Estándares para las medidas de los neumáticos de bicicleta

Me llegan a menudo preguntas sobre las diferentes formas de indicar las dimensiones de los neumáticos y sobre el significado de esos números que aparecen en sus costados.

Antes de nada, hay que aclarar que existen cuatro normas en uso a la hora de indicarnos estas dimensiones, así que hace falta algo de paciencia para dominar el tema.

En primer lugar, tenemos la norma ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation), que es la normalización europea para los neumáticos de todo tipo de vehículos. Esta norma utiliza dos números. El primero indica el ancho (con la rueda inflada) y el segundo el diámetro interior, ambos en milímetros. Por ejemplo, un neumático 37 – 622 tendrá 37 mm de ancho y 622 mm de diámetro interior. Es una norma muy práctica porque nos da la correspondencia precisa con la llanta, ya que el diámetro interior es el diámetro de montaje.

Otra norma, muy utilizada en BTT, es el llamado estándar híbrido. En él, el primer número nos indica el ancho y el segundo el diámetro exterior aproximados, ambos en pulgadas (símbolo “). Ejemplo: 26 – 1.75 significa 26″ de diámetro exterior y 1,75″ de ancho.

Otro estándar que también utiliza pulgadas es el anglosajón. En este caso hay tres cifras: la primera para el diámetro exterior (en pulgadas decimales) , la segunda para la altura y la tercera para el ancho (en fracciones de pulgada). Para mí es el más confuso, ya que mezcla medidas en pulgadas y en fracciones de pulgada. Ejemplo: un neumático 26 – 1 5/8 – 1 3/8 tendrá 26″ de diámetro exterior, 1″ 5/8 de altura y 1″ 3/8 de ancho. En España lo veremos poco, así que nos podemos olvidar de él.

En todo caso, las indicaciones en pulgadas no son precisas y se pueden prestar a confusión: por ejemplo, los neumáticos de 559 mm (BTT), 571 mm (Triathlon) y 590 mm (bici tipo holandés) de diámetro se consideran todos como neumáticos de 26″.

Los neumáticos de 622 mm y de 635 mm se consideran ambos como neumáticos de 28″.

Por último, está la norma francesa, que utiliza dos cifras en milímetros: la primera para el diámetro exterior aproximado y la segunda para el ancho. Por ejemplo, un neumático 700 – 35 tendrá 700 mm de diámetro exterior y 35 mm de ancho.

Los sistemas más utilizados son el híbrido y ETRTO en BTT y el francés para bicis de carretera. A modo de ejemplo, un neumático 35 – 622 (norma ETRTO) y 700 – 35 (norma francesa) son lo mismo, el típico neumático de bici de carretera. En el primero se da el diámetro interior y en el segundo el exterior. O un neumático 47 – 559 (norma ETRTO) y 26″ – 1.75 (estándar híbrido) son el mismo neumático típico de BTT.

Hay que tener en cuenta que el ancho del neumático debe ser compatible con la llanta. Os dejo esta tabla en la que se establecen las combinaciones posibles de anchos de neumáticos y llanta.

Espero que esto aclare todas las dudas sobre el tema neumáticos, otro día veremos los tipos en función del tipo de terreno por el que vamos a rodar.

Publicado el 10 marzo, 2015 en Componentes, Material, Mecánica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Lo de tener distintas medidas de neumaticos es un inconveniente muy extendido a todos los componentes de bicicleta. Esto crea confusion en el consumidor y genera problemas que se solucionarian adoptando un standart. Entiendo que la industria ciclista, adopta las unidades de medida mas comunes en cada pais. Pero si se llegara a un acuerdo para unificar criterios seguro que todos saldriamos ganando.

  2. ¿Como puedo saber que llanta máxima puedo poner en bicicleta de carretera clasica?
    Actualmente tiene una talla 13cx622.

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: