debería escuchar, especialmente los que aún piensan ingenuamente que vivimos en una verdadera democracia. Se puede estar de acuerdo o no con lo que dice Anguita, pero sin duda él ha sido el último político merecedor de tal nombre: un hombre íntegro y honesto, fiel a sus ideales, su proyecto y sus votantes por encima de todo y de todos, a años luz de los gestores y los lacayos de la oligarquía financiera que desde hace ya muchos años se han dedicado a vender el estado y socavar la democracia. Me gusta particularmente la dura crítica que hace de todos nosotros, los ciudadanos que por activa o por pasiva hemos permitido que se llegue a esta situación.

Si queréis oírla del tirón, en un solo vídeo, os dejo esta otra que es muy parecida e igual de interesante, pero mas centrada en la crisis económica (poniendo el dedo en la llaga al hablar del verdadero problema: la sobre-producción) y lo que él llama la “crisis de civilización”.

Enviar a Meneame

Artículos relacionados:

Publicado el 4 agosto, 2011 en Desde el sillín, Política, Sociedad y Medioambiente. Añade a favoritos el enlace permanente. 36 comentarios.

  1. Anguita es de los pocos políticos que hacen honor a su nombre, muy alejado de los lacayos neoliberales y caciques. Con cincuenta como él en el congreso iba a cantar otro gallo..,
    PD: Y la bandera republicana encima de la mesa :)

  2. El gran Anguita nos recuerda quienes somos y donde estamos! Gracias por compartir,

  3. Julio Anguita siempre con las ideas tan claras. Mucha más gente como él necesita el panorama político español.

  4. Si, si que lo sois…

  5. Gracias, querido amigo, por compartir el mensaje de D. Julio Anguita, efectivamente el último político con todas las letras de este país, honesto y consecuente con su discurso e ideología. Se le echa mucho en falta en el panorama actual, poblado de mediocridad de profesionales de la política, únicamente interesados en enriquecerse y monopolizar poder.

    http://casaquerida.com/2011/08/06/genocidio-rociero/

  6. Bicis y política, me voy a hacer superfan de este blog! felicidades por el magnífico trabajo!

  7. totalmente de acuerdo con el título del post, el último político.

  8. Un gran político,de los que ya no quedan.Mira que nos lo advirtió,pero claro,era más fácil inventarse una pinza y desacreditarlo.Me llevo el enlace para Facebook.Excelente post. Gracias!

  9. Excelente.Me lo llevo para facebook ¡Gracias!
    Salud y República.

  10. Genial post, se me han ocurrido unas líneas al respecto que me apetece compartir: Propuestas claras para una democracia con contenido (año 1998).

  11. un aplauso señor anguita.si señor es usted un verdadero politico.creo que eres casi el unico por no decir el unico.un aplauso doble.

    • Ceronegativo, bfconoces a gente del PCE o tienes veddeos de Anguita dando medtines cdanuo era coordinador general de IU? Es que el mensaje que dareda en su e9poca tiene plena vigencia hoy deda….

  12. Anguita_y_Aznar_y_Pedro_J

    Pero es este el mismo que se reunía con Aznar y Pedro J. Ramírez en la casa de este último en la época de la “pinza” PP-IU, ¿verdad?. Ahhh!! vale, ya veo que clase de político es.

      • Si ponéis màs de 3 enlaces por comentario el filtro antispam bloquea este… asi que no lo hagais porque lo tengo que aprobar “a mano”… como he hecho con este, a pesar de no estar en absoluto de acuerdo con él. Ya estamos a vueltas con la famosa pinza…. Anguita es un politico que tiene la suficiente la suficiente cabeza y altura para escuchar hasta al diablo si hace falta… de ahi a meterle en complots con la derecha hay una pequeña diferencia. La ùnica pinza que siempre ha existido es la del PPSOE y la antidemocràtica Ley Electoral que jamàs han querido reformar.

        • Anguita_y_Aznar_y_Pedro_J

          Bueno, negar la evidencia es lo primero. Pero podeis repasar el diario de sesiones del congreso de aquella época para confirmar la “pinza” o llámalo como quieras: apoyo de IU a PP, teorías conspiranoicas, etc. Pero en algo estoy de acuerdo contigo, este tío es capaz de reunirse con el diablo con tal de conseguir sus fines.

        • Si, fue una época oscura y conspiranoica esa, especialmente en el gobierno… en fin, es una discusion infinita. Pero como te digo la mayor pinza a la democracia es la del PP y el PSOE con la ley electoral, esto si que es una evidencia.

        • Estoy contigo. Este señor es uno de los últimos culpables del desencanto de los votantes de izquierdas. Primero fue Carrillo reconociendo al rey, luego Felipe González vendiéndonos al capital y finalmente Anguita pactando con Aznar.

          Y como la vida está llena de ironías, por culpa de ese pacto, Aznar obtuvo la presidencia, renovó con mayoría absoluta, nos metió en la invasión de Irak, y el hijo de Anguita murió cubriendo esa invasión como reportero. Supongo que ahora se arrepiente de ese pacto, pero en su momento eses señor acabó con todas opciones a la izquierda del PSOE. Lo que ahora me explique ya me da igual.

        • Ejercicio práctico: Repitan conmigo:
          IU y PP ejercieron “la pinza” contra el PSOE, IU y PP ejercieron “la pinza” contra el PSOE, IU y PP ejercieron “la pinza” contra el PSOE, IU y PP ejercieron “la pinza” contra el PSOE, IU y PP ejercieron “la pinza” contra el PSOE, IU y PP ejercieron “la pinza” contra el PSOE, IU y PP ejercieron “la pinza” contra el PSOE, IU y PP ejercieron “la pinza” contra el PSOE…….
          Pregunta: Señores ¿que hicieron IU y PP?

          EJEMPLO ILUSTRATIVO Y BÁSICO DE ADOCTRINAMIENTO DE MASAS.
          No me extraña ver a individudos que siguen pensando que existió “la pinza”; fué lo que mamaron desde los medios de comunicación del PSOE y PP en su día.

        • Decir que por culpa de Anguita Aznar ganò las elecciones y fuimos a la guerra de Iraq es una bobada. Y relacionar ademàs esto con la muerte de su hijo, ademàs de ser una estupidez es miserable.

        • Efectivamente ese comentario de “cenita” no puede ser más miserable e indecente.

    • Hacía años que no oía lo de la “pinza”, y sigo pensando lo mismo que hace años, sólo que ahora puedo comprobar la consecuencia de tan extendido mensaje que lanzaron los socialistas, es decir, cargarse la izquierda, tanto social cómo política en este país.
      Como se puede ser las hipócrita para hacer creer a todo el mundo que si no se es del PSOE no se es de izquierdas, eso se consiguío entonces con el rollo de la pinza y ahora estamos pagando las consecuencias,
      Si pinza es no apoyar las políticas de derechas que siempre ha practicado el soe, pues bienvenida la pinza, y dejate de demagogia hombre que somos mayorcitos

  13. 3aRepúblicaYA

    “En un ámbito de persecución del fraude, me parece muy bien que se aborde el tema de las pensiones parlamentarias. Y si hace falta recortarlas, pues de acuerdo. Pero fijarse sólo en este tema, teniendo en cuenta lo que aquí se está robando, me parece indecoroso”, asegura Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida, a RTVE.es

    Anguita es uno de los pocos que ha renunciado ex profeso al complemento de pensiones al que diputados y senadores tienen derecho. Un complemento, que recuerda Anguita, se pensó “para diputados que habían sufrido la represión de la dictadura: era una manera de que tuviesen una pensión digna.”

    http://www.rtve.es/noticias/20110130/anguita-se-esta-robando-fijarse-solo-pensiones-diputados-indecoroso/398978.shtml

  14. se ha puesto de moda este hombre, cuando estaba en IU y hasta hace 1 año ni dios hablaba de el. Estas modas internetiles…

  15. la misma critica que hace a la palabra “democracia” la extiendo a la palabra “republica”. De hecho, a menudo, se hace patente la idiotizacion con esta palabra en la falta de conocimientos reales de lo que implica esta palabra, aparte de las cuatro ideas que se lanzan siempre. La republica lo salva todo! Eso se oye ahora.

  16. Pues si os ha gustado ése, quiero compartir este otro enlace con vosotros. Lo realizó Julio en febrero de 1999 (pero no puede estar más de actualidad); me lo descargué hace unos meses en el PC y me pongo muy a menudo para darme cuenta de que no estoy solo:

    Por cierto, desde hace solo unas semanas conozco el blog y ya me he hecho asiduo a él.

    Salud

    http://www.seteinfantes.com

  17. Todo lo que vosotros digáis, pero a la hora de hablar de Torrijo y el caso mercasevilla ( al final de la segunda charla ) también le tiembla el pulso y ya no se muestra tan vehemente. Lo remite todo a una comisión de investigación. Una pena, porque la charla es formidable pero el mensaje pierde fuerza.

    Saludos.

  18. Anguita un adelantado a su época. Hoy todo lo que decía Julio es evidente para todos nosotros, antes no sabíamos lo que decía: http://www.barraquito.net/archives/2004/10/12/cuando-la-fiesta-nacional/
    © George Brassens, by Paco Ibáñez, también lo fueron.
    Ahora tenemos que ser responsables y tomar la acción, ya no podemos seguir delegando nuestra responsabilidad en los políticos y sus partidos,

  19. soyelunicoquepiensaasi

    En este pais parece que todos estais capados mentalmente. Ya lo dijo el chino. “no me importa el color del gato siempre que caze ratones”. En este pais estais tan adoctrinados, que si un ladron “es de los vuestros”, no es un ladron. Anguita lo tenia y lo tiene claro “un ladron es un ladron y nada mas”. Se le nota un poco que le duele criticar a los suyos, pero por lo menos lo dice “todo” y “claro”.

  20. Paul_Phoenix

    Un político sin pelos en la lengua, una persona con ideales y fiel a sus principios. Me ha encantado oir todo lo que ha dicho en la conferencia pero he de confesar que me da miedo pensar en “lo que pueda venir”…
    vivimos en una falsa democracia, sometidos a “los mercados”, a los grandes bancos y marcas y constantemente manipulados por los medios… alguien ve la luz al final del tunel? xq yo soy bastante pesimista, la verdad.

  21. No dejo de sorprenderme,lo cual me hace recordar y al mismo tiempo comparar,mis propias vivencias.Mis origenes son humildes ,si comparo estos con los de mis padres o abuelos,GRACIAS A LA VIDA ya ni cuento si nos hubiera tocado en desgracia o bien otra época o en otro lugar del planeta donde malviven millones de personas…NO HAY MAS VERDAD QUE EL SOL QUE NOS ALUMBRA,NI MAS EQUILIBRIO QUE LA PROPIA NATURALEZA.Todo lo demás son manipulacines o engaños del propio hombre en busca de su CODICIA

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: