Suben las ventas de bicis, bajan las de coches

fabrica bicis

Es una gran y significativa noticia. Políticos y economistas utilizan las cifras de ventas de coches (que cayeron un 1,8%) como indicador del estado de la situación económica… en un sistema económico que está en la UVI y necesariamente ha de cambiar en un mundo donde la crisis más importante es la energética (y de la que por cierto nadie habla). Para mí es una gran noticia porque refleja un cambio de mentalidad necesario (aunque forzado por la crisis) si queremos vivir en ciudades y, en general, en un mundo habitable. Yo tengo claro que esta tendencia es imparable y la bici, y en general los medios de transporte a propulsión humana, tienen mucho más futuro que los coches, símbolo de una sociedad de consumo sin límites que nos conduce a la catástrofe ambiental y social. La explosión de modelos de bicis plegables y eléctricas es solo el principio. Ninguna marca importante se quedará sin fabricar al menos un modelo de estos tipos de bici. También empiezan a florecer los bici-taxis en Europa (algo que antes nos hubiera parecido tercermundista), las empresas de mensajería en bici y los sistemas de alquiler municipal.

Pero a lo que vamos. Os traigo un cuadro comparativo de ambos mercados en 2012. En España la cosa sigue estando muy igualada, algo coherente con el retraso histórico de nuestro país en casi todo, pero aún así el mercado de la bici superó al del coche por primera vez. En los países del este y Grecia los datos son espectaculares. Aquí os dejo el cuadro (compara nuevos pasajeros en coche con ventas de bicicletas):

cuadro bicis coches

Artículos relacionados:

  1. El mito del coche y la libertad
  2. La bicicleta eléctrica
  3. El fenómeno Fixie, entre el esnobismo y la pasión
  4. La bicicleta plegable
  5. FireFly: movilidad urbana futurista

Publicado el 4 febrero, 2014 en Ciclismo urbano y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: