Tres problemas clásicos con el cambio

¿Has ajustado mil veces los desviadores y sigues teniendo problemas con el cambio? ¿Meter el último piñón es una odisea? ¿Tienes saltos o ruiditos de mal agüero? Asumiendo que los desviadores están en buen estado, casi con toda probabilidad la causa será una (o más) de las tres siguientes:

1- Camisas y/o cables del cambio sucios, viejos o deteriorados. Todo un clásico. Resulta que el cambio va fatal por mucho que lo ajustemos y no reparamos en que el problema está en esos elementos que conectan la maneta con el desviador: el cable y la camisa. El cable debe deslizar perfectamente en el interior de la camisa. Cuando hay suciedad y óxido el cable no recupera bien, se traba y no trabaja con la precisión necesaria. Por minúscula que sea la diferencia de tensión o elongamiento del conjunto cable/camisa a causa de esto, el cambio funcionará mal. Solución: cambiarlos. Fácil, barato y tremendamente eficaz.

2- Elementos de la transmisión desgastados. Pues sí: los piñones, los platos y la cadena se desgastan con el tiempo, y antes de lo que uno se cree. Los dientes de los platos y los piñones tienen unos relieves y perfiles muy precisos que facilitan el cambio, y el desgaste los modifica. Además, con el tiempo se forman rebabas que empeoran la situación. De nuevo la solución es cambiar los elementos desgastados. Para comprobar si la cadena (que es el elemento que se desgasta antes) está ya demasiado elongada por el uso hay calibres especiales, pero a ojo podemos hacernos una idea. Si la colocamos en el plato grande y el piñón pequeño y al tirar con dos dedos de ella, en la zona media del plato, llegamos a ver claramente uno o más dientes, ha llegado el momento de remplazarla.

Cadena con tensión correcta: no es necesario remplazarla

Por otra parte, si cambiamos de plato y/o piñones, conviene cambiar de cadena independientemente de su estado. Si alguien se pregunta cuánto dura una cadena la respuesta es que no hay respuesta, digan lo que digan los fabricantes. Por la sencilla razón de que depende absolutamente del uso que le demos. Un ejemplo muy claro: si usamos la bici por terrenos donde hay mucho polvo abrasivo y con relieves muy cambiantes, lo que implica cambios constantes (por lo tanto cruce de cadena constante, lo que aumenta mucho el desgaste), a los 1.500 km nuestra cadena puede estar hecha unos zorros. Si tenemos una bici reclinada (cadena larguísima y por lo tanto cruce mínimo) o un cambio integrado en el buje (cruce cero) y rodamos por carretera, nuestra cadena puede durar una barbaridad (así como el resto de la transmisión)… ni me atrevo a dar cifras. De modo que lo lógico es comprobar el elongamiento cada cierto tiempo y punto.

3- La Línea de cadena… ¿perdón? Sí; la Línea de cadena. Es una medida que no mucha gente conoce y que conviene respetar, porque influye en un funcionamiento preciso de la transmisión. A veces ni se respeta en los montajes de las bicis en las tiendas, algo que me cabrea bastante. La Línea de cadena es la distancia del punto medio del conjunto de platos y de piñones al eje de simetría del plano vertical de la bicicleta. Una imagen vale más que mil palabras:

Esta medida la especifica el fabricante de la trasmisión. En definitiva, respetar esta medida se traduce en minimizar el inevitable cruce de cadena que se produce en gran parte de las posibles combinaciones plato/piñón, es decir, una línea de cadena correcta es la distancia de compromiso más adecuada para que la cadena vaya siempre lo más recta posible, lo más paralela al plano de simetría del cuadro. ¿Cómo determinarla? Lo correcto sería hacernos con un calibre, tomar medidas y aplicar una fórmula matemática que podéis encontrar en milisegundos consultando al doctor Google. Otra posibilidad es hacerlo a ojímetro, algo que nos gusta en No sin mi bici, porque somos incorrectos y un poco vagos, pero tenemos mucho ojo: situamos la cadena en el punto medio de los platos (plato mediano si tenemos tres o con la mano la ponemos entre el plato grande y el pequeño si tenemos dos) y en el piñón mas cercano al punto medio del eje del cassette: en esta combinación la cadena debe estar recta, paralela al cuadro. Resumiendo: si cambiamos un elemento de la transmisión (cassette, eje del pedalier, conjunto platos/bielas) por otro que no sea el original que nos venia de fábrica, tendremos que tener en cuenta que la nueva configuración respete esta medida, o bien que podemos hacerla respetar mediante alguna solución, como por ejemplo intercalar anillos espaciadores en el caso del cassette. No digo que con una diferencia de algún milímetro nuestro cambio no vaya bien, pero cuanto menos respetemos la Línea de cadena más posibilidades tenemos de sufrir imprecisiones en el cambio.

Artículos relacionados:

Publicado el 19 mayo, 2013 en Mecánica. Añade a favoritos el enlace permanente. 61 comentarios.

  1. Gracias maestro!!! recien me sije si la cadena estaba elongada como decis en la opcion 2 y parece estar todo ok!
    sabes que yo ando mucho por calles de tierra y el otro dia engrase la cadena y ahora veo y esta recontra llena de tierra… que me recomendas? la puedo limpiar sacandole un poco de grasa… pero si dpues de limpiarla la vuelvo a engrasar me va a pasar lo mismo…
    se hace algo en estos casos?
    gracias, capo!
    saludos.

    • Gracias por el comentario! te aconsejo antes de todo limpiar y desengrasar a fondo la cadena. JAMAS lubrificar sin desengrasar y limpiar previamente! Entonces… la desengrasas con un desengrasante (agua jabonosa sirve si no quieres gastar plata… o si no gasóleo dicen), la limpias con un trapo (bici boca abajo y a dar pedales con la mano y con la otra y el trapo “agarrar” la cadena e ir sacando los restos de suciedad y grasa que queden. Una vez limpita la lubrificas, esto es, le das unas gotitas de ACEITE para cadenas mientras la haces girar, pero sólo unas gotitas! este es el secreto, un poquitín de aceite nada más! y JAMAS GRASA! la grasa es para los rodamientos… en la cadena formaría una masilla al mezclarse con el polvo que desgastaría la cadena y la transmisión iría peor. Aún así, es normal que el lubrificante atraiga el polvo y la arenilla desgraciadamente, así que tendrás que repetir esta operación a menudo. un saludo!

  2. Gracias amigo! voy a aprovechar el domingo y me voy a poner a limpia la cadena. saludos.

    • Creo que el problema este1 en el mmcnaiseo interno de la maneta de cambio, que es be1sicamente una rueda dentada, con una muesca por pif1f3n. Cuando cambiashacia un pif1f3n me1s grande el cable tira, la rueda gira y el mmcnaiseo se bloquea en la muesca correspondiente al pif1f3n. Creo que en tu maneta esto falla y al soltar la palanquita del cambio, todo regresa a la posicif3n del pif1f3n pequef1o debido a que el muelle del brazo del desviador tira de este hacia el pif1f3n pequef1o. Es dificil explicarlo, pero si demontas la tapita que cubre el mmcnaiseo de la maneta lo entendere1s. Si es esto y no es reparable debere1s cambiar la maneta todo esto a priori, para un cambio cle1sico, ya que sin verlo es dificil.

  3. Buen artículo maestro…. interesante, instructivo y práctico.

    • Ese ajuste se hace con el tlloirno de separacif3n vertical (el num 1 de la foto del desviador que sale al principio del post) Es un tlloirno que rara vez hay que tocar, pero en este caso creo que tienes que hacerlo. Lo que hace el tlloirno es tope con la un saliente de la patilla del cuadro donde se fija el desviador y al apretarlo (creo que es apretar) se va separando el brazo del desviador del cassette. La roldana debereda quedar a pocos mm del pif1f3n grande, sin rozar claro, y el brazo perpendicular al suelo en la posicif3n pif1f3n grande con plato pequef1o. Suerte!

  4. Muchas veces he pensado que la línea de cadena centrada no tiene porqué ser la óptima. Depende del uso y de los desarrollos, es fácil que en una bici determinada se usen mucho más unas combinaciones que otras. Descentrar la línea de cadena hacia ese lado minimizaría el cruzamiento de la cadena.

    Qué opinas?

    • A efectos de cruce de cadena y por tanto de su desgaste es lógico lo que dices pero pienso que lo importante de la línea de cadena es que trabajen bien los desviadores. Si la descentras es posible que los desviadores no trabajen bien en desarrollos extremos, incluso que no tengan margen para meter fácilmente un piñón del extremo por ejemplo, y aunque los uses poco no lo veo una buena idea. Pienso que es mejor cambiar la cadena más a menudo y que los desviadores cambien perfecto, al fin y al cabo el cruce de cadena es inevitable.

  5. Hummm, cierto, no había caído en eso…

    Mi experiencia es que tener mal la línea de cadena hasta unos 5 mm no afecta demasiado, en especial si las vainas son largas (MTBs clásicas o bicis específicas de viajes). Y que es menos crítico en siete que en nueve velocidades. A veces prefiero trucarla un poco y reducir el “Q factor”, la distancia entre pedales.

    • Unos milímetros yo tampoco que sea muy importante, especialmente como dices con cassettes de 7 piñones… que tire la primera piedra aquel que tenga la linea de cadena al milímetro!

  6. Por eso prefiero ir con mi single speed, los cambios dan demasiados problemas y mantenimiento.

  7. Single speed, piñón fijo, SRAM Automatix, Rohloff, NuVinci, Pinion…
    Los desviadores acabarán desapareciendo, estoy convencido… La única ventaja es su precio. Si Shimano hubiera metido toda esa pasta de I+D y publicidad en ello, andaríamos con bujes de gran rango por cuatro perras. Pero claro, la gente se gasta mucho dinero en cadenas y cassettes. Para mí que saben que viven de los recambios.

  8. Eso dicen. A mí cada vez me parece más mito.

  9. Excelente articulo. Mil gracias amigo.

  10. ami me salta fiero el piñon mas chico sobre todo si le aplico fuerza …va no se si [salta pero como que zafa hace un clonk! tremendo hasta el punto de que me abrio la cadena

  11. Muy buen artículo, damos fé de estos consejos. Lo que más nos cuesta en nuestras bicicletas, es cuando se desajusta el desviador delantero, incluso en las nuevas a veces, cuando nos llegan sin ajustar (se supone que en estos casos no es prolema de desgaste). A ver si te animas a dedicarle un articulito jeje, Por ejemplo:tirando al máximo del cable cuando lo fijamos al desviador, para que sea lo mas corto posible, no es suficiente, y al poner el plato grande, no es suficiente desplazamiento del desviador, y la cadena va rozando… ¿solución? ¿es posible que esté mal colocado el desviador en el cuadro? A ver si salen ideas o algún truco respecto a este elemento.

    • Ummmh que raro, entiendo que el desviador en su máximo hacia el exterior sigue estando demasiado cerca del plato. Me da la impresión de que la longitud del eje del pedalier da una línea de cadena incompatible con ese desviador… pero claro, sin verlo hablo un poco por hablar…

  12. Hola, tengo un problema con la linea d cadena, el cassette está hacia la izquierda d la bici, lo q hace q cuando engrano el último piñon, el más grande (sunrace 11-25) la cadena queda muy forzada, y comienza a brincar a entrar y salir de ese piñon. No es problema d ajuste d desviadores, están al punto. A simple vista se ve lo cruzada q queda la cadena y cuando giras los pedales hacía atrás, se baja al siguiente y se atora. Es tan grande el cruce de la cadena q en algunas ocasiones cuando el piñon está cerca de los más grandes y bajo los platos delanteros del grande al pequeño, la cadena se cae al centro. Larga historia. no sé si pueda acercar más los platos al centro con un eje más corto, por que ya lo veo muy cerca del cuadro, con muy poco espacio por reducir… y lo mismo pasa en el eje trasero, unos espaciadores en el lado izquierdo del eje que empujaran el cassette a la derecha ayudaria. Pero tampoco tengo espacio para eso, pues el tornillo del eje ya no tendría espacio para apoyarse en el cuadro. Osea, estoy frito, alguién sabe cómo calculo la distancia de los platos de la potencia al cuadro, cuanto es lo mínimo saludable y más info sobre el factor Q, alguien tiene un buenconsejo q no sea cambiar de bici xD. saludos a todos

  13. Buenas tengo un problema, tengo problemas al cambiar al plato mas pequeño, la bici se encuentra en buenas condiciones ( es casi nueva, casi sin ningun uso), vivo en montaña por lo que necesito el plato mas pequeño. Al momento de cambiar al mas pequeño se queda pegado en el plato medio y no cambia durante unos buenos minutos….

  14. hola xq no puedo cambiar de piños ni de platos???????? es shimano el cambio esta enlas palancas de frenos .gracias!!!!!!!

  15. Lo primero de todo: ¡gracias por el artículo!

    Respecto a la línea de cadena tengo 2 preguntas:
    – ¿Es una característica del cuadro de la bici?
    – En la parte de los platos puedo modificar la línea poniendo un eje de pedalier más o menos ancho, pero ¿qué ocurre si quiero modificar la línea en los piñones?

    • La línea de cadena es la distancia del punto medio del conjunto de platos y de piñones respecto al eje de simetría vertical del cuadro y depende de la transmisión, no del cuadro. Asumiendo que llevas el cassette de piñones que corresponde a la rueda y cuadro de tu bici no puedes hacer nada. Si por casualidad llevas un cassette de menos piñones del máximo que te admite la rueda y el cuadro, como llevarás anillas espaciadoras en el cassette para “rellenar” el espacio faltante, entonces si podrías jugar algo, poniendo las anillas en el interior o en el exterior del cassette. En resumen, para cambiar la línea generalmente solo podemos cambiar pedalier. Un saludo.

  16. Hola! gracias por el post. En mi caso, mi bici no tiene más de 3 meses, y no creo q llegue a los 500km. Lavo, desengraso y vuelvo a engrasar la transmisión cada dos salidas. El problema me surge cuando utilizo piñón más grande subiendo pendientes, cuando bajo al plato pequeño, se me ha salido la cadena ya un par de veces, además al ir cuesta arriba, se me frena la bici en seco y la última vez me caí por no poder desenganchar la cala a tiempo, xDD. El cambio trasero y desviador son XT, y ya te digo que está bastante nuevo y limpio… Qué puedo hacer??

    • si, esos chupados de cadena en plena subida y a tope de esfuerzo son mortales, no eres el primero que te caes por eso jaja… bueno me huele a mala regulación del tornillo que hace de tope para que no se salga la cadena por el interior (hay dos, otro para el tope exterior, en el pot sobre el cambio viene explicado), suerte!

  17. Muy util. Mañana mando cambiar piñones y cadena.

  18. Me han regalado una bici y la rueda de atras no anda.Parece que tiene una pequeña curva entre los discos de los piñones y la rueda.Que podria ser.

  19. Hola, respecto al punto 2, ¿a qué se refiere con “..llegamos a ver claramente uno o más dientes…”? ¿Se refiere a ver uno o dos dientes completamente, es decir incluyendo la punta del diente? Porque en la foto, solo se vé la base de uno/dos dientes…
    Y otra cosa, ¿esto no dependería también de la pata del cambio?

    • Hombre no sé si totalmente pero al menos que se vea claramente buena parte de los dientes (no como en la foto) No entiendo bien lo de la pata del cambio, no veo por qué debe influir…

      • ok, ahora lo entiendo mejor, o por lo menos con la foto tengo un punto de referencia. Lo de la pata del cambio lo digo, porque al tirar con los dedos de la cadena, también he notado que la pata del cambio se flexiona levemente hacia adelante, entonces pensé que el resultado (diente mas o menos expuesto) podría depender de eso. Te doy las gracias por tu rápida respuesta, y por tu excelente blog. Saludos desde Argentina!

  20. gus melendez

    porque yo tengo el problema que al girar hacia atrás los pedales la cadena se atora/sale

    • Seguramente sea un problema de la patilla del cambio, normalmente si esta torcida al pedalear al contrario la cadena no encaja correctamente con las roldanas y tiende a salirse,

  21. he cambiado la cadena y el cassette y al pedalear la rueda gira como frenada sin estarlo, solo está dura al pedalear, por que crees que puede ser?

    • Vaya es bastante raro. Supongo que has comprobado que la rueda está bien montada, sin que roce en las zapatas. Si todo está bien sólo se me ocurre verificar por separado los dos elementos con eje que giran: la rueda y el pedalier. La rueda la puedes desmontar, cogerla por los extremos del eje y hacerla girar, verás fácilmente si gira correctamente (a veces si apretamos las contra-tuercas y conos del eje nos pasamos y gira mal: no sé si has tocado eso). Para ver el pedalier simplemente saca la cadena del plato, pon la bici en el suelo del revés y gira los pedales con la mano: aunque debe haber cierta resistencia esta no debe ser anormalmente excesiva, pero me extrañaría mucho que sea eso (aunque si se lava mucho la bici con agua a presión en gasolineras los pedalieres se joden bastante). Si no es nada de esto sólo se me ocurre que hayas puesto un cassette con una cadena que no le corresponde, aunque esto no debería frenar sino dar problemas de engranaje. De todas formas observando con atención y descartando posibilidades tienes que dar con ello.

  22. sandra orozco

    buenas noches adquirimos una bicicleta para mi hijo hace poco se le instalo un grupo shimano altus de 9 velocidades hidraulico, pero el día de hoy haciendo una revisión de la bici, en la parte donde van los pedales observamos que en la parte interna esta muy rayada, la pregunta esto obedece al mal uso? para realizar el proceso de cambio de velocidades? , igualmente en esa parte observo unos pocos piñones que están como cortados en las puntas, es eso normal? las preguntas surgen porque el día de hoy mi hijo estaba andando y la llanta trasera quedo frenada, estuvo a punto de caerse. Gracias por el apoyo y la orientación.

    • Hola Sandra. Creo que no entiendo bien las dos primeras preguntas. A qué parte te refieres con la parte donde van los pedales? a las bielas? y qué es lo que pasa con el cambio exactamente? Respecto a los piñones tendría que verlos, puede ser su forma normal, que no es exactamente triangular y algunos dientes tienen como biseles o formas diferentes para facilitar precisamente el cambio, también pueden estar desgastados y la forma cambia, pero me extrañaría mucho tratándose de la bici de un niño, ya que hay que hacer unos miles de kms para desgastar un grupo. Que la llanta quede frenada es más probable que se deba a un descentrado de la misma o un mal reglaje de las levas… a no ser que lleve frenos de disco (lo digo porque has puesto un grupo Altus hidraúlico): en ese caso seguramente es un problema de reglaje o con alguna pastilla, revísalas, aunque mira también si los discos han sufrido alguna deformación por un golpe. Espero no haberte liado. Un saludo.

  23. Hola, encontre tu pagina web de casualidad, y me he echo un gran fan, no se si ya has hablado a cerca de las bicicletas fat, estoy pensando en pillarme una y tener informacion de gente que sabe ayuda 100%
    Muchas gracias y a segir asi
    https://www.google.es/search?q=fatbike&oq=fatbike&aqs=chrome..69i57.2615j0j1&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8
    Un saludo

    • Hola Alvaro, gracias por seguir el blog. Supongo que usadas para lo que han sido concebidas deben estar bien. Veo que sustituyen la suspensión por un gran balón de neumático inflado a baja presión, lo que puede ser muy cómodo en terrenos complicados pero calculo que hay que tener muy buenas piernas para esta “disciplina” No te puedo dar una opinión fundada porque no las conozco, me imagino que si buscas una bici específica para eso pues bien, pero si la vas a usar por otros terrenos no estoy seguro de si compensa, habría que cambiarle las ruedas para no pedalear con mayor esfuerzo. Un saludo.

      • para nieve y/o arena tienen que ser una gozada pero no me las recomiendas para nada mas?¿
        Por ejemplo, para islandia que bicicleta me recomiendas comprar?
        porque fuera de junio julio y agosto no recomiendas ir?

        • Personalmente no sería mi bici de uso habitual, por el rozamiento que provoca un neumático hinchado a baja presión y de esa sección. Como uso específico eso ya depende de ti. Para Islandia, si vas a hacer exclusivamente la ring road una de cicloturismo clásica, rodadora, ruedas de 700. Ahora bien, si vas a coger pista, que es lo suyo, sin duda una de cicloturismo más de expedición, ruedas de 26″ y neumáticos de 1,75′. Correcto, fuera de esos meses no te lo recomiendo. Y pasada la primera quincena de septiembre olvídate, a no ser que te guste la aventura en plan Calleja.

  24. Mi bisi hace sonidos cuando retrosedo hacia atrás y cuando lo retrosedo la cadena no reacciona y es cono si se soltara

  25. Mi bisi hace sonidos cuando retrosedo hacia atrás y cuando lo retrosedo la cadena no reacciona y es cono si se soltara que puedo hacer para sapatarlo 😦

  26. desviador delantero en buen estado en el burro trabaja todo perfecto al calar la bici falla ..en el cambio . compre el desviador. cadena . y multiplicación de centro y sigue igual en el burro ase todos los cambios perfectos . al usarla falla …también se le cambiaron fundas y cables el problema sigue …

  27. Buenas noches lo que pasa es que le cambie cadena casette y centro (pedalier) a mi bicicleta le trate de comprar los mismo repuestos pero a la hora que me la entregaron me digieron quedo igual con los mismo saltos y hasta peor lo que dijo la persona de la bicicleteria era que tenia gastado el repuesto donde va enganchado el casette pero la lleve a otra bicicleteria y me dicen que el el plato que esta gastado les agradeceria que me ayudaran saludos desde Bogota

    • David, sin tener la bici a la vista es realmente complicado responderte. Sin embargo, si has cambiado cassette y cadena es cierto que debías haber cambiado también el plato (si era tan antiguo como el cassette), al estar los dientes gastados van a gastar antes la cadena y puede que te dé algún problema con el cambio… pero ya te digo, sin verla no te puedo decir mucho más, lo siento y suerte! Un saludo.

      • Gracias por responder si claro me.imagino que es difícil sin verla, la lleve a otra bicicleteria y me dicen que también toca cambiar plato:/ sin embargo si alguien más le a pasado me ayudaría mucho saber cómo lo resolvieron. Gracias

  28. buenas tardes. he lubricado el buje trasero. (un xt de shimano) y limpiado todas las coronas y todo va perf3ecto. pero al hacer la ruta note que cuando le dava al os pedales hacia a tras ls csdena se destensa en la coronas pequeñas ( 11- 13). me pueden decir a que es debido, pues el caset rueda bien y va suave.. espero su respuesta. muchas gracias- aatte. bikercomes.

  29. hola el problema que tengo yo es que en los últimos piñones 13 y 14 dientes de mi bici rutera busca a safar la cadena de echo todo esta nuevo , me lo hace con las 2 coronas que tengo ¿podría estar en el descarrilador el problema ?

  30. ¡Hola! tengo un problema con mi bici y me seria de gran ayuda si pondrían decirme que hacer. Cuando voy a pedalear la cadena de la bici se tranca y se pone dura, no se que puede ser ya que la cadena no es vieja y ya la aceite.

    • No has dicho donde se atranca, así es difícil… En todo caso, ¿has ajustado bien todos los parámetros de los desviadores, trasero y delantero? ¿Es la cadena adecuada (las cadenas para 8V, 9V, 10V y 11V son diferentes)? ¿Tiene la tensión correcta?

  31. Mauricio Gómez G.

    Buenos días, tengo un problema con los cambios de mi bici, hace unos días el tensor trasero se giro y quedo destrozado, lo cambie pero no conseguí el mismo la pacha es de 7V y el tensor que conseguí es de 8V, el mecánico me dice que no tengo ningún inconveniente con esto, pero cuando salgo a rodar y cojo una pendiente en subida los cambios se me empiezan a saltar y cogen ruido en especial los piñones grandes, cuando ruedo en el plan funcionan bien pero todo es coger la subido y es un desastre….la he llevado a varios mecánicos pero solo me los tensionan y salgo y continúan igual…agradezco su orientación.

    • Hola Mauricio. Cuando dices la pacha supongo que te refieres al cassette, entonces entiendo que tienes una maneta y un cassette de 7V y un desviador de 8V. Creo que tienen razón los mecánicos, en principio debería funcionar un desviador de 8V en una transmisión de 7V. Puede que el problema venga por otro lado, no por una mal reglaje del cambio que ya te lo han mirado además varias veces. Quizás venga por el estado de cable y la funda del cambio o porque la patilla del cambio esté algo doblada… como digo siempre, problemas con el cambio tan especiales es imposible resolverlos a distancia… Espero que des con la solución. Luis

  32. Hola, compre recién el piñón trasero con 7 cambios, la cadena, y cambiador trasero, el plato volante es shimano y tiene muy poco uso, ajuste todo como debe ser, los cambios están sincronizados y aun se salta la cadena al darle presión con el pie… que sera???

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: