Rácores S+S: la bicicleta de cicloturismo desmontable

Uno de los momentos más odiados para el cicloturista es el de tener que embarcar la bici en el avión o en el tren. Dependiendo de las exigencias de la compañía tendremos que desmontar parcial o totalmente la bici, y, en cualquier caso, nos quedará siempre un engorroso paquetón. Incluso algunas nos pueden poner pegas o hacer pagar precios abusivos.

Pues bien , acabo de descubrir por casualidad un sistema que por lo visto ya data de 1993 pero de una fiabilidad total y que permite reducir la bici a un bulto de dimensiones equivalentes al de una gran maleta estándar de aproximadamente 26″ x 26″ x 10″. Consiste ni más ni menos en convertir el cuadro de la bici en desmontable mediante dos rácores: la bici se puede dividir en dos partes que ocuparán la mitad de su longitud normal.

Racor S+S

Se trata de los rácores S+S (también llamado S&S coupling), unos rácores que algunas marcas instalan ya en sus cuadros de serie (especialmente fabricantes de cuadros de calidad en acero o cromoly para bicis de ciclturismo). En la siguientes fotos podéis ver el resultado.

Foto Vagabonde Cycles

Foto Vagabonde Cycles

Estos rácores poseen unos dientes cónicos de bloqueo que se encajan mediante el apriete a rosca de un casquillo con una simple llave, resultando una unión extremadamente rígida realizada con un esfuerzo de apriete mínimo. Están fabricados en acero inoxidable templado para durar toda la vida sin problemas de corrosión. Por lo que he leído son de una eficacia total, no afectando en lo más mínimo a la solidez del cuadro, al contrario que otros sistemas existentes desde hace mucho tiempo.

Apretando el racor S+S. Foto Velo Transatlantique

Co-Motion Cycles ha sido el primer constructor del mundo en incorporar en modelos estándar los rácor S+S.

Los cables de los desviadores y del freno trasero se dividen también con unos simples separadores macho-hembra.

Uniendo el cable de freno. Foto Velo Transatlantique.

Empaquetado de una bici desmontable S+S

Este sistema tiene aún más sentido en los tándem, debido a la gran longitud de estas máquinas.

Tándem ensamblado mediante rácores S+S. Foto Cycles D'guedon.

Los rácores se montan en los cuadros durante su proceso de fabricación. Desconozco si se pueden montar en cuadros ya fabricados en algún taller especializado (obviamente habría que cortar el cuadro), pero me informaré, aunque de ser así me imagino que sólo será en cuadros de acero o cromoly. Desde luego es como para pensárselo, teniendo en cuenta como se está poniendo el tema del transporte de las bicis (en el viaje de ida a Eslovenia me cobraron 80 euros!!! y en el último viaje en tren me la querían apear). Si alguien sabe más del tema o incluso tiene el invento, ¡qué nos cuente por favor!

Artículos relacionados:

Publicado el 14 mayo, 2011 en Accesorios, Componentes, Generalidades, Material, Mecánica, Viajar en bici y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Gracias por la info! Es muy interesante pero no sé, no da mucha confianza hacer un viaje largo con un cuadro que no es de una pieza. Esto viola la regla de la sencillez de la bici para cicloturismo. ¿Realmente la bici es igual de rígida y resistente? Porque imagina que empieza a “bailar” una de la uniones del cuadro ¿cómo arreglas eso?

    Pero es una gran ventaja convertir la bici en una maleta, porque viajar en transporte público puede ser un infierno, al menos en parte de Europa. Yo hice un viaje hace tiempo R.Checa-Eslovaquia-Rumanía-Eslovaquia-R.Checa y cada vez que cogíamos un tren teníamos un problema. Aplicamos como tú la política de hechos consumados, pero vamos, que nunca estabas tranquilo. Y es curioso, pero a veces veías viajeros con maletones que ocupaban más que una bici, pero a los revisores sólo les saltaban las alarmas con las bicis.

    En fin, y esta tarde a la calle, no olvidéis la mani los que estéis de acuerdo con el manifiesto.

    • Tienes razón, viola el principio de la sencillez, y de hecho había pensado ponerlo en el post pero se me olvidó! Como dices para un viaje largo yo no iría muy tranquilo, para que nos vamos a engañar. Sin embargo por lo que he leído el la rigidez del cuadro es absoluta, incluso se puede usar en btt. Voy a ver si encuentro testimonios en la red en páginas en inglés (el invento es americano), porque la verdad es que para los que hemos sufrido las miradas desconfiadas de retrovisores y empleados de compañías aéreas es una bendición.

      A ver que tal esta tarde, yo vivo en Francia y desgraciadamente no puedo ir a la mani, pero espero que seais multitud!!!

      • Ojalá seamos muchos, ya os contaré.

        Oye, me gusta el concepto de “retro-visor / revisor”😀

        • jajaja se me ha colado!

          • hola!!! me llamo Guillermina Olloco y tengo 10 ac3b1os,me encanta dulce amor es mi nvleoa favorita yo ya me imagino como va a terminar y Noelia tendria que ser menos dura con Viki por que Viki es buena y Lorenso que le metio los cuernos con esa tal Anyi,sii a la nvleoa yo no la miraria un dia les juro que me moriria,y ahora que aparecio sergio dalma hay me escanta la cancion de el que se la canta a julian y a natacha que dice asi:El mundo,llorando ahora yo te busco en el silencio yo me pierdo no soy nada frente a ti,el mundo no aceparado ni un momento hay si sergio dalma me la cantara a mi yo me desmayaria en ese momento se los juro.

  2. Respecto a la fiabiliad del producto aquí dejo un enlace con testimonios de usuarios,incluido el de Greg Lemond:

    http://www.sandsmachine.com/

  3. En la página que indicas dice claramente que se puede hacer en cuadros ya existentes “Some builders will even install or retrofit BTCs™ into an existing frame”. Yo estoy seguro que la fiabilidad del racor entre sus partes debe ser muy efectiva, lo que no me queda muy claro es la fijación del cuadro con las partes de los racores, si no va soldado…

    • Gracias, ni lo había visto! pues es una buena noticia.

      Respecto a la unión entre la parte interna del racor con el tubo del cuadro se hace por una técnica que en francés se llama “Brasage à l’argent” (he sacado la info de páginas francesas), una especie de soldadura con aporte de una aleación de plata. En realidad no es una soldadura. La diferencia es que el “brasage” se hace con un metal de aporte diferente al metal de las piezas a unir y sólo se alcanza la temperatura de fusión de éste metal de aporte, y no del de las piezas a unir (en nuestro caso el metal de aporte es la plata, y las piezas a unir son el acero, el racor, y el acero o el cromoly (aleación de acero y cromo-molibdeno) del tubo del cuadro. El “brasage” con plata es de tipo fuerte (también lo hay de tipo débil). En la soldadura puede haber o no metal de aporte y se llegan a fundir tanto éste, si lo hay, como las piezas a unir.

      Esta técnica del “brasage” se utiliza en industrias punteras como la aeroespacial o la industria del automovil, así que creo que la unión entre el cuadro el racor debe ser muy fiable. En fin, si hay por ahí un experto en soldadura que nos aclare..

  4. Hola,

    tomo nota porque parece este un buen invento. En todo caso, no siempre colaría en algunos transportes públicos, al menos si el revisor se ha levantado del lado amargado de la cama. A mí me impidieron subir a un tren diurno de larga distancia con las normas de Renfe en la mano, y llevaba una bici plegable de rueda 20″ metida en su bolsa (ocupa y pesa como un trolley de los grandes). Saben lo que llevas dentro de la maleta porque tienen escáneres y avisan al revisor de lo que hay.

    Y yo, inocente de mí, que pensaba que los escáneres estaban ahí por mi seguridad para evitar que los malos malosos colasen algo prohibido e ilegal en el tren[ironic/]

  5. Today, while I was at work, my cousin stole my iphone and
    tested to see if it can survive a forty foot drop, just so she can be a youtube sensation.
    My iPad is now broken and she has 83 views. I know this is totally off topic but I had to
    share it with someone!

  6. Valuable info. Fortunate me I discovered your website by accident, and I am stunned why this accident
    did not took place in advance! I bookmarked it.

  7. I read this article fully about the comparison of most recent and
    preceding technologies, it’s amazing article.

    • Thanks for the tutorial. I’ve been known in the past to set up what I think is a funnoitnicg autoresponder only to head off on holiday and find out I was wrong. Nevermind, you learn from your mistakes.

  8. What i do not realize is in fact how you are not really
    much more neatly-appreciated than you might be now.

    You are so intelligent. You understand thus considerably when it comes to this topic, produced
    me in my opinion believe it from numerous numerous angles.
    Its like women and men are not fascinated until it’s something to do with Lady gaga! Your individual stuffs excellent. All the time care for it up!

  9. You’re so interesting! I don’t believe I’ve truly read through anything like this before. So great to discover someone with some unique thoughts on this topic. Seriously.. thanks for starting this up. This website is one thing that is required on the web, someone with a little originality!

  10. These are genuinely great ideas in concerning blogging.
    You have touched some pleasant points here.

    Any way keep up wrinting.

  11. Probiotics are essential for our body because they help in
    synthesizing certain fatty acids and vitamins in the
    body to support a healthy body and strong immune system.
    Visualize success in the gym and all that goes with it.
    We simply need to go to a health store, or a grocery store, and buy a good health supplement.

  12. Hi there, I found your site by way of Google at the same time as looking for a similar topic, your
    site got here up, it seems to be good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, simply turned into aware of your weblog through Google, and found that it’s really informative.
    I am gonna watch out for brussels. I will be grateful should you continue this in
    future. Numerous people shall be benefited from your writing.
    Cheers!

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: