La revolución silenciada

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra «revolución» que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

  • A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.
  • El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.
  • Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.
  • El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.
  • A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.
  • Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
  • En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.
  • El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.
  • A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.
  • En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
  • Y para terminar, otra medida «revolucionaria» del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protejan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.

Artículos relacionados:

https://nosinmibici.com/2012/05/30/el-hundimiento/

Publicado el 23 enero, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 697 comentarios.

  1. Cada día que pasa y sobre todo actualmente todos tenemos menos libertades, tanto personalmente como estatalmente. Hay que luchar por los derechos y por la Libertad en general.

  2. Cada día que pasa y sobre todo actualmente tenemos menos libertades, tanto personalmente como estatalmente. Hay que luchar por nuestris derechos y por la LIBERTAD en general.

  3. Cada día que pasa y sobre todo actualmente tenemos menos libertades, tanto personalmente como estatalmente. Hay que luchar por nuestros derechos y por la LIBERTAD en general.

  4. Me ha resultado alentador el caso de Islandia,es evidente que algo en el mundo se mueve,eso al menos parece,afortunadamente contamos con redes sociales que no parecen depender de nigúngobierno o corporación en concreto,es evidente que compartimos mucha información y que esta pone nervioso a los sistemas económicos y políticos establecidos desde los comienzos de la era industrial,estamos cansados de pagar siempre los mismos las aventuras económicas de un pequeño grupo de privilegiados cuya única filosofía,religión,creencia o dogma es la avaricia,no tienen escrúpulos,»solo se trata de negocios»,dicen mientras tú te quedas sin casa, sin trabajo,sin futuro para tus hijos y en el mundo se financian nuevas guerras y se alimentan nuevos temores para tenernos asustados,de esta forma nos paralizamos y no actuamos,es más avivan las diferencias para que seamos nosotros mismos los que nos despedazemos los unos contra los otros.Yo creo que ya está bien,esto se tiene que acabar ¿Cómo? yo solo no tengo la respuesta pero estoy seguro que cada uno de nostros en su interior sabe lo que no tiene que hacer para que los piratas sigan enriqueciendose robandonos hasta el aliento.

  5. ¿Estamos completamente seguros de que el modelo de seguridad para la información y libertad de expresion como negocio (que entiendo será el negocio de islandia) no tiene el riesgo de ser otra burbuja?. ¿No aplica ya Suiza un modelo parecido?, claro es que los siuzos llevan mucho mas tiempo aprovechando el dinero del narcotrafico, dictadores, traficantes de armas y corruptos de todo tipo; imagino que en algún momento de la historia islandia podría ser el paraiso de la calumnia. Mucho me temo que hoy en día las soluciones unilaterales no son el camino y, aunque aplaudo la capacidad de organización, creo que los islandeses estan tan dispuestos a hacer lo que sea por su supervivencia como los ingleses por su dinero. Tenemos que entenderlo de una vez por todas: Todos somos culpables de esta crisis, cualquiera de nosotros es un especulador y la revolución real ya la cantó Michael Jackson en «Man in the Mirror». Creo que los islandeses tienen que pagar.

    • los responsables de la especulacion son los directores de los bancos, que paguen ellos, con carcel si hace falta.

    • Precisamente Assange y Domscheit-Berg hablaban de hacer de Islandia una «Suiza de la transparencia». ¿Libertad de expresión como negocio? A ver cómo lo hacen.

    • Esteban Carrasco

      OTRO PUNTO DE VISTA AL DE CONSTRUSONICA
      Tienes razón cuando dices que el negocio de los medios de comunicación, tango en Islandia como en el resto del mundo comparte el proceso económico y la ideología liberal de manera que es imposible que se escape de la burbuja, yo diría inercia capitalista. Y que hay pruebas sobradas de que el mundo, -pones el ejemplo de Suiza- esta arrastrado por ese proceso de una manera tan inmoral que no existen limites para que tan abominables negocios, como los que nombras, tengan resistencias a la hora de guardar su dinero, lo que es muestra de que el dinero y no las personas son la referencia. Pero en algo discrepo abiertamente: asociar a Islandia con los capitalistas islandeses como lo mismo y el elevar el rasgo particular del individuo a valor universal que pone en paralelo al ciudadano con la institución financiera.
      Puede que potencialmente todos pudiésemos ser especuladores, dado el carácter egoísta que nos acompaña muchas veces. Pero el hecho nos diferencia, el que especula es el especulador no quien pudiera especular, pues eso es un presupuesto que cae por su propio peso en el hecho de que es solo una posibilidad. De ese modo se justifica a quien infringe la ley bajo la premisa de que los otros también tienen pueden hacerlo y acepta el mal como un mal total posible.
      También se puede decir que, el mal lo es por la acción independientemente del volumen del daño y que cuando alguien pone sus ahorros a trabajar en el banco lo que hace es alentar la especulación en un acto sumatorio que acaba por generar la ola de la que se habla, cosa que se repite con demasiada facilidad a través de los medios de que hablamos. Pero… eso es un revoltillo argumental carente de toda seriedad que no entiendo como se atreven a plantar muchos periodistas y economistas, pues confunde la acción y el deseo: es algo así como que te condenaran a la silla eléctrica por haber deseado mata a alguien. El ahorrador hace un gesto licito, a cambio de pequeños intereses entrega su dinero a alguien para que no pierda valor y tener una cierta compensación en su falta de disposición y el especulador, -acumulados esos ahorros por los que pagara esos bajos intereses-, gestiona intencionadamente un campo cuyo domino es exclusivo, por medios y conocimientos, de manara perversa y en contra del bien general obteniendo unos beneficios, no solo desproporcionados al trabajo, sino de innombrable calificación. Es una torsión tal de la realidad que algunos profesionales de los medios apoyen este argumento que resulta intolerable puesto que en ellos se supone maduración del análisis del proceso… bueno… ¡o no!.
      No se puede, tampoco, otorgarle valores de pensador a Michael Jackson que a parte de un gran artista en el que se monta cierto movimiento social inconsciente, no deja de ser un producto enlatado por el sistema del que hablamos.

      Bueno bueno!!! y escribes poemas…sin ser pirata he encontrado un tesoro!!!
      Muy bonito y profundo…felicidades poeta…de que sera el blog… ay ay!! «quien sabe»

      Tienes razón, como el directo no hay nada…tal vez es a lo que estamos acostumbrados…estos niños que suben ahora hablan con su vecinito por Internet..es una pena pero la vida va por ese camino.
      Lo del blog…yo lo veo como algo que tu quieres decir, y lo dices, siempre hay alguien que lo sigue…en este mundo hay para todos los gustos….yo lo he comprobado con el blog de mi amigo…en cosa de año y medio…lo han visitado 9600 personas, seguro…mas las que ven sin entrar al perfil….eso para él era impensable…y ahí está….claro que yo lo envío por gran parte del mundo
      Tu haz como dices, miras y si un día sientes esas ganas de hacerlo lo haces…ya sabes….hay que sentir y a partir de ahí todo funciona

      Cuando te leo es como leer un libro, de verdad, sabes tanto!! para mi, mejor que el libro ya que es resumido….que suerte saber tanto…espero y deseo que tus conocimientos no te tapen esa riqueza interior…y te sientas satisfecho de tu paso por la vida
      Un abrazo muuua

      Últimamente hago un montón de cosas. Me trevo a hacer un montón de cosas que antes me estaban vedadas por la vergüenza. Vergüenza que no es otra cosa que el límite que el inconsciente pone a aquello que deseamos: si sentimos vergüenza estamos a salvo de nuestro deseo. Miedo al ridículo, vergüenza… esas emociones que lo único de lo que son muestra es de que lo que deseamos y creemos que nos pone en evidencia esta presente. Puedes no hacerlo por que no este bien visto, pero no tiene sentido no aceptar el deseo y reprimirlo por que este te pertenece y es licito. No hay más límite que el respeto por el otro en toda su extensión y en todos los campos.

      En ese terreno, y puesto que el tema, hoy, ha empezado por ahí, te comentare que es lo que hacemos cuando hablamos y nos comunicamos, cuando nos relacionamos con otros. Hablar y decir, enunciamos, mediante un mensaje, algo. Pero en el acto de enunciar hacemos se realizan…digamos dos mensajes. El que contiene el enunciado y en el la enunciación que inconscientemete se monta en el enunciado: En este escrito el enunciado es lo que digo a cerca de las cosas que hago y lo que opino sobre la comunicación y la enunciación se contempla en el cuidado que pongo para que se entienda y para quedar bien ante ti. Trato de montar el enunciado de modo que se note de determinada manera, otro trataría de impresionarte siendo de otra manera: sumiso, agresivo, ágil, indiferente…. Según el ideal que lo sostenga. Como ves, inevitablemente no somos tan autónomos y desde dentro algo nos gobierna. Si no queremos desconocer lo que nos ocurre tenemos que prestar atención a la enunciación, ser conscientes de ella y hablar por ella, más, en el enunciado.
      Háblame pues de tu enunciación.

      Un besazo.

      Esteban.

      • Bueno Esteban, No se si los besos son para los lectores o para los islandeses especuladores (Que yo he pasado por islandia y si que me parecen tan especuladores, o mas, que cualquier Español buscando piso en 2007), pero en todo caso tu cometario es tan largo, que en si mismo es la prueba de lo mal que puede resultar una libertad de expresion regulada por el libre albedrío (no importa si es de una persona o todo un pueblo). Este afan que tenemos ahora de enterarnos de todo nos parece como un derecho inalienable, cuando en realidad ya casi todo lo realmente importante esta escrito en textos que tienen los derechos de autor caducados hace siglos. Esto de la crisis economica esta descrito en el genesis cap 41, 26-57. Somos tercos, tercos, tercos, tercos. Y luego nos extrañamos de porque los judios tienen tan claro como funciona el mundo real.

        • Esteban Carrasco

          Hola, Contrusionica:

          Lo que diferencio en mi comentario es la actitud del hecho: El rasgo de especulador que apuntas en cualquier islandes, en paralelo con cualquier español, es consustancial con el antagonismo humano,-contra lo que es necesario luchar- el problema es que el especulador transforma en acto lo que estaba en potencia, y eso es lo que lo define como tal. Recuerda el ejemplo que ponia, no eres asesino hasta que no matas, que en la fantasia, todos, por lo menos agresores.
          Conocer nunca esta de mas, aunque tenemos la obligacion de discriminta con mucho cuidado la veracidad de lo que aprendemos por que es tan peligroso desconocer como aceptar por buena la falsa informacion, y esa discrimincacion le corresponde a un esfuerzo particular.
          Tienes mucha razon cuando dices que las crisis economicas no son nuevas. No sabia que en el genesis ya se mecinaban ( te prometo leerlo), pero si sabia de otras referencia casi tan antiguas, pero eso no es muestra nada mas que entodo momento, de una manera u otra, el proceso natural de las relaciones sociales, si es que existe, colapsa. Y parece que estamos oblifados a tomar postura en esos casos.
          Me gustaria que te extendieras, -si te apetece-, respecto al comentario de la libre expresion regulada por el libre albedrí, me gustaria conocer mas profundamente tu opinion.

          Ahora los besos es para ti.

          • Es que la libertad de expresion ya esta regulada y es por eso que no se puede crear un dominio de apologia al nazismo (por poner un ejemplo); lo que pasa es que con internet la cosa cambia mucho y la ley tendrá que cambiar porque, basicamente, yo no quiero que nadie, aunque sea con una bandera islandesa, diga que yo soy esto o aquello sin tener posibilidad de réplica, demanda, pataleo o lo que sea. De hecho el tema de la libertad de expresión ya le esta dando problemas a los gringos y si no que se lo digan a la senadora Giffords.

        • Esteban Carrasco

          Entiendo que existe una regulación que limita la libertad de expresión a márgenes razonables, necesaria para que cuando la autocensura profesional o personal tienden extralimitarse los efectos de la información transmitida no causen daño ni persona, ni gropos ni a instituciones. Eso es lo deseable pues todo lo que se dice parece que debería estar respaldado por la verdad y con esta limitado a ese espacio descrito en la obra “Asencia de Malicia”. Y claro esta que esto de Internet, con el anonimato, cada quien dice y hace lo que quiere sin censura por las repercusiones y que algo habrá que hacer, pues los acontecimientos van por delante de las necesidades. No creo que lo consigamos por que todo va demasiado deprisa, pero no podemos dejar de intentarlo. La información “verdadera” es la única manera que tenemos de saber lo que pasa. No obstante te apunto dos detalles. La carencia de información de los regimenes autoritarios/totalitarios y la sobre información sesgada son espantosos sin que tengan regulación los unos por que no se someten a esa regulación y los últimos por que la rebasan in infringir sus reglas.

          Esperaba que te extendieras en tu opinión sobre la excesiva extensión de mi comentario anterior como prueba de la mala regulación de la libertad de expresión que representa en el libre albedrío. Te ruego que lo hagas si puedes.

          Esteban.

  6. En Islandia no tienen ejercito

    • Pues sí, censuradísimo porque aunque usted haya colgado ese acceso a la noticia, somos amplia mayoría los que desconocíamos esa situación hasta que nos ha llegado por un e-mail. Pregunte a los que están a su alrededor si conocían la noticia y extraiga sus conclusiones.
      La manipulación consiste en poner unas noticias en primera página y otras perdidas entre el resto.

      • Si buscas en google: resultado referendum islandia no

        veras 37400 resultados, de los cuales los primeros son de elpais.es, adn.es, europapress y kaosenlared.

        Donde estan los resultados de ABC, Larazon, antena3, tele5, lavanguardia, elcorreo, elmundo, etc.

        ¿Me dices como es posible que salga antes kaosenlared que un periodico de tirada estatal?

    • A ver Victor, procura leer con más detenimiento las cosas (incluidos los comentarios). Nadie ha dicho que haya sido censurado, te sobra el sarcasmo (incluso yo he dicho en un comentario que quizás silenciado era una palabra demasiado fuerte). Se puede minusvalorar una noticia simplemente poniéndola en una sección que no le corresponde (por ejemplo, como ha hecho el País poniendo alguna noticia sobre el tema islandés de caracter social en la sección de economía, que lee mucha menos gente). También se puede manipular mediante el titular: mismo caso, mismo periódico con la dimisión del gobierno. Y desde luego el tema se ha tratado por encima y a veces frivolamente, y no creo que por casualidad. Antes de escribir esto me molesté obviamente en buscar las noticias de los diferentes hechos de la historia en los principales periódicos y saqué una conclusión global. Tu comentario pretendidamente sarcástico es pues sencillamente simplón y acrítico.

  7. Por fin un alma gemela y un montón más en Islandia…
    Con tu permiso te cojo prestado el post y lo publico en mi blog, que merece la pena que se lo lea cuanta más gente mejor. Gracias

  8. Ha llegado a mis manostu post y me he quedado anonadado de ver como nos ocultan información vilmente…Me alegra ver q hay personas en el mundo q sienten y padecen…y actúan!, pero también siento tristeza de ver como los medios de comunicación nos manejan a su antojo con el mismo poder q nosotros les hemos dado…
    Pongo el post en mi blog, para en la medida de lo posible, difundirlo cuanto pueda, si tuvieras algún problema con ello, dime algo y lo retiro.
    Gracias!

  9. Si aquí tirar par de huevos y hacer ruido con calderos nos sacaran de la crisis, creo que habríamos salido hace tiempo.

    Respecto al tema, creo que este es un efecto dominó de revolución.
    Cada persona en cada país ira tirando la primera piedra, y cuando esa piedra caiga, estará todo el pueblo en revolución.

    Si dios existe, es solo cuestión de tiempo de que llegue a España.

    • Desde luego Tofu, si no salimos a la calle no será porque falten cacerolas.
      A ver si con suerte, usamos la tecnología para algo.
      Antiguamente no había tantos medios y la gente cambiaba más el mundo, con o sin cacerola.
      A ver si nos animamos y confiamos en poder cambiar. Será imposible cambiar si nos negamos a reconocer que podemos aunque sea difícil.

  10. Tanto el artículo como en general los comentarios merecen ser leídos y agradecidos; y que mejor contetación que favorecer su divulgación. Mi felicitación y un saludo.

  11. I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

  12. No entiendo de economía. He leído el artículo y algunos comentarios. Creo que es de alabar lo que han hecho y están haciendo los islandeses. Es mucho más de lo que hacemos y ¿haremos? los españoles que nos las tragamos dobladas: Edad de jubilación a los 67 años; plazo de cálculo de la cotización 25 años; trabajo precario; paro; dificultades para vivir en una casa, para créditos de los bancos que los hemos reflotado con nuestro dinero; sindicatos que pactan acuerdos, para mí, ignominiosos, que encima venden como un ejercicio de responsabilidad… Y NO HACEMOS NADA DE NADA.
    ¿Por qué no se controla el fraude fiscal, que está en 23%, mientras la media europea es del 12%? ¿Porque no se controla el gasto público (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas)? ¿Por qué no se pone (se impone mejor) un impuesto al beneficio de los grandes bancos y empresas del Ibex 35? ¿Por qué no se hace una reforma fiscal con un par, en la que pague realmente más el que más tiene? ¿Por qué, cuando hay que reducir lo primero que reducen es el gasto social? ¿Porqué no se realiza ya de una vez la separación iglesia-estado? ¿Por qué se da un solo céntimo a la Iglesia o a asociaciones como la de Francisco Franco? Pero sobre todo ¿POR QUÉ NOS QUEDAMOS QUIETOS? ¿POR QUÉ NO NOS LANZAMOS A LA CALLE? ¿QUÉ MÁS NOS TIENEN QUE QUITAR PARA QUE HAGAMOS ALGO? ¡¡ME DA VERGÜENZA SER ESPAÑOL!! ¡¡A LA CALLE QUE YA ES HORA!!

    • No hacemos nada por que la conciencia social ha sido diluida por el Neoliberalismo económico que se ha esforzado, a través del poder de sus medios, en contrarestar el empujo de Mayo del 68. Se ha convencido al mundo de que cualquier otra dirección que la que llevamos no tiene salida y que esta pérdida de derechos a la que vamos abocados es nuestra única alternativa. Una fotografía creada artificialmente precisamente por los agentes de quienes obtienen los beneficios de las pérdidas de la mayoría. “Los mercados”, los conservadores, neoliberales, la derecha, el capital (todos la misma cosa con diferentes nombre), quienes entienden el mundo como un lugar insolidario y desigual. Y lo han hecho tan bien que han convencido a los débiles de la verdad de este marco. Todo el mundo sabe que no le puedes pedir a privilegiado que trabaje por desfavorecido, que esa es una verdad incontestable y, sin embargo, se acepta con la mayor naturalidad las reglas de juego de aquellas, sin ninguna resistencia, por el hecho de que la conciencia de grupo, de clase, esa conciencia de pertenencia a un conjunto homogéneo de intereses y necesidades comunes ha sido aspirada por la dirección impuesta en los medios de información. Lacan, sostenía, incluso, en el discurso de la ciencia que el saber esta a servicio del poder, hasta el extremo que un titulo universitario había pasado de ser del certificado del un nivel de conocimiento a un documento con el que ganar mas dinero. Que el estudiante había cambiado su conciencia social por una conciencia económica. Esto puede responder a tu pregunta de por que no nos movilizamos. ¿Dónde están los movimientos estudiantiles universitarios del los años 60?, simplemente no están por que en la mirada de la mayoría de los universitarios no esta ni lo social ni lo político.

      Y ahora, no queda mas remedio que empezar a recuperar el terreno perdido, crear conciencia hasta en el propio grupo marginado de modo que entienda que la movilización es algo suyo, que no es ajeno, que es el punto de encuentro de la fuerza de choque, lo que teme el sistema, “que le muevan la silla”. Un concepto importante y diferente, el mundo occidental no es el resultado de un movimiento económico capitalista sino el punto de encuentro de dos fuerzas opuestas que se han visto obligadas a ceder.- Donde se impuso una sola apareció el totalitarismo y donde se impuso la otra el espoleo: mirar a los antiguos países del este y a lo que dejo el mundo colonial es una autentica evidencia.

      Esto es lo que estos blog tematicos, tienen de importante por muy utópicos que parezcan, cada lectura construye conciencia, crea opinión, es la misma postura de las antiguas tertulias de bar donde se movilizaba la opinión política, eso que los publicistas llamaban el boca a boca que ahora es el pantalla a pantalla.

  13. YA LO HE ESCRITO ¿DÓNDE ESTÁ?

  14. Esta claro k es un gran ejemplo… Pero ya no es tiempo de salir a la callea llevar golpes de las fuerzas de «orden publico». Seamos inteligentes,¿quienes son los que nos agobian y endeudan? Los bancos. Pues bien la cosa es simple. Saquemos el dinero de los bancos y paguemos todo al contado, no exijamos factura por nada, asi nos ahorraremos el IVA/IGIC y dejaremos de darle de alimentar a kien nos esta ahogando. Los bancos y el gobierno estan compinchados. Hagamos truekes y permutas. Vereis como el sistema cae por si solo. El gobierno no mira por nosotros… mira para nosotros la forma de exprimirnos… Lo importante en la vida no es tener… sino SER.

  15. Esperemos que cunda el ejemplo y que la erupción del volcán iniciado en la tierra de hielo nos descongele a todos.

    En un comentario del 27 de enero se hacía alusión a este documental GOD BLESS ICELAND. Lo podeis bajar completo desde estos cuatro enlaces:

    http://www.linksole.com/diossalve1
    http://www.linksole.com/diossalve2
    http://www.linksole.com/diossalve3
    http://www.linksole.com/diossalve4

    Los cuatro archivos comprimidos .rar contienen el documental en formato .rmvb.
    Para verlo sin problemas usar el reproductor gratuito VideoLAN en http://www.videolan.org/vlc/

    los subtítulos en inglés y en español respectivamente.

    http://www.4shared.com/document/7ia_9yJk/godblessisland.html
    http://www.4shared.com/document/Kf5TlhpU/godblessislandes.html

    Un saludo.

  16. Pues más de lo mismo: Un artículo increible, nos encanta y nos lo llevamos a nuestra web: http://ensentidocontrario.com/6291/islandia-la-revolucion-silenciada/

    Saludos!!

  17. Ahora que nos viene el calentamiento global noticias tan refrescantes como esta nos pueden cambiar la vida. ¡Que cunda el ejemplo!

  18. pasabaporaqui

    Como se puede comparar lo que hace un pais – Islandia – con una poblacion de 300000 habitantes con otro pais – España – con 45 millones?…

    • EL QUE DESEA Y PIDE

      Yo deseo que España sea un pais que no se deje engañar con la politica del P P partido que POPULISTA.

    • Con toda seguridad que en eso 300.000 islandeses habrán más personas cultas que en el montón de millones de españoles. El problema además de económico es cultural, precisamente un terreno en donde España no destaca, ni podrá.

  19. Vamos todos fazer esta revolução pessoal, chega de dormir e enriquecer uma minoria, esta nossa geração é a geração dos cobardes, pois só ficamos a ver e não fazemos nada.
    Rapido com isso, contem comigo, já sou rebelde de nascença.

  1. Pingback: Esto va de mal en peor « Altermundialismo, Socialdemocracia y cuatro paranoias más

  2. Pingback: Islandia. Wikirrevolución al estilo nórdico. | Mundo Wiki

  3. Pingback: La revolución islandesa « Blog de Mino

  4. Pingback: La igualdad inconveniente | bertoon

  5. Pingback: ¿De qué color queremos pintar después? — infoActuable

  6. Pingback: Hablando de revoluciones | Viajero a Itaca

  7. Pingback: Ni bien ni mal :: Islandia: La revolución silenciada :: February :: 2011

  8. Pingback: Esto va de mal en peor, ¡Es hora de actuar! « Asociación de Estudiantes Socialdemócratas y Altermundialistas

  9. Pingback: Joseph Pérez » Islandia. Dimisión de todo un gobierno en bloque

  10. Pingback: E – 21 – Revolución en Túnez, Egipto…Islandia!! « L’hort de rafelin

  11. Pingback: LA REVOLUCION DE ISLANDIA: EJEMPLAR « Theresa Valdivieso

  12. Pingback: Revolución en Islandia « Colectivo Republicano Antonio Machado

  13. Pingback: La Revolución de Islandia: una revolución ejemplar y silenciada en los medios « Maestroviejo's Blog

  14. Pingback: LA REVOLUCION DE ISLANDIA: EJEMPLAR (via DESPERTARES – la revolución pacífica) « Todosuno Blog

  15. Pingback: Recomendaciones de la semana | Pillateunlinux

  16. Pingback: La Revolución de Islandia: una revolución ejemplar y silenciada en los medios « Omniverso Fractal

  17. Pingback: Enmedio » La revolución silenciada

  18. Pingback: Los islandeses: los únicos que han plantado cara | Conde Nado (Al fondo a la izquierda, por favor)

  19. Pingback: Islandia – La revolución silenciada | grandid

  20. Pingback: Marcadores Febrero « La mirada del mendigo

  21. Pingback: Bloqueo de los "medios informativos" a #joseluisenhuelga contra el Banco de Santander | La cueva de picapiedra

  22. Pingback: Islandia o como ocultar un ejemplo que no interesa al poder « Munduko Libreta

  23. Pingback: Otros que se caen « El Incordio

  24. Pingback: ¡Indignaos! | A Eiriña de Pedra

  25. Pingback: La teoría de la bola de nieve: Túnez – Egipto – ¿España? « Apunts sobre l'abisme

  26. Pingback: La revolución silenciada « Hamaikabat Araba

  27. Pingback: Islandia: el volcán silencioso « De Algeciras a Estambul

  28. Pingback: Islandia, revolución silenciada « Todo es una sola cosa

  29. Pingback: Islandia, la revolución silenciada | El Blog de Paula.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: