Europa Central en bicicleta: viaje por el alto Rin y el Danubio

Este año ha tocado la vieja Europa, desde Mulhouse en Francia hasta Budapest en Hungría, recorriendo el curso del alto Rin y el Danubio. Son 1.600 Km que pasan por Suiza, Alemania, Austria, Eslovaquia y Hungría, siguiendo en la cuenca del Danubio la ruta más clásica del cicloturismo europeo: la Donauradweg.

La Donauradweg forma parte del gran proyecto Eurovelo de las federaciones de ciclismo europeo, consistente en acondicionar carriles bici, vías de servicio, caminos y carreteras para el cicloturismo de largo recorrido por el continente. Existen varias grandes rutas. La que más avanzada está es la Eurovelo 6, que cruza el Europa de Oeste a Este, desde Nantes en Francia hasta el Mar Negro en Rumanía, siguiendo los cursos de sus grandes ríos: el Loira, la Saona, el Rin y la gran estrella, el Danubio. Una parte del Loira la hice en primavera. Este verano he continuado con el alto Rin y gran parte del Danubio. La Eurovelo 6 está bien señalizada en su totalidad hasta Eslovaquia, país a partir del cual quedan trabajos por hacer, especialmente en Rumanía. En Suiza, Alemania y Austria está tan bien señalizada que si en una intersección no encontramos un cartel seguramente es que nos hayamos salido de la ruta. Encontramos una buena infraestructura hostelera a lo largo de todo el recorrido hasta de nuevo Eslovaquia, donde la oferta baja notablemente (no tanto en Hungría).

La parte más frecuentada por cicloturistas es la Donauradweg en Alemania y Austria. Como el recorrido es llano en prácticamente su totalidad y existen todo tipo de servicios es ideal para iniciarse en el cicloturismo, y es también muy frecuentado por personas mayores que desean practicarlo cómodamente. Podríamos decir que es una ruta ideal para el cicloturismo de tarjeta de crédito, con todas sus ventajas e inconvenientes, el principal de los cuales es quizás la sensación de monotonía que se experimenta a veces.

He dividido el viaje en cuatro grandes bloques que abarcan uno o más países:

  1. Alto Rin (Francia y Suiza)
  2. Danubio de Donaueschingen a Passau (Alemania)
  3. Danubio de Passau a Viena (Austria)
  4. Danubio de Viena a Budapest (Eslovaquia y Hungría)

Esta división es sobre todo práctica pues, excepto para el bloque 1, existen tres excelentes guías de cicloturismo con una magnífica cartografía que la cubren por completo. Son las famosas guías Esterbauer «Danube Bike Trail» editadas por BikeLine, tomos 1, 2 y 3 (que corresponden a la división 2, 3 y 4 que he hecho arriba). Para el tramo suizo he utilizado un mapa 1:200.000 que cubre el norte del país y que es más que suficiente, ya que está muy bien señalizado.

Para empezar, comento unas cuantas generalidades que pueden ser de utilidad para todo el que quiera realizar este atractivo viaje:

Recorrido

Como he dicho es prácticamente llano en su totalidad, excepto en el alto Rin donde hay algún ligero desnivel, especialmente para pasar de la cuenca de este río en Suiza al nacimiento del Danubio en Alemania, si se hace por la zona montañosa por donde yo lo he hecho (directamente de Schaffhausen a Donaueschingen). El recorrido oficial salva este tramo haciendo más kilómetros, pero sin salvar desniveles importantes, pasando por el lago Constanza.

Mucha gente lo hace de Oeste a Este. Pienso que es mejor pues el desnivel, aunque ya digo que es casi inexistente, es negativo en este sentido, ya que se sigue el curso del río.

Respecto al tipo de terreno, es casi siempre carril bici en Suiza, Alemania y Austria, pero en el recorrido alemán se encuentran bastantes tramos de pistas de tierra. En estos tres países también se cogen algunos pequeños tramos de carreteras de poco tráfico, locales o vías de servicio. En cualquier caso, los tramos asfaltados están en muy buen estado y las pistas son fáciles de rodar.

En Eslovaquia y Hungría la cosa cambia. Los carriles bicis son escasos, pero en general las carreteras son muy tranquilas, al menos en el lado eslovaco, que recomiendo (un gran tramo de Bratislava hasta Esztergom puede hacerse por el lado eslovaco o húngaro, haciendo el Danubio frecuentemente de frontera entre ambos países).

Los carriles bici a menudo están hechos sobre el dique del río, lo que proporciona buenas vistas pero se puede hacer monótono.

Existe la posibilidad de hacer atajos por carretera si uno tiene poco tiempo, pero en Alemania y Austria hay bastante tráfico y estas no tienen apenas arcén.

4 vias de comunicación: fluvial, ferrocarril,carretera y, por supuesto, carril bici.

Estando en buena forma y acostumbrado a pedalear se pueden sacar medias de 100 km diarios sin problemas si no se va muy cargado. Para ir en plan relax medias de 70 km se hacen alegremente.

Infraestructura hostelera

En Suiza, Alemania y Austria se encuentran restaurantes, bares, campings y hoteles frecuentemente, pero si uno quiere viajar en autonomía avituallándose en pequeños supermercados y tiendas, tendrá que salirse del itinerario oficial en los pueblos ya que este los evita y es difícil encontrar donde hacer compras. Es el inconveniente de una ruta diseñada especialmente para el cicloturismo. En Eslovaquia y Hungría conviene prever el avituallamiento pues hay pocos comercios.

Transportes

Si nos cansamos de pedalear hay linea de ferrocarril que pasa por muchos puntos del recorrido y la mayoría de los trenes aceptan bicis (en todos los vagones en Alemania y Austria me pareció ver). También existen ferries a partir de Passau hasta Budapest, y numerosos embarcaderos con barcazas que cruzan constantemente de una orilla a otra.

Equipo

Este es un típico recorrido ideal para las bicis que llevan ruedas de 700. Con unos neumáticos 700×35 y el viento a favor uno puede volar en la Donauradweg. El que vaya con ruedas de 26 pulgadas (es mi caso) que no monte neumáticos de más de 1.50, y por supuesto sin tacos.

Existen tiendas de bicis y talleres en bastantes puntos a lo largo del recorrido alemán y austriaco, así que no es necesario llevar una bolsa de herramientas muy completa.

No olvidar un trapito y un botecito de aceite para desengrasar (yo uso simplemente agua con jabón) y lubricar la transmisión de vez en cuando, ya que la humedad, el polvo y barro de las pistas la ensucian bastante.

Meteorología

Mi viaje ha tenido lugar en el mes de septiembre. En Suiza y Alemania las noches son frescas, pero no hace frío. A mi me bastó un saco ligero de verano para 15°C, durmiendo con forro polar y calcetines gordos las noches más frías. Por el día, una vez pasadas las primeras horas de la mañana se pedalea muy a gusto en camiseta en Alemania, y a partir de Austria empieza a hacer incluso calor. Eso si, es una época inestable y hay que prever chaparrones y tormentas, aunque yo pillé sólo uno gordo.

Cartografía

Aunque hasta Eslovaquia la señalización es perfecta, recomiendo llevar las guías Danube Bike Trail (en inglés). Tienen un formato muy cómodo de manejar en el porta-mapas (si bien hay que cambiar cada 20 km más o menos de página ya que la escala de los mapas es 1:50.000). La calidad de los mapas es inmejorable, hay además planos de todas las grandes ciudades y la información turística (campings, restaurantes, hoteles, etc) me parece muy exacta, teniendo en cuenta que abarcan un recorrido de más de 1.500 km. Si tengo que ponerles un inconveniente sólo sería que son algo pesadas, pero hay que tener en cuenta que cubrir todo este viaje con mapas y planos de una escala aceptable sería demasiado.

Por último, es interesante llevar repelente de mosquitos. En Alemania sobre todo son una plaga que en algunos sitios te hacen la vida imposible.

Bueno, sin más rollo os dejo con el relato del viaje que lo he escrito más bien pensando en los aspectos prácticos que puedan ser de utilidad a los que os animéis a hacerlo, pues anécdotas en un recorrido tan trillado pocas hay.

1- Alto Rin (Francia y Suiza)

Este tramo tiene los pueblos más bonitos, con la típica arquitectura alsaciana de paredes blancas y entramado de madera, muchas flores y calles impolutas.

02/09/2011. Lyon – St. Louis la Chaussée (Francia). 31 km.

Después de currar, cojo un tren por la tarde desde Lyon a Mulhouse, cerca de la frontera con Suiza. Como llego de noche ya había reservado un hotel baratito a sólo 31 km de Mulhouse, en St Louis la Chaussée, para iniciar al día siguiente el recorrido en plena forma. Como siempre, tengo problemas con el revisor a causa de la bici que finalmente se solucionan. Una vez en Mulhouse, me pongo a pedalear a la luz del frontal. Atravieso un espeso bosque donde diviso los ojos reflectantes de un cervatillo justo al lado de la carretera. Me encanta pedalear de noche: no hace calor, apenas pasan coches y reina un silencio y una paz absoluta. Llego sin perderme al hotel y me zampo una pizza de máquina (yo tampoco sabía que había máquinas expendedoras de pizzas).

03/09/2011. St. Louis la Chaussée – Koblenz (Francia, Suiza). 91 km.

Empieza oficialmente el viaje. Atravieso Basilea (Bâle, Basel), ciudad fronteriza ya en Suiza. Lo que más me ha llamado la atención es que hay gente que se mete en el Rin con una especie de flotador al que se abrazan y se dejan arrastrar por la corriente hasta otro punto río abajo. Extraño deporte.

El paisaje es agradable pero el río no se ve mucho. Etapa un poco sosa.

Llego a Koblenz donde sólo encuentro un camping del lado alemán (sólo hay que cruzar el Rin para cambiar de país). Hay un par de chicos franceses que vienen de Estrasburgo y van a Roma también en bici. Me invitan a una lata de cerveza nada más verme (lo cual agradezco mucho) y después de cenar tenemos una larga charla, también entre cervezas. Dos tipos majos, espero que no hayan sufrido mucho en los alpes.

04/09/2011. Koblenz – Schaffhausen (Suiza). 63 km.

Al despertarme los franceses ya se han ido, pero me encuentro una cerveza de recuerdo en la entrada de la tienda. No es porque viva en Francia, pero siempre me han parecido mucho más hospitalarios estos que los alemanes.

Me cae una leve lluvia que aprovecho para pararme en un bonito hayedo a tomarme la cerveza y a hacer otra cosa que no es decoroso detallar.

El camino es sinuoso y tiene una de las escasísimas rampas duras de todo el viaje (de tan sólo 500 mts pero mortal). Se atraviesan bosques frondosos por pista de tierra. Cerca de Schaffhausen están las famosas cataratas del Rin, pero lamentablemente no tengo tiempo de visitarlas.

La jornada a transcurrido húmeda y cuando llego a Schaffhaussen llueve. Voy directo a la oficina de turismo para preguntar por un camping o una pensión (para esta parte del viaje no hay guía BikeLine) y resulta que ¡cierran a las 14h! Me cabreo bastante, vaya visión turística tiene esta gente. Por suerte hay un papel con direcciones de hoteles, pensiones y B&B. Me voy al B&B más cercano: estoy de suerte, la dueña habla español y la habitación es una pasada.

05/09/2011. Schaffhausen – Donaueschingen (Suiza, Alemania). 50 km.

Al cambiar de la cuenca del Rin a la cuenca del Danubio también se pasa de Suiza a Alemania. El recorrido oficial lo hace dando un rodeo por el lago Contanza, pero al no tener mucho tiempo decido hacerlo entre las montañas por una carretera que va directa de Schaffhausen al nacimiento del Danubio, en Donaueschingen.

La subida es bastante sostenida. Únicamente después de Bargen hay una rampa mortal de 1 km más o menos (18%). Después, se llega, ya en Alemania, a una zona de meseta donde sopla viento y hace fresquito, pero se pueden disfrutar de bonitas vistas de la Selva Negra y hermosas campiñas. Luego el recorrido es ondulado tendente al descenso, con algún repecho fastidioso. Hay que alternar la carretera nacional (A27), con pista y vía de servicio.

Donaueschingen es un pueblo agradable con una curiosa iglesia. Junto a ella está la llamada fuente del Danubio, una especie de pozo con una escultura que testimonia el nacimiento del río. En realidad hay que salir del pueblo para ver la confluencia entre los ríos Brigach y Breg que dan lugar al Danubio. Un conjunto de las banderas nacionales de los países por donde este pasará indica el lugar.

La fuente del Danubio, Donaueschingen

La confluencia entre el Brigach y Breg: el nacimiento del Danubio

2- Danubio de Donaueschingen a Passau (Alemania)

Es el tramo más largo con diferencia, unos 600 km. Los paisajes van desde la zona del nacimiento del Danubio, con abundantes bosques, colinas y campiñas, hasta una zona más abierta y agrícola, pero siempre con vegetación abundante. Se atraviesan agradables pueblos e históricas ciudades, con la catedral de Ulm y Ratisbona como estrellas indiscutibles. Y la cerveza está cojonuda.

06/09/2011. Donaueschingen – Sigmaringen (Alemania). 93 km.

Jornada de nubes y claros con viento a favor y recorrido bastante rodador que alterna carril bici, vía de servicio y pista de tierra.

Disfruto del paisaje más bonito que he visto hasta ahora. El río se encajona entre pequeñas «gargantas» y se atraviesan bosques y campiñas.

El camping de Gutenstein donde preveo acampar es en realidad una zona de acampada libre, así que continuo hasta Sigmaringen.

07/09/2011. Sigmaringen – Ulm (Alemania). 101 km.

Me despierto con la desagradable sorpresa de que la tuerca del buje de la rueda delantera se ha aflojado y este ha cogido juego. Siempre llevo las llaves para apretar el buje, pero esta vez las he dejado (una estupidez pues son planas y no pesan nada). Sigmaringen es un pueblo grande y en el camping me señalan una taller cercano. Tardo 10 minutos en encontrarla y no me cobran nada por el apriete. Ventajas de la Donauradweg, uno está en el paraíso del cicloturismo en el sentido más turístico de la palabra.

Después de hacer una foto al algo siniestro castillo de Sigmaringen tiro hacia Ulm.

Castillo de Sigmaringen

Hace un tiempo muy amenazador pero espectacular. Me libro milagrosamente de la tormenta con un fuerte viento a favor que me lleva en volandas hasta Ulm, como si la naturaleza se apiadara a cada minuto de mí cuando parece que el cielo se va a desplomar sobre mi cabeza.

Recorrido totalmente llano con algunos repechos entre Zell y Obermarchtal, uno especialmente duro justo antes de Datthausen en el que hago unos 300 mts a pie. Entre Obermatchal y Ehigen hago un interesante atajo por la B311.

El paisaje se abre en una zona agrícola pero bonita.

08/09/2011. Ulm – Donauwörth (Alemania). 88 km.

En la primera mitad del recorrido se atraviesa una pasada de bosque, el Donauwald, así que hay bastante pista de tierra.

Antes de arrancar visito la catedral gótica de Ulm, la más alta del mundo. Es impresionante: mirarla más de 10 segundos produce dolor de cuello, marea. Evidentemente sus arquitectos querían llegar lo más cerca posible de Dios, y creo que lo consiguieron.

Catedral de Ulm

En Lauingen recomiendo pararse a comer un Doner Kebab en un sitio llamado DoNaLin (o algo así). Está justo pasada la iglesia. De los mejores que he comido nunca.

Entre Lauingen y Donauwörth se puede hacer un gran atajo por la B16, llano, rodador y con carril bici.

Algo de lo que uno se sorprende en Alemania es de que es realmente barato. Más que España, y desde luego mucho más que Francia.

El camping de Donauwörth, como muchos en Alemania, es en realidad un Club de Kayak (canoa). Hay mucha afición a este deporte y los clubes han aprovechado para habilitar una zona de acampada a bajo precio. En general son cutrillos, eso si. Este de Donauwörth tiene un bonito prado pero los sanitarios son asquerosos.

Sorpresa en el camping: un tipo viaja en un trike motorizado!

Donauwörth, un agradable pueblo alemán

09/09/2011. Donauwörth – Bad Gögging (Alemania). 100 km.

Como casi todas las mañanas la bruma que produce el Danubio lo humedece todo.

A la salida de Stepperg se recorre y baja una colina por el recorrido oficial. Creo que merece la pena evitar esto cogiendo la carretera que va de Hatzenhofen a Riedensheim, e incluso hasta Bittenbrunn, aunque yo no lo hice.

Jornada monótona que transcurre sin pena ni gloria.

10/09/2011. Bad Gögging – Regensburg (Ratisbona) (Alemania). 57 km.

Con buen tiempo y ligero viento en contra inicio el pedaleo. En esta etapa hay dos opciones en una parte del recorrido: coger el ferry que recorre unas gargantas por el Danubio de Weltenburg a Kelheim; o bien hacer una variante atravesando un bonito bosque. Opto por la segunda opción, que tan sólo tiene una subida durilla pero nada extraordinario.

Atajos: de Sittling a Weltenburg. Se evitan kilómetros y una fuerte subida. De Bad Abbach hasta casi Ratisbona se va mucho mejor por la carretera que por la pista del dique del río (por lo menos yo lo hice un sábado y no había apenas circulación).

Ratisbona es una ciudad magnífica. Tiene además un toque mediterráneo y una maravilla de catedral. Es un gusto callejear por el centro y merece la pena dedicarle al menos toda una tarde.

Catedral de Ratisbona

Ratisbona

Ratisbona

Ratisbona

11/09/2011. Regensburg – Kleinschwarzach (Alemania). 82 km.

Vaya día de solazo. El recorrido es rodador. Se puede hacer un atajo interesante sin pasar por Straubing, yendo directo de Sossau a Hornstorf. Pedaleo unos 15 km conversando en mi nefasto inglés con un alemán que pretende llegar hasta el Mar Muerto. El tío lleva una Koga Miyata, ruedas de 700 y encima le da caña, así que me revienta. Me como el orgullo y le digo que siga sólo, que yo no puedo con ese ritmo.

El camping de Kleinschwarzach es en realidad un terreno privado que han acondicionado los propietarios (no está indicado). Es un pradito agradable con manzanos y un sólo baño con ducha pero muy limpio.

12/09/2011. Kleinschwarzach – Passau (Alemania). 74 km.

Etapa sin nada que destacar. De nuevo me sorprendo con los precios de Alemania en un supermercado.

Passau es una ciudad bonita pero no le veo mucho encanto. De aquí ya parten enormes barcos que hacen cruceros por todo el Danubio. Están totalmente equipados con grandes restaurantes y confortables camarotes, como los de los cruceros por mar.

En el camping no hay agua caliente, así que me ducho con fría (helada más bien) y me quedo destemplado. Además los mosquitos me tienen acribillado y me rasco hasta casi sangrar. Lo peor de todo es que llevo repelente y siempre olvido echarme.

3- Danubio de Passau a Viena (Austria)

Paisajes forestales realmente bonitos en el primer tramo. Comarca del Wachau, con un micro-clima idóneo para la viticultura y los frutales. Agradables pueblos y mucho cicloturismo de fin de semana. Quizás el mejor tramo para el que quiera realizar su primer viaje en bici. Además los austriacos me han parecido los más amables de todos los países recorridos. En tres ocasiones al pararme para mirar el mapa me han preguntado si necesitaba ayuda.

13/09/2011. Passau – Linz (Austria). 110 km.

Un día con una luz preciosa para comenzar con Austria.

Recorrido super rodador, casi todo asfaltado y siempre pegado al río. Este se encajona entre boscosas montañas y describe unos meandros espectaculares, especialmente el famosísimo de Schlögen. Sin duda, es una de las etapas más bonitas. Existe la posibilidad de realizarla por la orilla norte o sur. Yo cojo, creo que acertadamente, la sur, ya que se ve el meandro enfrente. Además por la norte en un momento dado hay que cruzar a la sur por ferry.

Meandro de Schlöegen (pillada de internet con permiso de la Sinde)

En Aschach hay un restaurante con terraza, justo antes de la iglesia, que recomiendo: kebabs, pizzas y cosas por el estilo pero bien servidas. Pasado este pueblo el paisaje ya se abre, pero sigue siendo muy bonito.

La entrada a Linz es un poco jodida, ya que hay que coger unos kilómetros de carretera con tráfico.

Linz no está mal pero tampoco le veo ningún encanto. Después de perderme buscando una pensión inexistente (único fallo que le he encontrado a las guías BikeLine), tiro para el camping al que llego ya tarde. Por cierto, es cutre. Aquí me topo por primera vez con el «equipo rojo», unos tíos super-equipados con los que me iré cruzando a lo largo de varios días y que van todos con las mismas alforjas Ortlieb rojas, las mismas tiendas y el mismo maillot. Deben formar parte de una especie de proyecto cicloturístico. Organizan un cónclave en los baños, debe haber diferencia de pareceres respecto al viaje. Ni que estuvieran de expedición en el Amazonas.

Linz

Linz

14/09/2011. Linz – Marbach (Austria). 94 km.

Único día de lluvia seria. Me cae la mundial y, en pleno chaparrón, cuando encuentro un parada de autobús cubierta (el mejor lugar para protegerse de la lluvia), resulta que está tomada por el equipo rojo. Paso de largo entre gritos de ánimo hasta llegar a un parking cubierto. Tengo los pies empapados. Me cambio los calcetines y me quedo en chancletas mientras como algo esperando que se sequen un poco las zapatillas. En esto llegan tres chavales alemanes. Uno de ellos sabe español y charlamos mientras esperamos que escampe. Pretenden llegar a Viena ese día. Sólo llevan un cutre mapa así que les digo que les saldría una etapa de unos 230 km, que lo están flipando y se ríen diciendo que aún así lo intentarán. Encima uno de ellos, para no mojarse los pies, pedalea descalzo. Inconsciente juventud.

En Marbach veo un cartel que me hace frenar en seco: hotel con habitación a 28 euros desayuno incluido. En vista del día que hace y aunque es pronto decido quedarme. Cuando entro alucino. Hago un viaje en el tiempo. Aquí se ha parado el reloj en los años 60. Toda la decoración es de la época, el restaurante es bastante grande y está superpuesto esperando unos clientes inexistentes. Cuando entro en la habitación, que es espaciosa, la misma sensación. Aquí no ha cambiado nada desde hace medio siglo. El caso es que está limpio. La única persona que hay en el hotel es un hombre mayor muy amable, supongo que el propietario. No me explico como puede llevar todo esto el sólo y ganar dinero a esos precios. Cuando bajo a tomar una cerveza me dice que está viendo el Villareal – Bayer de Munich, que si quiero puedo verlo con él, pero me excuso pues estoy cansadillo y no me gusta el fútbol. Me da pena porque se le ve aburrido y con ganas de charlar un poco. Todo es bastante surrealista. De nuevo en la habitación, me viene a la mente Psicosis de Hitchcock y me quedo dormido entre sombríos pensamientos.

15/09/2011. Marbach – Klosterneuburg (Austria). 129 km.

El simpático dueño del hotel me recibe por la mañana con un sonoro “Buenos días señor Luis” en español. Desayuno sólo en el gran restaurante a cuerpo de rey: café y zumo a voluntad, bandejita con fiambres, quesos, huevo duro, tomate y pepino y panecillos con mantequilla, miel y mermeladas caseras. Me pongo hasta arriba y todavía el entrañable propietario (finalmente no era Norman Bates) me dice que coma más, que tengo que pedalear muchos km. Si pasáis por Marbach no dejéis de ir: Hotel Gasthof Nibelungenhof (aunque acabo de ver en internet que está en venta, no me sorprende).

Etapa reina del viaje por un recorrido muy rodador. A destacar la impresionante abadía de Melk, descomunal, y la región del Wachau, con viñedos y hermosos perales y manzanos (es una tentación en esta época en la que los frutos están maduros). De nuevo se puede elegir entre rodar por la orilla sur y norte y de nuevo elijo la sur.

Abadía de Melk

Hago todo el recorrido sin comer, excepto un pastel de manzana que encuentro en un bar del camino. El problema de estos recorridos por carril bici es que, o comes de restaurante en horarios normales, o chungo.

Me quedo en Klosterneuburg a dormir en el camping para llegar mañana a Viena dando un corto paseo (unos 13 km) y tener todo el día para ver la ciudad. El camping tiene un polvoriento terreno para las tiendas pero los sanitarios y las duchas están realmente bien. Además tiene un pequeño restaurante con terraza donde me doy un discreto y merecido homenaje.

16/09/2011. Klosterneuburg – Orth (Austria). 64 km.

A las 11 me planto en Viena. La ciudad es por supuesto monumental, especialmente la avenida circular que rodea el centro, pero no me ha gustado mucho. La sentí falta de personalidad, fría y con un urbanismo caótico en el centro. Hay una catedral gótica que está literalmente encerrada entre edificios modernos, y delante de no recuerdo que importante edificio han instalado un circo.

Viena

Viena

Viena

Viena

Viena

Viena

Viena

Al final del día me dirijo al camping cuya ubicación me habían indicado en la oficina de turismo, atravesando el Prater, un inmenso parque forestal, creo que el más antiguo de Europa. Lo atraviesa una rectilínea avenida de la que no se ve el final. Cuando llego resulta que lo han cerrado justo el día anterior. Si cojo en ese momento a la tipa de la oficina de turismo no sé que la hago. Ya es tarde, pero decido tirar para Bratislava porque Viena, además de carísimo está completo (es fin de semana). Para colmo me pierdo a la salida de la ciudad en una zona nudista que hay a orillas del Danubio, en la que los cuerpos femeninos que podrían levantarme la moral me la terminan de hundir.

A unos 40 km me desvió a Orth donde encuentro un B&B carillo, pero no tengo elección pues va a anochecer.

4- Danubio de Viena a Budapest (Eslovaquia y Hungría)

El paisaje cambia bastante. Es mucho más seco y mediterráneo y me recuerda bastante a España. 2/3 del recorrido pueden hacerse por Eslovaquia (orilla norte) o por Hungría (orilla sur). Yo elegí Eslovaquia por ser más corto y tener menos tráfico. El último tercio discurre ya por Hungría. Es el tramo que más me ha gustado en cuanto a ciudades, por Bratislava y, por supuesto, Budapest.

El Danubio en Eslovaquia

17/09/2011. Orth – Bratislava (Austria – Eslovaquia). 41 km.

A la altura de Orth se atraviesa por una larga pista rectilínea el Parque Nacional de Donau-Auen, un paraíso para los amantes de las aves con bellos paisajes de bosquetes entre prados, cultivos y pantanos.

Nada más entrar en Eslovaquia llegamos a su capital, Bratislava. La ciudad me ha gustado muchísimo. Aunque el centro histórico necesita bastantes trabajos de recuperación, tiene mucho encanto con sus edificios en tonos pastel, ese aire bizantino y algo mediterráneo y sus numerosas terrazas, cafés y restaurantes. Creo que esta ciudad tiene un gran futuro turístico, aunque ya es bastante visitada. Por no hablar de la belleza de las eslovacas.

Bratislava

Bratislava

18/09/2011. Bratislava – Komarom (Eslovaquia). 125 km.

Etapa heavy metal no sólo por la distancia, sino por el fuerte viento en contra que no me ha dado un respiro; de las que se sufre (me repito a menudo la frase de Bruce Lee «Be water my friend», jeje, ¡puto viento!) La primera parte, hasta Gabcikovo, discurre sobre el carril bici del dique del Danubio. Como el viento por ahí pegaba más fuerte lo hice por la carretera que va paralela, aunque tampoco había mucha diferencia. Para los interesados en ingeniería fluvial, la presa de Gabcikovo es un interesante lugar, especialmente para ver el funcionamiento de las impresionantes exclusas que posibilitan el paso de los barcos.

Pasada esta presa, se rueda por carreteras locales muy tranquilas, atravesando pueblecitos. Me gustó dejar por un día el río. En el único bar abierto que veo en todo el camino compro una chocolatina y un coca-cola y me cuesta ¡80 céntimos! En Velké Kosihy se coge una pista de tierra hasta Zlatná, pero al menos el principio está en penoso estado y cojo la alternativa de la carretera que pasa por Okánikovo, que da un pequeño rodeo pero es rodadora.

Llego a Komárno renegando un poco. Paso al lado Húngaro (Komárom) donde encuentro un hotel superbarato al lado del camping, del que paso porque necesito descansar y dormir bien (es la zona donde se concentran los hoteles; para ver el barato hay que fijarse en un cartel que asoma entre las casas).

19/11/2011. Komáron – Esztergom (Eslovaquia – Hungría). 61 km.

Continuo por el lado eslovaco. De Cenkov a Stúrovo atajo por carretera. Cuando llego a Esztergom, justo al otro lado del río, ya en Hungría, voy directo al camping. Veo que hay habitaciones (tipo sleep bag accomodation). Pido una y resulta ser un barracón propio de un gulag soviético, super cutre y sucio. Me cabreo, pido que me devuelvan el dinero y me largo a un hotel.

Por la tarde subo hasta la famosa basílica de Esztergom, desde que se disfruta de una gran vista. La basílica es una mole bestial, con unas columnas colosales y una gran cúpula. Creo que es el edificio religioso más importante de Hungría. Después paso al lado eslovaco (Sturovo) a tomar un helado y resulta que había varias pensiones con buena pinta en la calle principal, por donde hace rato acababa de pasar. Cosas del cansancio que empieza a acumularse, pues en dos semanas no he parado de pedalear.

Basílica de Esztergom

Atardecer en Esztergom

20/09/2011. Esztergom – Szentendre (Hungría). 50 km.

Llego en un plis plas a Szentendre. Podría llegar a Budapest, pero prefiero hacerlo mañana temprano y descansado para aprovechar todo el día en la ciudad.

De camino paso por Visegrad, que tiene un castillo desde donde se disfruta de una hermosa vista de la gran curva del Danubio. Aquí el río, que lleva dirección Oeste-Este, da un giro de 90 grados para dirigirse rumbo sur directo a Budapest. Como hay nubes bajas y no se puede ver nada no subo (y a decir verdad no me apetece tragarme un cuestón).

Llego a Szentendre atravesando pueblos y urbanizaciones donde se pueden encontrar ya muchos comercios y tiendas de alimentación, se nota la cercanía de Budapest. Szetendre es un pueblo famoso por ser morada de muchos artistas. Es bonito y el ambiente de sus calles es agradable, pero demasiado turístico. Más que de artistas me parece que ya es un pueblo de tiendas de souvenirs hechos en Made in China. El río tiene una luz magnífica en el atardecer y se muestra especialmente bello.

Szentendre

Szentendre

21/09/2011. Szentendre – Budapest (Hungría). 28 km. y

22/09/2011. Budapest

El primer tramo del carril bici a Budapest está en pésimo estado. Después mejora. Me pierdo en los suburbios de Budapest, en un barrio poco recomendable. Llego a una especie de zona de parada de autobuses y un tipo con pinta de delincuente que se fija en mí se me pega justo detrás (voy empujando la bici pues estoy cruzando una calle concurrida). Estoy seguro que está pensando en darme el tirón a la mochilita que llevo sobre el transportín, pero no le quito ojo. Por suerte aparece un carril bici y me subo rápidamente a la bici y salgo pitando. De reojo veo que se queda con cara de pasmado.

La primera impresión que me llevo de Budapest es que es una ciudad muy contaminada y caótica.

Paso los días 21 y 22 en Budapest, una ciudad que desde luego merece mucho más tiempo del que no dispongo. Sin embargo puedo disfrutar de lo imprescindible con tranquilidad, que he dividido en tres zonas para el que le interese:

  • Plaza de los Héroes y parque de la ciudad donde se encuentra el castillo de Vajdahunyad y el Balneario Széchenyi. Después, bajando por la famosa avenida Andrassy, se llega a Pest.
  • Pest (lado este del Danubio). Edificio de la Opera, Basílica de San Andrés, Sinagoga y aledaños de la calle Vaci Utca hasta el Mercado central. Y, por supuesto, el impresionante Parlamento.
  • Cruzando por el Puente de las Cadenas pasamos a Buda (lado oeste del Danubio), situada en una colina donde encontramos la Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores, con impresionantes vistas de Pest, el Castillo de Buda y el Museo de Historia.

El patrimonio de esta ciudad es enorme. Por supuesto me quedaron muchas cosas por ver, pero en dos días uno puede hacerse una buena idea de la ciudad. Además hay un gran ambiente en las calles y mucha actividad. En Vaci Utca hay que ser prudente con algunas chicas que, simulando estar de visita en la ciudad y perdidas, preguntan por cualquier dirección a los turistas solitarios y terminan proponiendo ir a tomar una copa para desplumarles en complicidad con los camareros del local. A mi me entraron dos parejas (van siempre en parejas) y se las ve mucho el plumero.

Budapest me ha encantado, a quién no, pero tengo que decir, por supuesto sin ánimo de generalizar, que el trato recibido en general por los húngaros dedicados al turismo me ha decepcionado bastante. Ha sido frío y bastante seco (algo que opina mucha gente por cierto). Da la impresión de estar bastante quemados por el turismo, algo que no justifica la falta de amabilidad.

Por cierto, en Budapest están muy de moda las fixies y algunas personas llevan mascarilla al montar en bici. También me encontré con esta bici, la stringbike, y su peculiar transmisión, inventada por un húngaro.

Unas bonitas fixies húngaras

La indescriptible transmisión de la StringBike: pedalier

La indescriptible transmisión de la StrigBike: buje trasero

23-09-2011. Budapest – Ginebra – Lyon

Ultimo día. El aeropuerto está a unos 20 km del centro de la ciudad y había pensado ir en bici. Sin embargo me han comentado que es una vía rápida y me voy a complicar la vida, así que finalmente voy en tren. Es una buena decisión: es barato, los trenes tienen un vagón con espacio para bicis (hay que pagarla al comprar el ticket pero el precio es irrisorio), hay muchos al día y se llega en una media hora. Atención, los trenes para el aeropuerto salen de la estación de Nyugati, no de la de Keleti.

Vuelo a Ginebra y de ahí cojo el último tren, que estoy a punto de perder, para Lyon. Fin de un viaje algo largo para hacerlo en solitario, un poco monótono a veces, pero sin duda recomendable… ¡especialmente con dinero en la cuenta!

Publicado el 27 septiembre, 2011 en Viajes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 48 comentarios.

  1. pasote de viaje … espero hacerlo algun dia antes de la menopausia.

    • coño, te llamas como mi hermano

      • debe ser un tipo simpático!!!!😉

      • Depende de df3nde se mire el tema, Evaro. Al poner lo de me1s o menos razonable me reerfio a que no trajo a becarios como los que Trasante y Saralegui trajeron. bfTe acorde1s o te los recuerdo?. Aparte cuando tuvo que sacar del orto a varios de esos no le temblf3 el pulso, los echf3 como perros, como correspondeda que lo hiciera. Fue el primero que le dio vida a Vecino y es el hincha nfamero uno del pibe. bfVos sabe9s porque9 Vecino no juega me1s?. Porque tiene la cabeza en cualquier cosa menos en Central, y yo lo comprendo, no lo critico. Idem con Riolfo, Montaf1ez, Ayala y otros pibes. Aquello antes era un cabarulo, hoy es un plantel de ffatbol. Que dejf3 afuera inexplicablemente al paragua, estamos de acuerdo que fue un disparate, pero que hizo las cosas bastante bien y en definitiva este1 (estamos) padeciendo los puntajes de recontra mierda que nos dejaron Trasante y Saralegui (y su manga de atorrantes). Admito no este9s de acuerdo conmigo, pero tengo que asumir que si no te da le1stima que puteen al Pecho, es porque a Trasante y Saralegui los habre1s puteado de lo lindo.

  2. Excelentes las fotos y la información… a ver cuándo se ponen las pilas aquí con las bicis que tenemos mucho mejor clima y no hay manera

  3. Hola a tod@s, ¿alguien sabe si si hay una especie de conspiración judaico-masónica contra la bicicleta en España, o se trata de simple y puro borreguismo?. Soy de Madrid, pero me consta que el panorama no anda muy allá en otras provincias… Saludos y gracias por el viaje.

  4. Me temo que nos lo hacemos solitos

  5. Has hecho un viaje mil veces soñado por mi. Hemos recorrido pequeñas partes del carril en alemania, donde estuvimos una semana en Gutenstein y en Austria cerca de Viena, pero lo que has hecho tu, me hace morirme de envidia.
    Guarderemos tu post para el futuro. Espero utilizarlo algun día.

  6. En donosti si se puede ya vivir en bici e ir a casi todas partes por “bidegorri” (nombre local para el carril-bici). Además, se pueden llevar en el tren de cercanías sin contratiempo y sin pago extra.

    En cambio, llueve😦

  7. que chulo, me ha encantado el viaje y las fotos, sobre todo de Ratisbona que no conocia. Como dice Cucumber, algun dia lo haremos. me ha gustado recordar Gutenstein y Klosterneuburg, donde estuvimos hace tiempo…

  8. Estupendo viaje, yo quiero hacerlo (passau-Budapest) este verano 2012, concretamente saldria el 30 o 31 de julio y quisiera llevarme mi bici. No tengo claro el transporte hacia Barcelona a Passau y mucho menos de Budapest hacia Barcelona.
    Estoy mirando alojamientos, pero creo que seran albergues, no se ..
    Total, hacer un promedio de 100 km diarios ¿alguna ruta aconsejada?
    Gracias

    • Si claro la Donauradweg, es la unica que hay. Te aconsejo las guias Esterbauer «Danube Bike Trail» editadas por BikeLine, (tomos 1, 2 y 3) Alojamientos tienes por todos lados (caro, excepto camping)… en fin, en elpost está todo explicado.

      Un saludo

  9. Menudo viaje, además perfectamente detallado. Gracias.

  10. Hola. Comentas q el alojamiento es caro. Voy a hacer el tramo aleman y austriaco en solitario. La pasta es importante, vale la pena pillar para camping? Seria en julio, epoca alta supongo. Gracias

    • Claro, lo mas barato son los camping. En Alemania los clubs de Kayak dejan acampar por un precio aun ms barato, aunque generalmente los servicios son minimos y los sanitarios cutres. En esa época no sé si tendrás problema de plaza (en hoteles fijo que sí), así que te aconsejo no dejar el tema del alojamiento para última hora. La comida en Alemania (supermercados) es muy barata por cierto. Buen viaje.

      • gracias por contestar. quisiera pedirte un favor, que me hicieras una recomendacion sobre tienda, saco y tal que llevar al viaje. es que es la primera vez que ire en ese plan y cuanta mas sepa mejor, menos la liaré. porque si uno va de acampada lleva bastantes mas trastos que si va de B&B u hotel. las alforjas creo que las que pillare seran las mismas que llevas tu. 2 de ortlieb, las clasicas.

        • Pues respecto a modelos concretos no me atrevo a recomendarte ya que no sigo mucho el mercado de sacos y tiendas, cambia mucho de año en año. Mirate los artículos al respecto del blog, es mejor tener buen criterio para elejir según tus necesidades que pensar en modelos concretos. Sólo te comento que respecto a tiendas hay tres modelos muy usados en cicloturismo: la Mountain Equipment Dragonfly, la Lightwave G2 Trek XT y la Vaude Hogan XT. Te advierto que son muy caras. Personalmente a esos precios prefiero una tienda 4 estaciones de montaña, aunque tengan mucho menos ábside (en algunas de las que te he puesto te puede caber la bici dentro)

  11. Se puede hacer algo de acampada libre por esa zona, aunque sólo sea, de hacer la noche y salir prontito o está muy vigilado?:/

    • Respecto a la legislación no te puedo decir, normalmente (al menos en francia y en España es así) se puede pernoctar en terréno público siempre que no esté expresamente prohibido o sea un lugar con alguna protección especial que lo prohiba, pero se ha de montar la tienda al anochecer y desmontarla antes de que salga el sol. En cualquier caso, yo creo que nadie te dirá nada y siempre hay sitios para hacerlo a escondidas (en Alemania incluso sitios expresmente para la acampada libre)… de hecho hay gente que lo hace..

    • Varias cosas 1: Puf1etta debe ser Se1nchez, un mamadera hijo de puta, o un hhcnia de biramar.2: Pompa ha de ser familiar de Se1nchez, pape1 de algfan jugador de 3era o el dt de la misma. Dejense9 de joder que todos sabemos bien que la 3era de nacional tienen 16, 17 (diente lf3pez) y a reventar 18 af1os; nuestra 3era de 20 para arriba todos!!!! No jodan!!!!3: IMPORTANTE: Los puntos de esta tabla (ultimos 3 torneos cortos) son pura y exclusivamente del Sr. Se1nchez, nada tienen que ver ni Trasante (luego de e9l Ruben Silva) ni Saralegui. Recuerden que la tabla baja se limpif3 cuando bajaron Cerrito y Atenas (partido en el cue1l le quieren pegar a Se1nchez en el Olimpico de Rampla) NO LE CREAN A SUS FALSOS TESTIMONIOS. NO HAY CULPAS DE OTROS!!!!4: Muchos partidos se podredan haber ganado (Bella Vista en el Palermo af1o pasado, eddem frente a Cerro, Miramar y otros. Me1s actual, Wanderers, El Tanque, Tacuarembf3, etc ) y por tirar el equipo atre1s sin comentarios.5: No le pudimos ganar a ninguno de los grandes (si lo hicieron fenix, racing, river, etc). Por que Central no? Porque no se animf3 su dt!!!!6: Pef1arol jugf3 con una 4ta (ni una 3era) y casi nos manda a la B!!!!!!! Abran los ojos!!!!!!7: A Vecino no lo promovif3 Se1nchez el pibe rompif3 los ojos en juveniles!!!! palabras de Romano en el relato del faltimo partido no entiendo como Vecino no juega en este Central La verdad que podreda seguir por mucho rato, pero sinceramente, vived Central de adentro, como allegado, (no soy ni jugador, ni dt ni nada de eso para los giles que lo quieran decir) y me fui por ver tanta inutilidad de la parte dirigencial.La culpa la tienen los directivos por no haber echado a Se1nchez antes (en el caso de Racing el dt Arias tuvo la grandeza de irse, un SR. Racing hizo 10 de los faltimos 12 puntos en disputa) cuando todaveda estabamos vivos (sin respirador). La culpa NO LA TIENEN LOS JUGADORES!!!!!Suerte Central Horacio L.

  12. Tours en bici y barco por impactantes rutas de cicloturismo y varios ríos de Europa http://www.tripsite.com/es/bike-boat/

  13. Hola. Quisiera saber cómo te fue con los alojamientos en camping. Estoy pensando en ir sola par hacer la parte francesa. Gracias por el foro

  14. Hola, me parto con tus comentarios y observaciones, enhorabuena por todo lo que aportas!!! Vamos hacer Basel-Budapest con mi mujer e hija (1añito) este verano,quirai hacerte un par de preguntas: los campings, es importante reservar plaza? la vuelta desde Budapest, sera por Raynair, sabes si me aceptaran el formato minimalista o eclectica para las bicis? jojojo. Me anoto lo del papel higienico ;-))) Saludos!

    • Hola, bueno en la época que yo fui no reservaba y no tuve problema, pero no sabría decirte en meses como julio o agosto… en principio no creo que haya problemas excepto en las ciudades turísticas donde habrá más gente. Por otro lado siempre hay rincones para acampar al aire libre, si podéis permitiroslo con una niña de 1 año.

      Informate muy bien con Ryanair sobre el tema bicis, yo nunca he volado con ellos y creo que no te pasan ni una! Buen viaje, lo vais a disfrutar!

  15. Marcos Garcia

    Hola
    Visto tu relato del viaje Mulhouse-Budapest me anima a buscar compañía para realizarlo en julio 2014.

    Quiero aprovechar tu diario para buscar compañía, ya que no se como crear un foro en internet para este proyecto.
    Tengo 64 años y un estado físico suficiente para pedalear los 1.500 km. totales que pueden salir en este recorrido. Pensaba por logística empezar en estrasburg.
    El año 2012 hice bayona parís, solo. El motivo hacer una visita a mi hijo que trabaja G.E.
    Este año 2013 hice la ruta del loira, Tours Estrasburg, también solo

    La verdad que prefiero compañía con quien cenar y comentar las anécdotas del viaje.
    La compañía prefiero masculina, pues estoy casado y los mosqueos son inevitables.

    Gracias por tu trabajo
    Un saludo

    Marcos

  16. Hello would you mind letting me know which webhost you’re
    working with? I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I must
    say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend
    a good web hosting provider at a reasonable price? Kudos, I
    appreciate it!

  17. My partner and I stumbled over here different web address and thought I might as well check things
    out. I like what I see so i am just following you. Look forward to exploring your web page repeatedly.

  18. And their mission is to stop the bus and welcome him on, posing for pictures.
    So, I’ve really not found running just as fast as we can anything inherently wrong with running on pavement.

    When I started my career at the BBC, and around 20% bigger than Philip Green’s Arcadia running just as fast as we can group.

  19. Thanks designed for sharing such a nice thought, piece of writing
    is nice, thats why i have read it entirely

  20. Cesar Fraile

    Marcos…. no serás el español con el que coincidí en el camping de Charité Sur Loire este verano en el Loira al que estaban comiendo los mosquitos? Me hice el itinerario hasta Tours. Este año pensaba terminar el Loira pero lo mismo voy de Nevers hacia Basel como inicio de futuro viaje hasta Luxemburgo. Salud.

  21. I’ll immediately grasp your rss feed as I can not to find your email subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you’ve any? Please let me know in order that I may just subscribe.
    Thanks.

  22. Holas quiero hacerme esta ruta a finales de Mayo y el mes de junio, si alguien se anima seria tremendo un saludo Jose Carlos

  23. Lo puse como animimo mil perdones quiwero hacer este recorrido a finales de mayo y el mes de junio, si alguien se anima seria tremendo en todos los sentido un saludo Jose carlos

  24. Tenias miedo de ir a Romania y Bulgaria? Por eso no sabias donde es el final de la ruta.

    Escribistes esto: La que más avanzada está es la Eurovelo 6, que cruza el Europa de
    Oeste a Este, desde Nantes en Francia hasta el Mar Muerto en Rumanía, siguiendo los cursos de sus grandes ríos: el Loira, la Saona, el Rin y la gran estrella, el Danubio.

    En Romania es Mar Negro.

  25. que chulada de viaje y muy bien narrado un saludo desde españa

  26. recomiendas rueda de 26×1.50 sin tacos o 26×1.75 conun poco de taco?

    • Yo la hice con 1,75 sin taco. La puedes hacer también con 1,50 sin taco, hay poca pista y la que hay está en buen estado, olvida el taco, es un recorrido rodador (ojo, hasta Budapest al menos, el resto no lo hice!!!) Saludos.

  27. hola! que pasada de viaje! estoy pensando hacer en Julio. Saliendo de Barcelona cual crees que es la mejor manera de viajar? avión o tren hasta lyon? Tambien había pensado conducir con mi furgoneta y aparcarla para recuperarla a la vuelta. muchas gracias!

    • Hola Aina. Al menos desde Madrid y si sacas los billetes a tiempo lo más barato para viajar a Lyon es en avión, porque hay vuelo de Easyjet directo, así como low cost de Iberia. Puedes conseguir vuelos por unos 80 euros ida y vuelta. Desde Barcelona no lo sé. Lo que no recuerdo es cuanto cobran por la bici y el equipaje (yo casi siempre voy con equipaje de mano). Ahora bien, desde Barcelona quizás el tren no sea muy caro, pero si tienes que hacer algún cambio de tren ya no creo que merezca la pena. Suerte!

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: