Elegir un sistema de iluminación para la bicicleta

iluminacion - titulo

Los que seguís hace tiempo el blog sabéis que para rodar de noche utilizo un buen frontal (me gusta que el foco de luz se dirija exactamente hacia donde miro). Sin embargo, me parece que ya hacía falta en el blog una entrada sobre los sistemas de iluminación para bicicleta, y la traigo en forma de conceptos generales que debemos conocer a la hora de elegir uno u otro sistema.

¿LUX? ¿LUMENS?

El primer concepto importante es el referente a las unidades de medida del nivel de iluminación. Este se mide en lux. Un lux es, de forma simple, la iluminación de una superficie que recibe de manera uniforme un flujo luminoso de un lumen por metro cuadrado. Es decir, el lux es una medida derivada basada en el lumen que tiene en cuenta la superficie sobre la que la luz se distribuye.

Para hacernos una idea del asunto, la luz que nos permite ver una noche despejada de luna llena está entre 0,25 y 1 lux. Entonces, a efectos prácticos, ¿qué potencia luminosa debe tener un faro delantero de bicicleta? Pues podríamos situar esta potencia en una horquilla entre los 40-50 lux (al menos) si pensamos rodar por carreteras sin iluminación hasta solamente 4 lux si rodamos por ciudad o carreteras con suficiente iluminación. Esta es la diferencia entre tener una potencia para ver correctamente (o muy bien) sin iluminación o simplemente para ser visto (con 4 lux por una carretera oscura veremos poquísimo), un criterio básico a la hora de comprar nuestro faro.

De todas formas conviene advertir que el dato referido a los lux de un faro no es totalmente objetivo. Sin embargo, si queremos un dato objetivo, la normativa industrial del sector si ha fijado la tensión de los sistemas de iluminación para bicis en 6V y la potencia eléctrica en al menos 3W.

¿BOMBILLA HALÓGENA O LED?

Repuesta rápida: led. Sin duda son superiores en términos de consumo, duración y potencia (lo que no quita que haya bombillas halógenas a buen precio y con buena potencia)

¿PILAS, BATERÍA O DINAMO?

Esta es la gran pregunta, y hay respuestas para todos los gustos. Lo primero que tenemos que saber es si necesitaremos la iluminación ocasionalmente, con cierta frecuencia o habitualmente.

Si el uso va a ser ocasional, la opción más barata sin duda es la de un sistema a pilas, con la ventaja de que suelen ser luces de “quita y pon” que no siempre tenemos por qué llevar.

iluminacion - luz pilas

Luces a pilas

Si entramos en una gama media con luces de cierta potencia, merece la pena las que se alimentan por batería recargable, algunas de las cuales se pueden también cargar mediante una toma USB.

iluminacion - luz cargador

Luz con baterías recargables a la red y USB

Cuando ya rodemos con cierta frecuencia de noche, por ejemplo en ciudades donde parte del año anochece pronto o si hacemos cicloturismo por cualquier parte del mundo o época del año, nos conviene instalar un sistema alimentado por dinamo.

iluminacion - luz dinamo

Faro alimentado por dinamo

La dinamo nos proporciona luz constante, autónoma y siempre disponible. No tenemos que andar pensando en comprar pilas o recargar batería. Como contrapartida, tendremos una resistencia al pedaleo, variable en función del tipo de dinamo.

Tenemos dos tipos principales de dinamos (no entro en otros menos utilizados): la dinamo de lateral o de botella y la dinamo de buje.

Dinamo de botella B&M

Dinamo de botella B&M

La dinamo de botella es la más barata. Toma la energía (iba a poner “coge” pero recordé que este blog se lee mucho en Argentina😉 ) de nuestra rueda al apoyar su cabezal giratorio sobre el flanco del neumático. Tiene la ventaja de pesar muy poco y adaptarse e instalarse fácilmente en cualquier bici, pero a cambio de ofrecer mayor resistencia por rozamiento, hacer algo de ruido y poder fallar, al patinar, en caso de lluvia (aunque hay neumáticos que tienen una banda de rodadura estriada para estas dinamos que evitan en cierta medida este inconveniente). Aunque son menos eficaces que una dinamo de buje, las hay de gran calidad y merece la pena pagar un poco más, porque la eficiencia de conversión del rozamiento a electricidad será mayor (ya que iluminamos con nuestro esfuerzo, que este se aproveche lo más posible). Es el caso de la B&M DYMOTEC (quizás la opción más interesante del mercado), que promete una eficiencia del 40% y tiene el rodillo del cabezal intercambiable.

Las dinamos de botella son suficientes para un uso no exhaustivo, pero para un uso muy frecuente, lo más adecuado es la dinamo de buje (aunque creo que sería más correcto hablar de buje con dinamo integrada). Esta saca la energía del propio giro de la rueda al ir integrada en el interior del buje. La gran ventaja es que no ofrece resistencia por fricción (aunque sí, pero mínima, del propio fenómeno electromagnético que genera la electricidad), no hace ruido, funciona en las condiciones más adversas de lluvia o barro y no tiene mantenimiento. En el otro lado de la balanza está el hecho de que son más pesadas (algo que personalmente no me parece importante), mucho más caras y se necesita desmontar completamente la rueda para instalarlas, ya que hay que sustituir el buje, algo que no está al alcance de cualquiera. Así que, o bien compramos el buje de dinamo y llevamos la rueda a un taller para que nos lo remplacen, o bien, lo más habitual, compramos una rueda completa con un buje de este tipo.

iluminacion - dinamo buje

Dinamo de buje

Un factor a tener en cuenta es que la dinamo de buje, aunque no estemos utilizando la luz, seguirá ofreciendo resistencia (si bien es casi despreciable, por lo que hay que relativizar mucho este punto), mientras que la de botella simplemente se desacopla de la rueda cuando no la usamos. Sin embargo, las dinamos de buje también tienen la ventaja de que pueden utilizarse para cargar otros dispositivos, por ejemplo, el móvil o un GPS.

Es interesante mencionar que si nos decidimos por una dinamo, elijamos también un faro con condensador, un dispositivo que permite almacenar la energía suficiente para que la luz no se apague cuando nos detenemos o rodemos muy despacio.

Personalmente, la decisión de optar por un tipo de dinamo u otro creo que es sobre todo económica. En el caso de elegir una dinamo de buje, ya metidos en gastos creo que merece la pena que sea de calidad (aunque desde luego no hay por qué llegar a los 200 euros y pico de una de alta gama).

Publicado el 24 noviembre, 2015 en Accesorios, Material y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Pareciera que no hayas mirado bien la primera foto que has puesto en el post. Esa es la iluminación que cualquiera que ande en bici por la noche querría. Más aún si llueve.

    Bien, esa luz no se consigue con un sistema de dinamo.

    Ese es un foco led de más de 3000 lúmenes alimentado con una batería de 4 o 6 elementos de ION litio de 3,6v. Se ve perfectamente iluminado el botón de encendido de silicona en la parte posterior del foco. Un standard chino.

    Yo acabo de vender una rueda con dinamo shimano de buje y el foco correspondiente. Eran cómodos pero insuficientes para ir por lugares sin iluminación. Insuficientes si los comparamos con la otra tecnología que, además, es más barata.

    La dinamo está bien para rodar por ciudad y cumplir con la normativa sin tener que preocuparse de cargas las baterías.
    Si realmente necesitas ver el camino por el que ruedas (y no sólo que te vean a tí) la respuesta es un foco led de más de 3000 lúmenes.

    • Eres muy observador. Ni idea cual es la luz de la foto, es simplemente la foto de presentación del artículo y no tiene más función que esa.

      Yo uso un frontal bastante simple de montaña y tengo luz suficiente para ir por cualquier camino sin luz en noche de luna nueva. Nunca me ha hecho falta un foco de 3000 lúmenes, pero supongo que será la diferencia de la noche al día, nunca mejor dicho.

      • Ese frontal que usas es esencialmente lo mismo que el foco de la foto, sólo que suele ser un poco más pequeño: 800 a 1200 lúmenes.
        Si no fuera porque hay que acordarse de cargar las baterías, son la perfección🙂
        Para los que hemos conocido las linternas de pilas de petaca, es como si hubieran pasado cien años.

        • No, ojalá lo fuera… o mejor dicho lo hubiese sido porque lo perdí hace poco, pero te aseguro que, sin ser malo, tenia menos lúmenes de lo que parece el de la foto. En todos caso el tema de la iluminación va muy en relación con la velocidad. Se puede rodar bien por carreteras o pistas a velocidad lenta o moderada con una iluminación modesta, pero es verdad que en cuanto vayamos rápido, especialmente bajando cuestas, necesitamos muchos más metros visibles por delante…

  2. Estoy de acuerdo con el comentario de Nick, pero tambien hay que decir, que en los faros de dinamo hay algun modelo con capacidad de iluminacion “decente”. Lo malo es el precio. Yo llevo un buje SON y un faro Bursh&Muller, que funcionan bien, pero iluminan lo justo. Suficiente para ciudad o carretera, pero algo justo para rodar por pistas sin asfaltar. Si nos metemos por sendas de montaña, prefiero un foco de bateria. Yo tengo uno barato( de los chinos), copia de otros mucho mas caros, que funciona muy bien. En caminos de montaña, puedo rodar con el de dinamo, si circulo por pistas faciles. Cuando necesito mas luz, enciendo el de bateria, y se hace de dia. Para lo demas con la dinamo, me sobra.

  3. Yo llevo una dinamo de buje shimano, como la de la foto y un faro B&M IQ CYO Premium T senso Plus como el de la foto de 80 Lux (los hay hasta de 100 lux) y me parece más que suficiente para rodar por caminos oscuros en el campo.

    En definitiva si te gastas las pasta verás la diferencia.

    Yo tengo una bici alemana que venía con dinamo de buje y faros delantero trasero B&M que son una pasada, pero por otro lado, en España con las horas de sol que tenemos no me parece justificada la inversión en una dinamo de buje (más radiado o llanta nueva) a no ser que se vaya a rodar casi a diario por las noches o en malas condiciones de visibilidad (lluvia, nieve, etc).

    En definitiva, si las usas la dinamo de buje es tu amiga. La dinamo de buje tiene un “rozamiento” inapreciable en marcha y siempre tienes luz. De nada sirve un foco potente si no tiene batería o te deja tirado a mitad del camino por que no te has acordado de cargarlo o porque la batería está deteriorada por la falta de uso la edad (a los 3 años cascan todas).

  4. Otra puntualización, si se va en plan profesional por caminos complicados, lo mejor es llevar dos focos ya que se reducen considerablemente las sombras. Uno apuntado más lejos y otro más cerca.

    Y ya para caminos revirados y desconocidos, lo mejor es que un foco vaya en el casco, para que la luz apunte donde vayan tus ojos y no te pases las intersecciones o tengas que hacer extraños con el manillar para ver las cunetas.

  5. felix loche suarez

    La luz frontal es seguramente lo más práctico, el problema es la duración de las baterias

  6. A mí me gustan las Reelight: ligeras, por electromagnetismo y nada caras. Las vi hace poco por 30€ en esa conocida cadena de tiendas para deportistas.

    • nacho, compraste el modelo rl771? se adaptan bien a llantas de perfil con pocos radios? gracias

      • No sé el modelo ni si se adaptará bien. Mis ruedas son de 27,5”, pero tiene los radios habituales… Los dispositivos que se sujetan a los radios son de unos 7cm, pero lo mejor es ir a la tienda y verlos; si puede ser con la rueda para probar, mejor.

  7. Yo personalmente, prefiero la dinamo de buje. El problema es que si queremos un buje de calidad, con buen funcionamiento a baja velocidad y alta potencia luminica, tendremos que montar un modelo de gama alta. Ademas conviene tener en cuenta que para que se aproveche toda la energia producida, hay que elegir bien el faro delantero. Los supernova son de lo mejorcito del mercado, pero los precios “asustan” un poco. Estamos hablando de 250 euros, solo en el foco delantero. Si le sumamos otros 200 euros del buje, y pensamos que aun tenemos que llevar la rueda al taller para que nos lo instalen, es normal que te lo pienses un poco.

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: