El hundimiento

Los que seguís No Sin Mi Bici ya sabéis que en el blog alterno entradas de cicloturismo y entradas sobre, básicamente, lo que me da la gana, en el apartado de Desde el Sillín. En este lo que me da la gana, tienen preferencia temas sobre política y medioambiente, como no puede ser de otra manera en los tiempos que corren.

Pues bien, a pesar de que las cuatro últimas entradas han sido sobre temas políticos, voy a seguir en esta línea desequilibrada a su favor. La razón es que, ante este momento trágicamente histórico que vive España (mode dramatic on), me parece una obligación moral ocuparse a fondo de la situación de descomposición económica, política e institucional que estamos viviendo. De la deriva que habíamos iniciado ya hace algunos años, hemos pasado literalmente al hundimiento económico y político.

Respecto al económico, no tengo nada nuevo que añadir: una deuda total (pública, familiar, empresarial y bancaria) de casi 4 billones de euros frente a un PIB de 1 billón (datos muy redondeados y de memoria, no tengo ganas ni moral para verificarlos), es decir, una deuda total del 400 % del PIB que, junto a una prima de riesgo de 540 puntos, imposibilitan al estado seguir financiándose. En Román Paladino esto se llama un estado en quiebra técnica, aderezado además con unos niveles de paro desconocidos y en aumento, germen de una conflictividad social de consecuencias impredecibles.

En lo político, por fin la gente comienza a comprender que no sólo no hemos disfrutado de una verdadera democracia, sino que el estado oligárquico de partidos ha sido una maquinaria diseñada para derrochar, malversar y robar dinero público hasta límites incalculables, haciendo de las instituciones su cortijo y el de sus familiares y amigos, mientras cada vez más gente pierde el techo y el pan. El caso de Bankia es paradigmático: una caja de ahorros que ha sobrevivido durante 300 años a monarquías, dictaduras y guerras civiles ha sido demolida en una década, haciendo desaparecer miles de millones de euros en una contabilidad manipulada y tras un discurso fraudulento, algunos de los cuales probablemente estén ya en paraísos fiscales. Todo ello perpretado por un equipo de gestores, vocales y consejeros colocados por el partido que ocupa el actual gobierno, el cual, en el recontracolmo del descaro y la desvergüenza, no permite ni una miserable comparecencia en el parlamento de los responsables. Por otra parte, ante el mayor escándalo financiero de nuestra historia, y demostrando hasta que punto este país sufre una auténtica dictadura de partidos, el Presidente del Gobierno da una rueda de prensa… ¡¡¡en la sede de su partido y con las respuestas escritas!!! El desprecio por el pueblo español de este reverendo canalla y desertor del intelecto llamado Mariano Rajoy, roza la política ficción más delirante. Y esto sólo es el principio, pues Bankia iniciará un efecto dominó del sector financiero que puede arrastrar a toda la Unión Europea. PPSOE son las siglas de un arma de destrucción masiva de la economía que Europa tardará en olvidar.

Hoy mismo, el Imperio ha llamado para reunirse con su secretario del Tesoro y la directora del FMI a Soraya Sáenz de Santamaría: el rescate es inminente. Lejos de ser deseable, como algunos piensan, el rescate de España va a suponer una injerencia en nuestra soberanía que nos va a poner el culo como la bandera de Japón. La conflictividad social que va a provocar el escenario de nuevos recortes impuestos por los interventores europeos y/o del FMI, viendo a las inmundicias políticas responsables del cataclismo bancario sin pasar por los tribunales y a los ex-directivos de cajas y bancos rescatados con dinero público llevándose finiquitos estratosféricos, sitúa a España directamente en DEFCON 1 ¿Pero qué coño esperamos para ocupar las calles y exigir responsabilidades judiciales y dimisiones en masa? Por fortuna, el 15 de mayo de 2011 una parte de la sociedad abrió los ojos, iniciándose un movimiento de protesta que, con sus aciertos y sus errores (y un gran despiste generalizado en mi opinión), es nuestra única esperanza de cambio. Espero que este movimiento se reactive con más fuerza que nunca y nada lo detenga, ni siquiera las porras de Jorge Fernández Díaz, y que de él empiecen a surgir personas con la suficiente preparación y valía para empezar, esta vez sí, una transición que extermine a la plutocracia de partidos que nos ha conducido hasta aquí. Porque si ese hueco que va a dejar la partidocracia del PPSOE y Cía no lo rellena el pueblo, sólo dios sabe cómo puede acabar esto.

Enviar a Meneame

Artículos relacionados:

Publicado el 30 mayo, 2012 en Desde el sillín, Política, Sociedad y Medioambiente. Añade a favoritos el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Gracias por el post. En el foro también somos de hablar no sólo de las bicis cuando hay algo realmente gordo como es esto que nos ocupa
    http://www.enbicielectrica.com/t1506-espana-tiene-mas-politicos-que-medicos-policias-y-bomberos-juntos
    http://www.enbicielectrica.com/t1503-por-que-casi-nadie-quiere-investigar-bankia

    Respecto a que nos estemos hundiendo, seguramente, pero la fosa de las Marianas es profunda y por desgracia queda un buen trecho para tocar fondo… no creo que seamos mejores que los griegos y mirad cómo les va ellos (tema interesante es ver qué sale de las elecciones de junio)

    Aquí cualquier día a alguien le da por limpiarse a un banquerito y nos echaremos las manos a la cabeza (no lo justifico, ojo).

    • Me alegro, todos los blogs deberíamos contribuir a denunciar tanto abuso y desprecio, yo creo que es una obligación moral.

      Un saludo

      • Tienes razf3n temerle a la soleadd es como temerle a uno mismo y eso es fateddico. Pero como siempre debe haber un equilibrio y no es buena tanta soleadd. Es verdad todos moriremos solos. Pero algo me hace pensar que para mis amigos y seres queridos, el deda de su muerte no se encontrare1n solos porque yo estare9 ahed recordandolos mientras viva. Ased que no estare1n del todo solos La soleadd es buena, pero recuerda que no en exceso ^^

  2. Juan Juanete

    Grecia, Irlanda, España, Italia y Portugal, todos sufren el mismo mal,
    El Vaticano ha podrido las piernas de cada cual
    ¿Con qué coño se sostendrán los pueblos mamones de aquí y allá?
    Los anarquistas del 36 lo quisieron limpiar
    de putos obispos ¡Sufre en silencio que el cielo tendrás!
    Ahora el jurgol nos da mucho más.
    Saltando como locos para millonarios que corren,
    hacen el mono ¡Y los pobres se corren!
    Venga, venga no dejéis de saltar
    no vaya a ser que un día
    vuestros hijos
    no tengan un gol
    que llevarse a la boca.
    Ya se que no rima, pero toda esta mierda tampoco rima
    y todos en casa comiendo boñigas!

  3. Dos soluciones en lo económico: o salimos del euro y nos sumimos en la autarquía con medidas proteccionistas, o cedemos la soberanía a una Europa de verdad. Ambas suicidios, ambas improbables.

    • Yo no entiendo mucho, pero creo que lo único medianamente sostenible y justo sin que la sociedad pete es negociar una CQ (Quita de Cojones) y buscar hasta en el último paraiso fiscal y en el último colchón de las mansiones de la oligarquía hasta el último billete de 500 euros y dejar caer toda la banca podrida salvaguardando como sea los depósitos y las cuentas corrientes… y a aguantar el tirón. En cuanto a lo económico. En cuanto a lo político, sin duda hay que forzar la apertura de un proceso constituyente, eso si que lo tengo más claro que el agua clara de mayo.

      Salir del euro = fuga de capitales (pero ya a lo bestia) de la oligarquía + corralito para el resto.

      Rescate = como tu dices cedemos al soberania a Europa, la verdad es que la cosa tiene muy mala salida…

  4. Luis, soy argentino y lamentablemente se algo de crisis (y de sobrevivir a ellas). Ademas tengo una sincera simpatía por vuestro pueblo. Momentos históricos difíciles para ustedes en algún momento, y para nosotros en otro, nos han hermanado. Ayudarnos nos ha acercado. Sabes que veo de positivo en esto que hoy les pasa? muchos son los que no callan. Piden, protestan, exigen. Y los mas importante es que no han perdido la costumbre del trabajo. Aquí esta la diferencia a vuestro favor: “currar” para ustedes es trabajar, para nosotros es robar. En la Argentina muchísimos han perdido la idea de que el trabajo dignifica. Se busca sacar ventaja y vivir de la limosna del gobierno. Y los que buscan ganar a costa de la derrota del prójimo no son ni aristócratas ni miembros de la realeza: son pares, es el pueblo. Esto nos lleva a vivir hoy una crisis inesperada. Las condiciones internacionales hace rato que nos favorecen pero nuestro gobierno parece empeñado en que abandonemos la democracia. Ante esto, los muchos que no ven en el trabajo y el esfuerzo la forma de asegurar su sustento, sirven de ejercito bobo (subnormal).
    continua (y continuen) con su exigencia por una España mejor y para todos. A la distancia, espero vuestro éxito.

    Francisco

    • Hola Francisco. En España hay un topicazo que dice que en España por cada uno que trabaja hay dos que miran (desconozco el caso de Argentina)… sin embargo, si hay cierta tendencia a la picaresca que en las instituciones se ha convertido en una corrupción inaguantable. En cualquier caso, si salimos de esta es a pesar de la casta dirigente, y no gracias a su gestión y parasitismo. Gracias por los ánimos y un saludo!

  5. La riqueza no es el dinero. Toca empezar de cero, con una autarquia y soberanía alimentarias tipo Marinaleda, o como esclavos endeudados de por vida. El hambre ya está aquí y nuestro modelo de producción de alimentos está totalmente basado en un petróleo que tenemos que importar. El capitalismo nos matará de hambre, porque los que no pueden pagar la comida dejan de existir para los mercados. Al menos la tierra no se la pueden llevar a paraísos fiscales.

  6. Crudo lo tenemos. Dejar que quiebre la banca es lo justo, pues son las reglas del juego. Salir del euro, como propone Kruggman sería una solución, puede que difícil, pero lo que nos espera dentro puede ser peor. Europa no es el euro. Europa está sencillamente en manos de la gente que nos ha llevado a la crisis, de la banca más peligrosa y especulativa. Nos lo van a robar todo ¿Queremos un presidente banquero?
    Desde los tiempos de Mariano Rubio el Banco Central está bajo sospecha. http://ataquealpoder.wordpress.com/
    Para más inri estamos siendo víctimas de los ataques de apuestas en corto, de las que el presidente del BCE Mario Draghi podría decirnos algo.
    “La City y Wall Street rehipotecan los fondos de sus clientes, sin su consentimiento, para atacar a los PIIGS (ENG)”
    http://cibernoticiasexpress.wordpress.com/category/articulos-de-opinion/economia/especulacion/

  7. Creo que es la mejor descripción de MR que he leído, le has clavado.

  8. Ayer mismo, en La2, daban espacio a una propuesta económica alternativa. Discutible, por supuesto, pero muy interesante:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/
    Mientras tanto, en las privadas, concursos y Sálvame. De la audiencia para qué hablar… Por cierto, daos prisa, que cosas como ésta no van a poder verse en la tele pública en muchos años.
    Es lo que hay… Asociada al “Estado de Bienestar” y al consumo, no sólo de bienes, también de publicidad, de “media”, de internet y nuevas tecnologías, ha surgido una clase media mayoritaria. En número, pero no en poder. Las normas políticas, sociales, culturales que configuran nuestra sociedad las dicta una minoría hegemónica. Como siempre. Impuesta, pero consentida. En principio, cuando las cosas “iban bien”, constituía ( constituíamos ) un factor de estabilidad social, con pocas ganas de cambiar ¿para qué? y unos valores acríticos socialmente imperantes. ¿ Y ahora qué? Habrá que cambiar de dirección, seguro, pero ¿ cómo? ¿hacia dónde? Es difícil, tanto como sintonizar La2. No tenemos costumbre… Hay intentos de respuesta, pero mientras no cristalicen en políticas reales, concretas, no tendremos mucho que hacer. De momento, vigilar su dirección, que no se despeñen en respuestas estériles o dañinas parece suficiente… Paciencia y a dar pedales. Si paras, ya sabes.

  9. http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-06-06-12/1429814/
    Perdón, el enlace envia al programa, no a la entrevista emitida ayer con el economista Christian Felder, impulsor de una economía que llaman “del Bien Común” . A ver ahora… A mi me parece un tanto utópico, sobre todo porque formula propuestas razonabilísimas, eso sí, a las que las personas, empresas, políticos,… también razonables, no podemos hacer otra cosa que adherirnos… Pero las cosas no van por ahí. No basta conocer lo bueno para desearlo… Lo mejor, la “crítica” sencilla, asequible y también cargada de razón, que se hace de nuestro sistema productivo y de distribución de bienes.

    Ayer veía la entrevista, y me preguntaba qué pasaría si en ese momento hubiera un cruce de emisiones entre Sálvame y La2. Estoy convencido de que objetivamente, los telespectadores de T5 deberían estar más interesados en las propuestas anticrisis del economista que en los cotilleos que siguen a diario, pero en la realidad no es así. Nos creemos, nos han hecho creer, que sólo por ir a trabajar disciplinadamente a diario, a votar dócilmente cada cuatro años, y cumplir sumisamente con nuestras “obligaciones” ya teníamos asegurado un mínimo bienestar… ¿ o no somos europeos? Así que ya nos podíamos tumbar en el sofá a ver la tele y pensar en la liga, o en el préstamo para las vacaciones. Ahora parece que la gente lo que quiere es salir del hoyo, sin preguntarse porqué ni cómo ni quién le ha hundido allí. A cualquier precio llámense recortes, o bajadas de ingresos o prestaciones. Y si es posible, que lo paguen otros: emigrantes, dependientes, pobres…débiles en general, que esos dan poca guerra. Personalmente no veo correspondencia entre la situación que reflejan las primeras de los diarios y la respuesta, su ausencia más bien, de los principales afectados. Algo chirría. ¿ Será que estamos todavia atacando las primeras rampas ?

  10. Bueno he llegado aquí por casualidad. soy ciclista. he leído los artículos y comentarios. todos de junio del 2012 y he de deciros que no ha pasado nada de nada. lo único sustancial es la entrada del partido Podemos, pero este partido esta teledirigido por el sistema para encauzar , algunos dicen democratizar. el descontento de cierta parte de la sociedad.
    el sistema cuando decida pondrá en marcha las telebasuras y aplastaran el partido por fuera . Por dentro ya lo harán agentes del CNI infiltrados para crear “corrientes” internas …
    la población esta en la ignominia y trabajaran el resto de sus vidas para pagar la deuda. Simple y llanamente : un poco mas ex clavos que hace una década.
    Mientras tanto han entrado y reproducido en suelo patrio y en Europa millones de seres halogenos a nuestra cultura que SI la destruirán y avasallaran . y lo que es peor sustituirán nuestra bien mas preciado, nuestra RAZA.

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: