Manillares, potencias y adaptadores para el cicloturista

Bien es sabido por todos los cicloturistas que una posición fija sobre la bici durante muchas horas de pedaleo acarrea incomodidades y dolores de cuello y espalda. También puede suceder que a la hora de adaptar nuestra bici al cicloturismo el manillar no nos permita la posición más cómoda y necesitemos modificarla un poco. En este artículo os presento algunos tipos de manillares, potencias y artilugios que pueden solucionarnos estos problemas.

El manillar más extendido entre los cicloviajeros es el llamado manillar multiposición, de mariposa o en 8. Hay muchos modelos y tienen precios asequibles. Está pensado para el cicloturismo, así que bien podría ser nuestra primera opción.

manillar multiposicion

Manillar multiposicion o de mariposa, la solución ortodoxa

Otro tipo de manillar que nos permite jugar bastante con la posición son los clásicos manillares de carreras, que, en contra de lo que pueda parecer, son bastante cómodos y cuentan con un buen número de seguidores en el mundillo.

Manillar de carreras, todo un clásico

Manillar de carreras, todo un clásico

Si no queremos cambiar nuestro manillar, pasemos a la siguiente opción: cambiar la potencia.

En cuanto a las bicis con potencia tradicional, existen modelos ajustables en altura y en inclinación (aunque ya de por si las potencias tradicionales se pueden regular en altura). Algunas cuentan incluso con un sistema de cierre rápido que no precisa de herramienta.

Potencia tradicional ajustable en altura y en angulación

Potencia tradicional ajustable en altura y en angulación

Potencia tradicional ajustable con cierre rapido

Potencia tradicional ajustable con cierre rapido

También contamos con estas posibilidades de ajuste para las bicis con potencia Ahead. En este caso el ajuste en altura es muy útil ya que este sistema está más limitado que el tradicional. Hay, tanto tubos de dirección ajustables en altura con cierre rápido, como potencias con ángulo ajustable.

Potencia Ahead ajustable en altura

Adaptador Ahead ajustable en altura

Potencia Ahead de angulación ajustable

Potencia Ahead de angulación ajustable

Además se pueden combinar ambas soluciones, teniendo así una versatilidad total a la hora de ajustar el manillar en la posición deseada.

Solución Ahead ajustable en altura y ángulo.

Solución Ahead ajustable en altura y ángulo.

Respecto a los artilugios que podemos colocar en cualquier manillar, podemos destacar los siguientes:

Los típicos alargadores de manillar o “cuernos”. Los hay de todos los tamaños y formas, así que seguro que encontraremos el que más se adapte a nuestras necesidades. Yo es el sistema que he usado hasta ahora y me ha ido muy bien.

Cuernos para manillar

Cuernos para manillar

Otro gadget que he visto a algún cicloturista son los adaptadores de manillar para triathlon. Permiten adoptar una postura más aerodinámica y descansar los brazos apoyándolos a nivel de los codos. Francamente sólo les veo utilidad en caso de un fuerte viento frontal, ya que la postura es absolutamente técnica.

Adaptadores de manillar para triathlon

Adaptadores de manillar para triathlon

Este otro artilugio si me parece interesante. Se trata de un adaptador que nos permite aumentar la altura y/o la distancia del manillar al eje de dirección. Creo que es una buena solución cuando nuestra potencia se nos queda muy corta y/o horizontal y no queremos cambiarla.

Adaptador para alzar manillar

Adaptador para alzar manillar

adaptador manillar

Y por último, el invento más curioso, el manillar suplementario (no sé muy bien cómo llamarlo) D-Bar. Permite una posición vertical, que es una bendición para el cuello, aunque también una maldición para el culo. Recordemos que la posición de compromiso ideal para el cicloturista es con la espalda formando un ángulo de aproximadamente 45° respecto a la horizontal. En todo caso, creo que para descansar las cervicales cada cierto tiempo y disfrutar plenamente del paisaje puede ser una buena idea.

Manillar suplementario D-Bar

Manillar suplementario D-Bar

Os dejo también un vídeo, que vale más que mil palabras y que cien imágenes:

En cualquier caso, optéis por una u otra solución, ya no tenéis excusa para rodar cómodamente durante horas.

Artículos relacionados:

Publicado el 14 marzo, 2013 en Accesorios, Componentes, Material y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Que bueno el manillar del video. Como bien dices, parece ideal para darle un descanso al cuello/hombros de vez en cuando (otra solución es ir al gimnasio a ponerse más cachas)

  2. ¿ Sabrías decirme la marca o modelo de la potencia ajustable de la primera foto ? la que está debajo del manillar de carreras.
    Y me gustaría que vieras, a modo de curiosidad, estos manillares serie AHS que se desmontan y se pueden intercambiar agarres.
    http://www.humpert.com/en/bikeparts/marke/produktart/einsatzbereich/produkt/?marke=ergotec&produktart=1&einsatzbereich=62

    • Sí, es una PROMAX. Se regula en altura y en inclinación. La tija es de acero y tiene 30 cm y la potencia es de aluminio y se regula entre 0° y 50°. Es para manillares de 25,4mm, pero tiene un adaptador para manillares de 22,2mm.

      Interesante el manillar, gracia spor el aporte!

  3. Podrías indicar donde adquirir el adaptador para alzar el manillar y modificar su distancia. Por más que lo busco no lo encuentro y me parece un gran invento. Gracias.

  4. Sabes donde podria pedir o encargar en España un manillar suplementario D-Bar. (El ultimo que as comentado)

  5. El adaptador de la penúltima foto donde lo venden o cual es su nombre exacto?

    Saludos

  6. He queridoo cambiar la potencia de una bici de carretera a regulable y no me llega el tornillo. No ha cambiado nada, tube que meter la potencia con un casquillo y golpear para meterla. Necesito ayuda. Muchas gracias.

  7. Bueno al final tube que llevarla al taller, se habia caido el tornillo que ensancha y presiona la potencia. Caso resuelto. Ya que estiy aqui, que te parece la Fondriest, de acero. Pesa 9,00 kg, y yo 127 kg. va muy bien. La compre en tienda de segunda mano por 139 €, cambio trasero ultegra, otros componentes campanolo, simano, etc. He dejado la MT para rodillo y ahora con la de carretera. Mucha diferencia, aunque es un poco grande para mi, mido 185pero debo ser corto de piernas. Bueno no os molesto mas. Gracias por tus comentarios. Un abrazo para todos.

    • Hola Jose Luis. Me alegro que lo hayas solucionado. La verdad es que no conozco la Fondriest, ya que de marcas de bicis de carretera entiendo poco, pero las he echado un vistazo y tienen buena pinta desde luego. Gracias por seguir el blog, un abrazo.

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: