¿Transmisión monoplato 11V para cicloturismo?

monoplato - transmision

A muchos de vosotros no se os escapará que ando metido en un proyecto sobre bicicletas de cicloturismo (como os habréis imaginado a raíz de la encuesta que lancé en el blog). Pues bien, como parte de este proyecto he estudiado las ventajas que aportaría una transmisión monoplato de 11 piñones al mundo del cicloturismo. De esto quería hablaros hoy.

Como sabréis, Shimano introdujo esta transmisión en su gama XTR (SRAM también tiene una transmisión 11V, pero necesita un núcleo de buje especial). Sin embargo, el precio es inabordable para la mayoría de usuarios… ¡unos 1.000 euros la transmisión completa! Por suerte, en su catálogo 2016 Shimano nos trae esta transmisión en gama Shimano Deore XT M8000, bajando el precio a la mitad: unos 500 euros el grupo completo (pedalier, bielas, plato, cadena, cassette, desviador trasero y maneta de cambio), y estoy seguro de que los precios irán bajando. Soy consciente de que es una pasta, pero veamos de qué estamos hablando y que cada uno juzgue si le compensa el desembolso. (ACTUALIZACIÓN: ¡Shimano lanza en verano la nueva gama SLX M7000 de 11V también con opción monoplato… precios bajando!)

Yo ya he hecho la transición y os aseguro que estoy muy satisfecho. Todavía me falta probarla cargado con alforjas, tema del que hablaré más adelante. Pero antes de nada una gran noticia: el cassette de 11V es compatible con un núcleo de buje de 8, 9 y 10 piñones.

cassette 11v

El impresionante cassette Shimano 11V M8000 cabe sorprendentemente en un núcleo 8V

Antes de empezar, veamos las ventajas de la transmisión monoplato.

  • Ahorro de peso. Al eliminar componentes de la transmisión (la maneta de cambio delantero, el desviador delantero, dos platos, cable y funda) podemos ahorrar unos 400 gr de peso.
  • Simplicidad. Un sólo pulsador para el cambio de marchas. Nos olvidamos de pensar en las combinaciones plato/piñón. Por muy acostumbrados que estemos al cambio, os aseguro que se agradece tener sólo un pulsador. Y para la gente que nunca ha montado en una bici con marchas este es un punto crucial (combinar platos y piñones no es nada evidente cuando no se ha hecho jamás).
  • Mantenimiento y mayor fiabilidad. Como hemos reducido a la mitad el conjunto manetas/desviadores, reducimos también a la mitad el número de posibles desajustes y averías en la transmisión, así como cambios de cable y funda. Además, se facilita la limpieza y el mantenimiento.
  • Menor desgaste. Al eliminar el cambio de plato, se disminuye el desgaste de la cadena y del propio plato. Por cierto, para los que estén pensando que la línea de cadena toma ángulos extremos en una transmisión 11V, puedo asegurar que (evidentemente con un plato bien centrado), esto no es así. Aunque parezca increíble, el cassette es tan estrecho como un 8V.
  • Mayor suavidad en el cambio y desaparición del “doble cambio”, ya que no se producen saltos bruscos de desarrollo al cambiar de plato, especialmente el que se produce al cambiar del mediano al pequeño, que a menudo requiere bajar un piñón.

Desventajas de la transmisión monoplato

En una transmisión monoplato podemos perder los desarrollos extremos de una transmisión triplato (siendo más o menos importante la pérdida en función del tipo de triplato con que comparemos).

Dependiendo de la modalidad ciclista que se practique, este hecho puede ser muy importante o totalmente intrascendente. En el ciclismo de ruta habría una pérdida de desarrollo demasiado importante, ya que se realizan descensos a gran velocidad y se suben grandes puertos. En el ciclismo todo-terreno, la decisión de pasar al monoplato depende de la disciplina, el tipo de terreno por el que se pedalea habitualmente y de la preparación física del ciclista. Sin embargo, esta transmisión está entrando con una fuerza en el mundo BTT que será imparable. En ciclismo urbano, las transmisiones monoplato son muy utilizadas desde siempre, ya que la necesidad de usar desarrollos extremos desaparece en la ciudad.

El monoplato en el cicloturismo

En el caso del cicloturismo, he llegado a la conclusión de que sus ventajas, especialmente en lo que se refiere a simplicidad, fiabilidad, comodidad y mantenimiento, superan al inconveniente de la pérdida de desarrollos extremos (en términos generales, como veremos más adelante). Creo que la filosofía y las características del viaje con alforjas casa perfectamente con este tipo de transmisión en la mayoría de los terrenos por los que se mueve un cicloturista.

A fin de valorar objetivamente que transmisión nos conviene más, he hecho una comparativa de los desarrollos de una transmisión monoplato 1×11 (concretamente la que tengo en mi bici, la 11/42, ya que existe también la versión 11/40) con los de una triplato de cicloturismo moderna (en concreto he puesto la que lleva la Koga Randonneur, transmisión Shimano XT 3×10). Los cálculos se han realizado para ruedas de 26”x1,75.

monoplato - tabla

Como se puede ver en la tabla, el número de marchas útiles en esta transmisión de 3 platos haciendo un uso normal, es decir, sin cruzar la cadena excesivamente y teniendo en cuenta los desarrollos repetidos (desarrollos tachados), es de 16 velocidades.

Primero analicemos las diferencia en los desarrollos extremos. En la transmisión monoplato observamos una carencia en el máximo desarrollo (piñón 11): 7,14 m del monoplato frente a 8,28 m (1,14 m de diferencia). Esta diferencia puede parecer muy grande, sin embargo, un desarrollo 8,28 es claramente bajador y de dudosa utilidad en cicloturismo, sobre todo teniendo en cuenta que descendiendo con alforjas se alcanza gran velocidad debido al peso y raramente el cicloturista pedalea en estos descensos. En el caso de cicloturistas que moviesen cómodamente un desarrollo 44/11 con alforjas llaneando (algo para piernas muy bien entrenadas, como muchos sabréis), esta diferencia se puede solventar simplemente con un aumento de la cadencia de pedalada. Se iría a la misma velocidad (29,8 km/h) con un 44/11 a 60 ppm que con un 38/11 a 70 ppm (que además sería una cadencia más adecuada para nuestras piernas)… pero cabe preguntarse, ¿qué cicloturista pedalea a semejante velocidad con alforjas? O dicho de otro modo, a una cadencia de pedalada normal de 60 ppm, con un 38/11 se rodaría a 25,7 Km/h, lo que es una velocidad muy alta para llanear, sobre todo para un cicloturista. Por lo tanto, podemos concluir que no existe un hándicap en los desarrollos máximos.

En el rango de los desarrollos más cortos, los subidores, la diferencia es de 0,31 m: 1,86 como desarrollo más corto del monoplato frente a 1,55 en el 24/32 del triplato. Esta diferencia es significativa para subir grandes cuestas o puertos de montaña y hay que reconocer que aquí el monoplato estaría en desventaja, especialmente cargado con alforjas.

Conclusiones

Para el cicloturismo, la transmisión monoplato 11V no representa una desventaja en el desarrollo mayor. Sin embargo, en los desarrollos subidores extremos se puede quedar corta, especialmente en el caso de cicloturistas no entrenados. Si hubiéramos hecho la comparativa con un cassette típico de BTT 11×34 ó 11×36 esta diferencia sería aún mayor, pero también es justo decir que muchos cicloturistas hemos rodado, y aún ruedan, con cassettes 11×28, donde desaparece esta diferencia con respecto al monoplato.

Por lo tanto, el único hándicap que observo en el monoplato se manifiesta en las subidas a partir de cierta pendiente. Corresponde al cicloturista valorar las ventajas que hemos visto al principio frente a este inconveniente a la hora de dar el paso hacia una transmisión 1x11V. Para esta valoración será fundamental el tipo de terreno por el que viaja habitualmente y la forma física. En mi caso, aunque no soy ningún atleta, estoy en buena forma y no suelo viajar por zonas montañosas o terrenos especialmente complicados (una pista en mal estado exige desarrollos más cortos), de modo que las ventajas del monoplato me convienen y me convencen. Si en algún viaje tengo que echar el pie a tierra para empujar mi bici, lo haré con gusto (ya me ha pasado con una transmisión Acera 3×7 en un puerto pirenaico).

Para terminar, también se puede compensar en parte esta diferencia montando un plato de 36 (es el que viene por defecto en el grupo Shimano M8000) o incluso 34. No lo he probado, pero en llano, al menos el 34, seguramente ya empiece a quedarse corto.

Lo que si está claro es que las transmisiones de tres platos van a pasar a la historia muy pronto. Quien no esté convencido de pasarse al monoplato, mi recomendación es sin duda una transmisión biplato, donde el hándicap del desarrollo extremo desaparece y es sin ninguna duda superior en todo a una triplato. De hecho, hoy por hoy no veo ningún sentido montar transmisiones de tres platos en bicis de cicloturismo.

Transmisión 11V aprovechando antiguo pedalier Acera. En la foto no se aprecia, pero el piñón 42 es mayor que el plato!

Mi experiencia

Como os he dicho, yo ya me he pasado al monoplato. Hice una conversión a partir de una transmisión Acera/Alivio 3×8. La rueda tiene un núcleo de cassette 9V y es perfectamente compatible con el cassette de 11V. Tampoco he necesitado cambiar el pedalier. Simplemente he quitado el plato pequeño y el grande y he sustituido el mediano por uno de 38 dientes compatible para 11V. Esto es importante porque la cadena tiene que ser para 11V, no valen las de 9V ó 10V. Por lo tanto, el plato ha de ser compatible con cadena 11V. Además, estos platos tienen un dentado especial que hace que la cadena no se salga. Al no haber desviador, la cadena puede salirse si no ponemos un plato adecuado, ya que no hay una jaula de desviador que evite su salida al coger un bache, por ejemplo. Otra solución es poner un plato narrow-wide, que tienen una excelente capacidad de retención de cadena… pero de dinero también. En cualquier caso, con un plato para 11V no es necesario instalar un guía-cadenas (como si puede serlo en disciplinas agresivas de BTT).

Plato compatible 11V montado en modesto pedalier Acera, cambio necesario para evitar daños o salidas de cadena.

 

El desviador M8000 es preciso y suave.

El desviador M8000 es preciso y suave.

Las sensaciones pedaleando son muy buenas. La verdad es que olvidarse de la maneta izquierda es un gusto, y la precisión del cambio M8000 es sorprendente. Los ruidos de la transmisión disminuyen notablemente, se nota más fluida y hay una impresión de tensión permanente en la cadena que transmite la tracción con gran eficacia. Hasta ahora, la cadena no se ha salido ni una vez. Además, el cambio a ido perfectamente sincronizado a la primera y no ha sido necesario ningún reajuste.

Y para terminar y evitar suspicacias, juro que este blog no recibe un euro de Shimano… ¡lamentablemente!

Publicado el 29 febrero, 2016 en Componentes, La bicicleta, Material y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. salut

    les chaines se croisent trop avec les positions extremes ?

    • Salut… ¿Marc?

      Non, il y a pas de croissement importante à condition de bien centrer le plateau. Le cassette 11V à la même taille que celui à 8, 9 ou 10 vitesses

  2. Muy interesante el análisis. Donde vivo sólo hay montañas, y raro es el paseo en el que no tienes que afrontar un tramo al 20%. En estos casos, los btteros que ya han hecho el cambio a monoplato afirman que, o estás hecho un toro o vas a llorar echando de menos el plato pequeño.
    Yo, que llevo las alforjas puestas de forma permanente (peso 115kg.), no puedo ni plantearme prescindir del trecer plato, aunque bien que me gustaría. Un único cambio tiene que ser una gozada.

    • En tú caso está claro, con un plato estás jodido. Sin embargo, un cambio interesante que puedes hacer es pasarte a dos platos. Con un 40/28 y cassette 10V (y no te digo ya si montas un 11V) subes lo que haga falta!

  3. Yo tambien he montado una transmision monoplato en mi bici, y coincido en tus sensaciones. Para los practicantes del cicloturismo de montaña, yo aconsejaria aligerar el equipaje y asumir que tendremos que empujar la bici en momentos puntuales. Aun asi, reconozco que no volveria a montar un triple plato.

  4. enhorabuena por el artículo.
    a mi hay una cuestion que no tocas y que me parece importante. Es la duración de cadena y piñonera, que será inferior a las de transmisiones de 9 o 10 piñones, no sé si la diferencia es mucha o poca pero en bicis de cicloturismo a las que solemos hacerles muchos kilómetros puede ser una cuestión importante. Más teniendo enn cuenta los precios de estas nuevas trasmisiones, aunque como dices, los precios han bajado bastante y continuarán haciendolo.
    un saludo

    • Gracias por el comentario. Supongo que te refieres a transmisiones de 10 ó 11V con dos o tres platos. La verdad es que no creo que sea así. Ten en cuenta que en monoplato no hay cambios de plato y el cruce de cadena en los piñones de los extremos no es muy grande. Por ello, creo que el desgaste es incluso menor (y esta es la opinión generalizada). En todo caso, no creo que haya mucha diferencia. Pero al hilo de lo que dices aprovecho para decir que sería interesante llevar un trozo de cadena con pines y tronchacadenas para reparar cualquier rotura de cadena, ya que una cadena 11V no es tan fácil de encontrar como cualquier otra. Un saludo.

  5. No me muerdo la lengua y vaya por delante mi respeto y admiración (he aprendido mucho leyéndote y espero seguir haciendolo):
    Me parece un poco absurdo este post. Claro que sirven 11 velocidades para cicloturismo. Y 10 y 9 y 8. Diría que 6 o 7 velocidades son suficientes… Salvo que, como en las revistas, llamemos cicloturistas a los machacas que corren la Quebrantahuesos con bicis más caras que las de los profesionales…

    Un saludo va en el viento,

    Jean Alavoine.

    • Gracias por el comentario. La verdad es que no se si te he entendido. Por supuesto que no vale ni es lo mismo 7 u 8 velocidades (supongo que te refieres a piñones con un sólo plato) que 10 u 11. La diferencia entre subir una cuesta dura con un 28 o un 42 es abismal ¿cómo va a ser lo mismo? Con 8 velocidades y un sólo plato estás bastante limitado viajando con alforjas y hablo con conocimiento de causa porque he hecho un viaje con esta transmisión. Y lo pude hacer porque no había ningún puerto y tengo buenas piernas. Si lo hubiera hecho con 11 velocidades hubiera sido totalmente diferente, un paseo. Así que no, no valen 7, 8 ó 9 velocidades para cicloturismo, pero 11 sí pueden valer en bastantes circunstancias. Y por valer se entiende poder pedalear normalmente sin destrozarte las rodillas o de pie en la bici en cuanto pillas cuestas. Esto es lo que trato de explicar en el post, que con 11V en monoplato podemos hacer cicloturismo en muchos terrenos (no en todos) y tenemos ciertas ventajas respecto al tri o biplato. Un saludo.

      • Ah, pues es muy fácil de entender, te cuento:
        Si te confunde lo de velocidades, hablemos de desarrollos. Tanto me da que sea 1plato y 10 piñones, como 2 platos y 5 piñones. En ambos casos dispondríamos de 10 velocidades o desarrollos.
        Claro que no es lo mismo subir una cuesta dura con un 28 que con un 42, yo no he dicho tal cosa.
        Lo que sí digo es que 7 desarrollos bien escogidos son suficientes. Y también hablo por experiencia. Por ejemplo, en mi Dahon plegable, con la que he recorrido los Pirineos de costa a costa con alforjas, tengo un plato de 52 y los siguientes siete piñones: 30, 28, 21,18, 15, 13, 11. Si calculas los desarrollos (la rueda es de 20′) verás que son perfectos para todas las circunstancias si hablamos de cicloturismo. Y, además, con sencillez mecánica y fiabilidad, que para mí es lo más importante.
        Si queremos vender novedades a los incautos, pues sí, tener 11 velocidades es mejor que tener 7.

        Un saludo va en el viento.

        Jean.

        • Es fácil de entender cuando se explica con claridad y, sin ningún ánimo de ofender, tu comentario no estaba bien explicado… así que no, no me confunde hablar de velocidades ni de desarrollos como puedes imaginar, sino la falta de claridad de tu comentario anterior.
          Yo no quiero vender novedades a incautos como insinúas, sino explicar que llevar un sólo plato con un cassette de 11V puede ser mejor opción para determinado tipo de cicloturismo (por las ventajas que representa el hecho de llevar un sólo plato y prescindir del desviador delantero, como explico en la entrada) que una opción con dos platos que te dará parecidos o muy diferentes desarrollos dependiendo de la combinación, tal y como has señalado. La transmisión monoplato 11V es una relativa novedad que cada vez gana más adeptos en algunas disciplinas ciclistas y no creo que sea porque abunden muchos incautos. Yo pretendo con este post hablar de la posible aplicación de esta transmisión al cicloturismo, sus ventajas y sus inconvenientes, simplemente. Te invito a releer el post y creo que comprenderás bien lo que quiero decir.

  6. Oye, que vender es legítimo (tú eres el que se lamenta de no recibir dinero de Shimano).
    Y perdona por ser aguafiestas y por utilizar la palabra “incautos”, pero es que me da pena cuando me cruzo con tanta gente con superbicis, carísimas y superguays, pedaleando fatal… Cada cual es libre, pero yo les propondría bajar gramos de barriga en lugar de gramos de bicicleta…
    Pero bueno, en resumen:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que 11 velocidades sirven para hacer cicloturismo.
    No estoy de acuerdo contigo cuando afirmas “Así que no, no valen 7, 8 ó 9 velocidades para cicloturismo”.

    Hasta siempre,

    Jean

    • Sí, claro que es legítimo… Quería ser irónico diciendo que Shimano no me ha pagado por este post, aunque si lo hubiera hecho hubiera aceptado por supuesto, porque he probado esta transmisión y digo lo que pienso de ella.
      Bueno, ya sabes que hay gente con mucho dinero que se compran productos de alta gama sin quizás haber practicado ciclismo en su vida, como pasa en tantas otras cosas… como dices, cada uno es libre de hacer lo que quiera.
      Pero en fin, en lo que nos ocupa, por poder se puede hacer cicloturismo con 7, 8 ó 9 velocidades, claro que sí, pero cuando digo que no vale es que no me parece suficiente y esto creo que es bastante objetivo. Yo al menos no se lo recomendaría a nadie. Fíjate que incluso con 11 reconozco que en algunos casos puede haber limitaciones, aunque yo lleve 11. Un saludo.

  7. Buenísimo el artículo, enhorabuena!! La verdad que yo siempre he defendido los tres platos en cicloturismo, quizás porque a veces hago rutas un tanto extremas tanto en subidas como bajadas. Pero cuanto más kilómetros hago con alforjas, más me doy cuenta de que realmente me sobran algunos desarrollos. En mi caso llevo 3×9, pero en mi último viaje desde el sur de España hasta Bélgica, llevaba 3×7 (iba con otra bici) y no pude utilizar el piñón pequeño por una avería, por lo que iba con 3×6. Cuando voy con 3×9, no suelo pasar del octavo y muy rara vez utilizo el más grande, si tengo que utilizarlo casi prefiero echar pie a tierra, pues es señal de que es una pendiente cojonuda, y aunque me encanta subirlas, al final las piernas acaban demasiado cansadas. También es verdad que normalmente voy con una cadencia baja, haciendo bastante fuerza, pero voy evolucionando como cicloturista e intento subir esa cadencia poco a poco, a la larga, en un viaje de varias semanas, las piernas lo agradecen, así que igual el monoplato me vendría bastante bien. Y todo esto sin mencionar mi facilidad para romper cadenas. Está claro que con el monoplato la cadena sufriría mucho menos, por lo menos en mi caso.
    De nuevo, enhorabuena por el artículo y el blog!! Casi me has convencido con el monoplato, y mira que eso es complicado!!

    Un saludo alforjero

    • Gracias Pablo! Lo que me cuentas me recuerda a mi viaje de Francia a España también con 3×7! Qué tiempos! Y aún así el único sitio donde se me quedó corto fue en el puerto de Aragnouet para cruzar los Pirineos, y tuve que echar el pie a tierra, aunque apenas hay diferencia de velocidad entre subir un puerto a molinillo o empujando la bici jeje. En realidad no trato de convencer a nadie con el monoplato, es más, para una persona poco entrenada o amante de la montaña aconsejaría sin duda dos platos. Pero me apetecía compartir mi experiencia con el 1x11V con el que estoy encantado (me falta probarlo bien cargado y con algún puerto, qué pereza!) Lo que tengo claro es que los 3 platos van a pasar a la historia en muy poco tiempo. Con tu 3×9 si le veo lógica al tercer plato, pero con un 11-36 de 10V me sobra… y no te digo ya con un 11-42 de 11V, donde imagino que el tercer plato sólo tiene lógica en algunas disciplinas del MTB. Saludos alforjeros!

  8. pasaros al Rohloff y dejaros de historias de piñones y otras boberías….ROHLOFF es tu transmisión .

  9. Hola, tengo 11v en una Btt y si es cierto que la suavidad y simplicidad son una gozada pero la durabilidad de la cadena no es buena

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: