La bicicleta reclinada

Sus defensores dicen que es la bici del futuro. Sus detractores que no es lo suficientemente maniobrable y que es menos rápida en las subidas. Sea como sea, no pasaremos desapercibidos montados en uno de estos ingenios. Es la bicicleta reclinada, recumbent bike, bent o vélo couché. Una bicicleta donde la posición de pilotaje se extiende básicamente en la horizontal en vez de en la vertical. Un vehículo a propulsión humana muy eficiente con muchas ventajas y pocos inconvenientes, aunque todo depende del uso que se le quiera dar.

Que duda cabe que para cualquier aficionado al mundo de la bici es una golosina irresistible. Yo estoy loco por probarla, pero su comercialización aún es limitada. Cerca de donde vivo, en Grenoble, hay bastante afición a este tipo de bicis, así que algún día me acercaré a probarla y os contaré la experiencia. Hoy me gustaría explicar las ventajas y los inconvenientes de ella según todo lo que he leído desde hace ya algún tiempo.

La estructura del “cuadro” (lo pongo entre comillas ya que se trata más que de un cuadro de una gran barra), es la diferencia principal de este tipo de bicis, ya que el resto de los componentes son los mismos o tienen ligeras diferencias (transmisión, ruedas, a veces la delantera de menor tamaño, frenos, etc.), exceptuando el sillín, que en realidad es un asiento ergonómico, y el manillar, que puede estar en dos posiciones: por encima del asiento, tipo “chopper” (más aerodinámico) o por debajo (brazos en posición más relajada).

El “cuadro” de una reclinada es más bien una barra sobre la que el ciclista adopta una posición más o menos horizontal.

Bicicleta reclinada con manillar alto.

Bicicleta reclinada con manillar bajo

Esta configuración hacia la horizontal tiene como objetivo adoptar una posición más lógica que la adoptada sobre una bici tradicional. En está lógica se fundamentan las tres grandes ventajas de las bicicletas reclinadas:

  • Aerodinamismo. Estas bicis presentan mucha menor resistencia al aire (ganancia aerodinámica del 25% al 50%), lo que las confiere una ventaja clara en cuanto a sus prestaciones: son más veloces en el llano y un cohete en las bajadas (todos los récords de velocidad en vehículos de propulsión humana se baten en reclinadas con carenado). Por cierto, este aerodinamismo implica también pasar menos frío en invierno.
  • Comodidad. La postura es mucho más confortable ya que el peso del ciclista se distribuye a lo largo de toda la espalda y el culo sobre un amplio asiento (los hay de muchos tipos). Además nuestra columna está mucho más relajada, especialmente las cervicales. Los brazos y las muñecas, que en una bici tradicional soportan parte del peso del ciclista, no se sobrecargan y los varones olvidaremos para siempre de cualquier problema de próstata. Resumiendo, adiós a los dolores de espalda, cuello, muñecas, culo y perineo.
  • Visibilidad. Sin forzar el cuello, que va en una posición natural, se tiene una visibilidad óptima y podemos disfrutar cómodamente del paisaje. Por le contrario, todos sabemos lo que es levantar constantemente la cabeza en una bici tradicional para mejorar la visibilidad.

Otras ventajas añadidas son:

  • Seguridad. En caso de caída son teóricamente más seguras ya que vamos más cerca del suelo, así que no se producen esos espeluznantes vuelos con aterrizaje de cabeza que muchos hemos sufrido.
  • Mayor posibilidad de combinaciones plato/piñón: debido a la gran longitud de la cadena, esta se cruza mucho menos lo que nos permite más combinaciones en el cambio.

Como se puede ver, el pedaleo se produce con las piernas más o menos horizontales, incluso, dependiendo del modelo, con los pies por encima del asiento. Esto implica trabajar los grupos musculares de las piernas de forma diferente, con lo que al principio hay que readaptar la musculatura. Por otra parte, hay que acostumbrarse también a la nueva forma de pilotaje, donde el giro se produce más por inclinación que con el manillar, especialmente cuanto más reclinada es la bici.

Con la nueva forma de pedalear los grupos musculares se trabajan de forma diferente.

Llevan casi siempre amortiguador trasero, ya que la mayoría del peso, incluido por supuesto el de las alforjas si llevamos, se carga sobre la rueda trasera, y los baches afectan más, tanto a ésta como al ciclista.

Pasemos ahora a las desventajas, que algunas de las cuales son relativas:

  • Al ir más a ras de suelo somos menos visibles para los coches. Por esta razón, muchos ciclistas reclinados colocan un banderín.
  • Son menos maniobrables en ciudad o terreno accidentado. Está claro que una reclinada no es la bici ideal para colarse entre los coches en los atascos de una ciudad. Por otro lado, no podemos levantar la rueda delantera para subir bordillos o esquivar tan eficazmente los baches por terreno accidentado ya que se ve peor por dónde trazar. De todas formas, no creo que nadie compre una de estas bicis para ir al curro o hacer pistas trialeras.
  • Debido a la posición, perdemos visibilidad trasera. Esto se soluciona con la instalación de retrovisores.
  • No permiten aceleraciones bruscas. Hay que evitar arrancar con marchas largas para no comprometer el equilibrio.
  • Con una reclinada nos aseguramos de dar la nota, de eso no hay duda, aunque para algunos esto puede considerarse una ventaja! Pero en fin, se supone que somos gente sin complejos…
  • El precio. Sí… son caras de coj…
  • Y por último, la desventaja más esgrimida contra las reclinadas pero que algunos reclinados tachan de mito: las prestaciones están por debajo de una tradicional en las grandes subidas, por ejemplo los puertos de montaña. Es claro y objetivo que en general las reclinadas son bastante más pesadas y que no permiten pedalear de pie, lo que en puertos de montaña es una ayuda. Sin embargo, en el marco del cicloturismo, no me parece importante esta penalización ya que nunca vamos a pedalear de pie en un puerto y el peso extra se ve compensado por la comodidad. Y con todo, esta diferencia se puede recuperar en el llano o las bajadas… no creo que nuestro viaje sea todo en subida ¿no?

En función de la posición del pedalier con respecto a las ruedas encontramos diferentes tipos de construcción orientadas a diferentes fines:

  • LWB (Long Wheel Base, batalla larga): pedalier entre las ruedas. Posición no muy reclinada. Muy cómoda incluso sin suspensión. Más utilizada para viajes. Menos maniobrable.
  • SWB (Short Wheel Base, batalla corta): Pedalier delante de la rueda delantera. Es la más utilizada y puede llevar ambos tipos de manillares. Al tener batalla corta son más fáciles de transportar.
  • CLWB (batalla larga compacta): Pedalier entre las ruedas, más cerca de la rueda delantera que en las LWB, y manillar alto. Fáciles de conducir y más maniobrables.

Entre estos tres tipos básicos existen tipos intermedios y variaciones.

En mi opinión la elección de una bicicleta, reclinada o no, depende del uso que se le quiera dar. En el debate reclinadas/derechas, y sin haber probado las reclinadas pero habiendo leído bastante sobre ellas, creo que para un uso cicloturístico normal (es decir, sin contar viajes por pistas complicadas o por lugares o países donde sea complicado encontrar repuestos para este tipo de bicis) la bicicleta reclinada tiene que ser una gozada y nos permitirá disfrutar aún más de nuestro viaje… así que a ver si ahorramos y nos animamos para que bajen los precios!

Por carreteras poco frecuentadas viajar en una reclinada debe ser una gozada.

 

Artículos relacionados:

Publicado el 27 julio, 2010 en La bicicleta y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 27 comentarios.

  1. Gonzalo Falconí G.

    Cordiales saludos desde Ecuador. Es una excelente página. En otro tema, la biccleta reclinda puedes construirla tú mismo.

    • Efrain Schubert

      Respectoa la desventaja que se menciona de ser no muy maniobrable en calles atascadas o lugares muy transitados. Les cuento que no es así en lo absoluto. Yo con mi reclinada de diseño bastante agresivo (tipo azub, con ambas ruedas rodado 26), circulo por toda Córdoba capital, en Argentina, por el casco céntrico, donde no existen ciclovias y el trafico es muy desordenado. Yo ando “a mis anchas”, es mas, soy el terror de los espejos laterales de los autos (nunca, en 7 años, he “tocado” ninguno).
      Y existe en C{ordoba, una cuesta centrica muy empinada y la única (si, la única”) bici que la “trepa” es la mía , mientras otras bicis “tradicionales” suben acompañadas de su conductor caminando.
      Ah, soy un tipo grande, tengo 53 años.
      un abrazo y pronto mandaré un video de esto.

  2. Muchas garcias Gonzalo. Efectivamente hay gente que se la construye, pero eso ya son palabras mayores! Saludos Ecuador!

  3. hola mira soy de salta argentina y me gusto mucho la bicicleta y por esta zona q es de mucho turismo vi muchos chicos de otros paises con esa bicileta y me gustaria conseguir una, quisiera saber si las venden y el precio desde ya muchas gracias

    • Hola José Ignacio,

      Pues en Argentina no tengo ni idea de si las venden. Yo vivo en Francia y aquí si las venden, aunque sólo en tiendas especializadas en ese tipo de bicis. Si haces una búsqueda en Google encontrarás precios, marcas y si allá las tienen… pero te adelanto que son bastante más caras que las “normales”, cuenta de 1.500 euros para arriba…

      Saludos

  4. Hola Luis me alegro que hayas tratado en tu blog el tema de las bicis reclinadas.
    El traslado en estas sencillas pero maravillosas máquinas que son las bicis de cualquier tipo hacen que nuestros traslados sean más humanos y a un ritmo mas a la medida del hombre y la naturaleza.
    He construido artesanalmente varias reclinadas y explico los pasos en esta dirección:

    http://sites.google.com/site/tallerdereclinadas/y

    Tambien en YouTube en estos dos enlaces:

    para los que les pueda interesar.

    Salud para disfrutar mucho tiempo de la bici y la Naturaleza.
    Rodrigo desde Sevilla en Andalucia (España)

    • Hola Rodrigo,

      Felicidades, excelente trabajo el que has hecho… vaya curro! parece que tuvo un buen resultado a juzgar por como se te ve pedaleando en el segundo vídeo.

      Saludos

    • ANTONIO PEREZ VILLALBA

      Hola Rodrigo, vivo en Jerez, quisiera saber si tienes noticias de alguien que haga triciclos reclinados en Sevilla (Soy Minusvalido), todo los que veo tienen el asiento un poco bajo para mi estatura y peso. Te agradeceria toda la informacion qu me puedas dar. Un abrazo.

  5. Luis Alberto Pellegrini

    Hola José Ignacio,
    Soy un amante de esta clase de bicis y me estoy construyendo una, si no querés hacerlo, podes consultar en http://www.hi.bent.com.ar/, es una firma que las fabrica en Buenos Aires; pero te digo que no tienen el encanto de una fabricada artesanalmente.
    Tambien podes comntactarte con sandro2009rivero@hotmail.com, es un uruguayo de ley.
    Espero haberte servido. Saludos

  6. Me encanta tu web, no paro de leer todos tus artículos, son todos muy buenos. Este en especial me ha gustado ya que me encantan esta clase de bicicletas. Me gustaría saber tu opinión sobre los triciclos reclinables, son como esta clase de bicicletas pero llevan dos ruedas detrás y una delante, o una detrás y dos delante. Yo, sin entender mucho, opino que para el cicloturismo deben de ser geniales. No les encuentro pegas por ningún lado con respecto a a las bicicletas reclinables. Puedes comentar algo sobre esto? Un saludo desde Cádiz, España.

    • Me alegro que te guste la página, muchas gracias por leerla!!!

      La verdad es que siempre habia pensado que los triciclos eran muy pesados pero por lo que he estado leyendo al ver tu comentario resulta que andan sólo por los 17 kilos!!! Yo he tenido la ocasión de ver alguno en detalle, pues aquí donde vivo, en Francia, tanto las reclinadas como los triciclos se empiezan a ver cada vez más. Son una maravilla de máquina. Por lo que he leído estos son en resumen los inconvenientes: -al tener tres ruedas que siguen trazadas diferentes es mas difícil esquivar los baches, – son más complicados de transportar (para mi esta es la mayor pega), aunque algunos se desmontan, – algunos modelos sin suspensión pueden ser poco confortables en carreteras en mal estado, – las subidas son mas duras, -y por último, y aunque parezca de coña, a los perros que les gusta correr ladrando tras la bici también le gustan los triciclos, y dada la altura a la que vas pues debe acojonar un poco. En fin, poquitas desventajas como ves. La que me parece más seria es la del transporte, no sé como te recibirán en el embarque de un avión con uno de estos. Por otra parte y como dices, hacer cicloturismo con ellos debe ser una pasada, sobre todo por la visibilidad, la estabilidad y el confort que tienes (y como dicen puedes consultar tranquilamente el mapa mientras pedaleas)

      Un saludo cordial

  7. Hola Luis!… un bonito el artículo el que has preparado sobre las bicis reclinadas. Yo tengo una tienda que comercializa estas bicis (además de trikes y cargobikes) ubicada en Madrid. Si algún día pasas por aquí, dame un toque y te acercas hasta la tienda para probar alguna de ellas. Nunca decepcionan y son muy divertidas.

    Como curiosidad, decirte que hoy en día se transporta mucho mejor un triciclo que una bicicleta.

    Seguimos en contacto!

    • Gracias Carlos, no vivo en Madrid, pero como voy bastante por allí (era donde vivía) te tomo la palabra… y si tienes la Optima Baron plegable ya sería un pasote!

      Un saludo

  8. Efrain Schubert

    Aqui envio unos links para autoconstruir reclinadas. No sea cuestión de que pensemos que sin dinero no hay felicidad. Así que quieren seguir caras…que sigan
    http://ururecli.blogspot.com.ar/

    http://ururecli.blogspot.com.ar/2012_04_06_archive.html

    desde este blog puedes obtener mucha ayuda y tener tu reclinada

  9. Hace un año que tengo un triciclo reclinado, y lo único que puedo decir a los que buscan pegas a estos cacharros es que no son “pegas”, son PREJUICIOS, y quizás el mayor de ellos es que te conviertes en el centro de atención. Probad una reclinada y lo vereis todo de otra manera. En Madrid hay otra tienda, 3ike, junto al Madrid Rio y la Casa de Campo, un sitio perfecto para probarlas.

  10. Moisture in general can the start of nasty to come down the road; mold, mildew, bacteria, and eventually termites.
    One way to maximise your profit is to be your own project manager and coordinate the different contractors that
    will be working in your property. Exact dimensions
    are the most vital aspect in buying window blinds.

  11. Hombre, no se puede negar el atractivo de las bicis reclinadas, esa posición no sólo es cómoda de por sí (de hecho es la típica que adoptamos todos cuando nos reclinamos en el sofá de casa), sino que además es similar a la de los Fórmula 1 o los aviones de combate. Pero creo que estas bicis son poco prácticas para el uso diario: como tú mismo has dicho no puedes subir los bordillos, y además no las veo adecuadas para ir esquivando peatones, perros, carritos de bebé, árboles, farolas, papeleras, buzones de correos, cabinas telefónicas, sillas y mesas de las terrazas de los bares, y en definitiva todos los obstáculos que el ciclista urbano se encuentra cotidianamente. Además, no debe ser fácil llevarlas en el coche con el típico portabicis de correas que se pone detrás, y las que son más alargadas tampoco te lo deben poner fácil a la hora de meterlas en el metro o en el ascensor de tu casa poniéndolas de pie.
    Por todos estos motivos, creo que esta posición tendría más sentido en una moto que en una bici. No obstante estaría bien que hubiera modalidades deportivas de competiciones ciclistas con bicis reclinadas.
    Que por cierto, hablando de bicis y motos, el año pasado en la Casa de Campo de Madrid vi a uno que llevaba una bici alargada que imitaba las motos chopper americanas, con el manillar alto, el asiento con un respaldo alto y delgado, la horquilla delantera muy larga e inclinada, la rueda delantera finita y la trasera mucho más gruesa, etc. Algo que a mí personalmente me pareció un “quiero y no puedo”, de hecho creo que esa bici nisiquiera tenía marchas.

    • Esa bici que viste se está poniendo bastante de moda, son las llamadas bicis playeras (bueno tiene un nombre en inglés que no recuerdo), y básicamente son para pasearse en plan vacilón por terreno llano claro.. bueno, una moda más.

      Hay competiciones de reclinadas por supuesto, de hecho los records de velocidad son de reclinadas, lo que pasa es que llevan carenado… por cierto, hay reclinadas plegables. Un saludo.

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: