Sistemas de seguridad para la bicicleta: la elección de un antirrobo eficaz

  

 

Un motivo frecuente de paranoia para el cicloturista es dejar largo tiempo la bicicleta sola, especialmente en grandes poblaciones. Un buen sistema de antirrobo nos permitirá disfrutar con tranquilidad de nuestro viaje y evitar un disgusto que nos lo arruine. 

Aunque son raras las ocasiones en las que nos separamos de la bici, no debemos escatimar a la hora de comprar un sistema seguro para candarla. Sólo nos ahorraremos transportar un antirrobo eficaz, que necesariamente será pesado, si estamos absolutamente seguros de que no vamos a separarnos de la bici o allá donde las posibilidades de robo son nulas (regiones remotas o despobladas). 

He leído algunos sitios donde recomiendan invertir un 10% del valor de la bici en el antirrobo. Me parece algo muy poco orientativo. Una bici de cicloturismo de alta gama puede costar más de 2.000 euros, y no creo que nadie se gaste 200 euros en el antirrobo. Por el contrario, una vieja bici que hemos adaptado al cicloturismo por 100 euros no tenemos por qué exponerla a un robo asegurado con un antirrobo de 10 euros que, en una ciudad como Ámsterdam, por ejemplo, no duraría ni cinco minutos. El valor de la bici no sólo es económico, siendo por lo tanto muy subjetivo el asunto de la seguridad. Para hacernos una idea aproximada, creo que un gasto de unos 50 euros es inevitable, de aquí hasta donde quiera llegar cada uno en función de sus posibilidades.  

Veamos los tipos de antirrobo del mercado y sus características, de menor a mayor seguridad:

  • De cable trenzado. Son los menos fiables. Si el diámetro del cable es menor de 10 mm (incluyendo la camisa de plástico) se pueden cortar en pocos segundos con una herramienta discreta. Son un chiste para cualquier ladrón de bicicletas. Los de mayor diámetro evidentemente resisten más, pero se pueden cortar en menos de un minuto con la herramienta adecuada. Además son poco resistentes a nivel de la cerradura. En todo caso son preferibles si esta es de llave a los de combinación.

Normal o espiral, los antirrobos de cable trenzado son los menos seguros

  • Articulados (tipo pitón). Algo más seguros, pero no del todo eficaces. En los baratos es fácil “desarticular” dos segmentos y dejar al descubierto el cable trenzado, que se puede cortar. Sin embargo, tienen una imagen más disuasiva que los anteriores. De todas formas, son inválidos para cicloturismo debido a su volumen y peso.

Antirrobo pitón, disuasivos pero pesados y engorrosos

  • Cadenas de eslabones, tipo moto. Las realmente seguras son muy pesadas y engorrosas, por lo que se descartan absolutamente para viajar en bici.

Los antirrobos tipo cadena de moto no son adecuados para cicloturismo

Antirrobo fijo
  • Fijos al cuadro. Son interesantes para evitar que nos roben la bici en paradas cortas. Son muy resistentes, pero constituyen sólo un complemento al antirrobo que ancle la bici a un punto fijo, ya que se podrían llevar la bici con él puesto. Por lo tanto, no tienen interés para el cicloturista, excepto si no prevemos separarnos de la bici. Entonces constituyen un sistema rápido, nada engorroso y no muy pesado para momentos concretos donde eventualmente no podamos vigilar la bici, como por ejemplo entrar a un supermercado.

Tipo “U”, la elección más adecuada
  • Tipo “U”. Son los más resistentes. Los modelos de gama más alta son realmente difíciles de forzar. Tienen el inconveniente del precio y de ser pesados, además de necesitar una estructura de anclaje no muy gruesa debido su forma, pero sin duda son los que más tranquilos nos pueden dejar en el momento de separarnos de nuestra bici. Es recomendable que tengan la longitud suficiente para poder candar también una rueda junto con el cuadro. 
Tuerca antirrobo para la rueda

Tuerca antirrobo para la rueda

Como conclusión, creo que lo más adecuado para el cicloturista es un antirrobo tipo “U” de calidad (unos 50 euros), a pesar de su peso, o bien un antirrobo de cuadro si no se prevé dejar la bici sola o viajamos por regiones despobladas, para un empleo eventual, ya que pesa poco y no ocupa nada por estar integrado en el cuadro.  Y para terminar, ahí van algunos consejos que incrementan la seguridad de nuestra bicicleta:   

  • Contrariamente a lo que se pueda pensar, es mejor candar la bici en lugares bien visibles y frecuentados, donde cualquier manipulación levante sospechas. Si la escondemos, también el ladrón se sentirá al abrigo de miradas indiscretas y cómodo para hacer su trabajo.
  • El antirrobo debe estar alejado del suelo, donde es más difícil forzarlo, y con el cierre lo más inaccesible posible.
  • Es interesante sustituir todos los cierres rápidos de la bici (ruedas y sillín) por tuercas antirrobo. De lo contrario, además de pasar el antirrobo por el cuadro también lo haremos por la rueda delantera (la trasera es más engorrosa de quitar pues lleva la transmisión). Si es necesario, no dudéis en candar el cuadro y las dos ruedas desmontando la delantera.
  • En Europa se está empezando a usar un sistema de marcado de bicicletas, similar a una matriculación, que puede tener un efecto disuasivo, ya que dificultan la venta de bicis robadas. Veremos como evoluciona el tema.

  

   

Publicado el 15 mayo, 2010 en Accesorios, Material, Seguridad y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 47 comentarios.

  1. Tarde para mí, ya me han robado la bici (en la puerta de un centro comercial), pero para la próxima estaré más preparada. Gracias por la información del blog, es muy útil.
    besos!

  2. Qué desgraciados!! Pues mira que lo siento… para la próxima bici ya sabes, una buena “U”!

    Un beso Clau

  3. CON ESTA INFORMACIÓN TENGO PARA COMENTARLO,Y PODER COMPRAR EL SEGURO MAS EFECTIVO PARA LA BICI,Y PODER IR TRANQUILAMENTE AL CENTRO COMERCIAL Y DEJARLA MÁS SEGURA.

  4. Me alegro de que te haya sido útil Rosario

  5. no gustan estas bicicletas
    cesar pereyra

  6. EL OTRO DIA ME CORTARON UN CABLE BIEN GRUESO EN PLENA GRAN VIA MADRILEÑA, DELANTE DE MIS NARICES Y EN MENOS DE UN SEGUNDO, UNA MIERDA ESTOS ANTIRROBO. MENOS MAL QUE STABA DELANTE Y NO SE LLEVO LA BICI, AHORA PROBARE UNO DE U.

    • There are actually a varteiy of particulars like that to take into consideration. That could be a great level to convey up. I provide the ideas above as general inspiration however clearly there are questions like the one you convey up the place the most important thing might be working in sincere good faith. I don?t know if best practices have emerged around issues like that, however I’m sure that your job is clearly identified as a good game. Both girls and boys feel the affect of only a second’s pleasure, for the remainder of their lives.

  7. Recomiendo el Abus Bordo, disponible en Decathlon entre otras tiendas. Creo que tiene la mejor relación seguridad, peso, precio.

    Un saludo!!

  8. el martes 08/Feb me robaron en Valencia de mi propio garage, una bicicleta francesa tipo retro, marca “gitane” que estaba candada con una horquilla tipo “U” anticizallas y cerradura antiácidos, una cadena especial de seguridad y otra normal con candado. Todo ello anclado a la pared con dos argollas de seguridad de acero… ¿alguién conoce algún sistema realmente infalible?
    Gracias

  9. Además del candado en forma de U creo que es interesante añadir los accesorios para bloquear ruedas y sillin: http://www.pinheadcomponents.com/

    • Estoy de acuerdo, especialmente para el sillin… estas tuercas antirrobo por cierto no las conocia, yo tengo las baratillas del Cutrelón que tienne el incoveniente de abrirse con una llave unica que no es “personalizable” pero en fin, no creo que los roba sillines vayan con esta llave encima…

  10. hola,tengo una cadena y un candado queria saber si es eficaz o es facil de cortarla ,

    • Pues depende de la calidad de la cadena y el candado y del diametro de los eslabones, en internet encuentras facilmente informacion sobre el tema, pero en general las cadenas que se venden para bici, excepto en alta gama (cadenas parecidas a las de moto) se cortan facilmente.

  11. donde se puede conseguir la tuerca antirrobo??gracias

  12. hoy me han robado la bici, es una del carefour de 100 euros, peo con la tonteria son 150 por las ruedas nuevas, el sujetabebidas, piezas nuevas…. los desgraciados me quemaron el candado¡¡¡¡¡¡¡ que es uno del decathlon que vale 10 euros…
    asi que nada de candados de mierda y comprar uno en forma de u, por 50 euros y ya esta….
    y encima me la robaron a plena luz del dia y en una zona transitada (calle zabaleta en madrid)
    aunqe era domingo y en agosto, pero vamos que no se cortan¡¡¡

  13. Hola a todos,

    Subrayo la recomendación del sistema antirobo “Bordo” de la marca alemana “Abus”. Yo en concreto escogí el 6500 y de momento me ha protegido eficazmente la bici. Tiene un nivel alto de seguridad. Yo lo localicé navegando por la red. Si miraís en los buscadores lo podeis encontrar con facilidad. (“bici.es”). Se puede fijar con el mismo sistema de ancalje que los portabotellines o con un buen par de velcros, dependerá de vuestro gusto y el tipo de cuadro.
    El precio y el peso del sistema puede haceros replantear la compra, pero cuando lo tengais colocado en la bici cambiará vuestra opinión…

  14. Gracias por la informacion, estoy a tiempo de comprar un sistema de seguridad tipo U.

    Sigan con el blog.

    • Climate changeis in the news. It seems like evyneore’s going green. We’re glad you want to take action, too. Luckily, many of the steps we can take to stop climate change can make our lives better. Our grandchildren-and their children-will thank us for living more sustainably. Let’s start now.

  15. I intended to send you a litlte note to give thanks yet again relating to the wonderful strategies you have contributed on this site. It was simply unbelievably generous with people like you to grant extensively all a number of people might have marketed for an e book to help with making some dough for their own end, principally now that you could possibly have tried it in the event you considered necessary. The good tips in addition worked to provide a fantastic way to fully grasp that someone else have a similar keenness just as my own to realize lots more on the topic of this condition. I know there are numerous more fun occasions up front for individuals who check out your blog post.

  16. tranquilos , ya esta el antirobo ideal , se llama ( plis plas ) , es un cierre rapido pero con cerradura independiente . ya esta echo el prototipo y pronto estara en el mercado , esta patentado y espero que os guste a todos , sobretodo para evitar los robos .

    • Dude, please tell me that youre henaidg to publish a lot more. I notice you havent written an additional blog for a while (Im just catching up myself). Your blog is just too important to be missed. Youve got so significantly to say, these knowledge about this subject it would be a shame to see this weblog disappear. The internet needs you, man!

      • Yes! My city needs immediately to imporve its quality of life with the use of bikes because it’s a good manner to sensitize public awareness of an issue like the pollution of air and it’s a good way to do some fitness too. I also think the cities administration will must widen the ares where it’s possible to run only on bicycle and if we’ll see lot of people on bikes we’ll start to use they too.

    • c2a1c2a1c2a1c2a1hola yo soy valentina y yo tengo 8 ac3b1os y tengo un harmeno chiquito de 6 ac3b1os ,tambien mi mama de 32 ac3b1os y por ultimo mi abuela de 65 ac3b1os y yo estoy muy orgullosa de mi por que yo adoro dulce amor y todos los dias me siento en la computadora y escucho la musica de dulce amor

    • The forum is a brighter place thanks to your posts. Thanks!

    • Posted on February 14, 2013 at 10:22 pmI much like the useful dtaiels you give on your content pieces.I’ll bookmark your web page and test once more the following on a regular basis.I am somewhat convinced I will learn about lots of new stuff appropriate listed here! Fine luck to the next!

  17. Yo llevo una enorme cadena de eslabones que compré en Amsterdam (los que hayais ido sabréis las cadenas que usan por allí) y no tiene nada de engorroso. Es como la del artículo pero el cierre es mejor. La longitud, flexibilidad y seguridad que te da no tiene rival con los otros sistemas, ni en precio. Además puedes juntar tu cadena con la de tu compañero/a y hacerla aún más grande. Nosotros a veces candamos una bici a la otra con un arbol (no un arbolito) en medio de las dos.
    En mi primer viaje llevé uno en “U” y uno articulado. En el segundo me compré la cadena y estoy encantado con ella, la enrollas en la tija y te olvidas de que la llevas.

  18. Por cierto, se tarda el mismo tiempo en quitar la rueda trasera que la delantera, es muy sencillo (en youtube podéis ver un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=HRaDPbrXFyU).

    Y además, si se os llevan la trasera se llevan también el casette con las coronas/piñones. Es decir, tendréis que soltar más pasta que si se os llevan la delantera.

    En resumen, proteged las dos😉

  19. Todo un dolor de cabeza esto de los robos de bicicletas. Lo primero que debería hacer la sociedad es NO COMPRAR BICICLETAS ROBADAS. No sé por qué no cualquiera roba una bicicleta, pero sin embargo, CASI cualquiera compra una bici robada como si así tuviera menos culpa. (no es en lo único en lo que actuamos así: http://wp.me/p3m79z-7T ).

    A partir de ahí, me parecería algo muy útil tener algo parecido a un número de serie tipo matrícula y que nada más te robaran la bici, pudieras incluir esta matrícula en una base de datos accesible a todos, de manera que cualquier comprador estaría obligado a comprobar en esa base de datos si la bici que compra es robada. En ese momento, el comprador también tendría responsabilidad penal.

    • Totalmente de acuerdo!! comprar algo robado te hace complice de un delito… y si es una bici ademas puedes ir al infierno! En serio, es la doble moral de siempre. Lo de marcar las bicis ya existe, al menos en Francia. Hay un registro y puedes marcarla, no sé hasta que punto es efectivo pero es un comienzo.

      Un saludo

  20. Me han dicho que con lo de la bici me he vuelto paranoica, pero es que joder…primero escuchas que a muchos de tus conocidos le han robado sus bicis y luego que te roben la tuya, más encima en diez minutos que estuve en el banco, en el centro de zaragoza, en la calle más centrica.!!!. ufffffff ¡¡¡¡¡Cómo no voy a estar paranoica!!!!! ahora he adquirido otra… fue amor a segunda vista🙂, pero si es necesario dormiré con ella y la usaré casa-universidad, universidad-casa y paseitos sin quitarle ojo de encima… Pero de que le compraré su llave U se la comprare de todas formas! Muchas gracias por la info!! atte. La paranoica😄

  21. Si miráis http://www.cierrerapido.com alucinaréis es el antirrobo ideal . Se acabo el robo de ruedas y sillones de bicis .

  22. Yo no suelo dejar la bici en la calle sin vigilancia, mas de cinco minutos. Por eso he buscado una formula que me de cierta tranquilidad, pero lo complemento con algo de prudencia. La estrategia es simple: varios antirrobo combinados. Candado en forma de U junto con un cable de acero, para sujetar el cuadro y la rueda delantera. Candado de cuadro junto con una cadena para sujetar cuadro y rueda trasera. Por ultimo cierres de tuerca en las ruedas y el sillin. Todo en conjunto supone un trabajo para el caco de varios minutos con varias herramientas. Absolutamente disuasorio, pero no infalible. Por eso recomiendo el sentido comun y la prudencia. Toco madera (para que continue mi buena suerte) pero nunca me han robado una bici.

  23. pues a mi ya me han sustraído dos bicis y ahora la 2ª la compre mas barata de 150€ y también me la llevaron…solo me queda comprar un GPS para realizar seguimiento y coger al ladrón…aunque florecerán mas, pero que me recomendáis existe algún chip de seguimiento mas económico que pudiera localizar la bici sustraída vía móvil …informarme,

    • Vaya mala suerte. Sé que hay sistemas de geolocalizacion, pero no te puedo informar pues no los conozco, pero supongo que en google lo encuentras rápido. Suerte para la próxima!

  24. Por cierto, a mi tambien me gustan los antirrobo como el Abus Bordo. Hay otras marcas que fabrican modelos similares, con buenas calidades e igualmente compactos. Lo que siempre hay que rechazar son los cables de acero finos, porque son muy vulnerables. Si preferimos adquirir una “U” conviene saber que hay un modelo de aluminio, mucho mas ligero que los de acero aunque menos robusto. ( vale para paradas cortas, pero insuficiente para dejarla toda la noche.) Para mi lo mas complicado es encontrar un equilibrio entre peso, volumen, y nivel de seguridad aceptable.

  25. Lo dejo aqui por ser util para evitar los robos
    existe un registro de bicis en donde te dan etiquetas irrompibles para evitar facilitarles la venta a los ladrones
    en esta web hay más información http://kcy.me/20chb

  26. felix loche suarez

    Gracias por la información sobre las etiquetas, no sabía que existían

  27. Ese registro de bicicletas de momento se está haciendo en Madrid.

  28. Aprovechando este espacio que ofrecéis, quiero exponer, como diseñador industrial, que dispongo de un innovador, sencillo, eficaz y económico proyecto de antirrobo fijo de doble cometido para bicicletas, denominado: Antirrobo de Doble Efecto.
    Dicho proyecto, esta formado, básicamente, por tres piezas de acero.
    El doble, o quizás triple, objetivo de este antirrobo, es evitar el hurto de la rueda trasera de la bicicleta, la tija y, consevuentemente, el sillín.
    Estoy abierto a negociar su comercialización con fabricantes e inversores imtersesados en el mismo.

    Muchas gracias. Un cordial saludo.
    Telf. contacto, 937271708

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: