¿Frenos de disco o V-brake para cicloturismo?

viajar-solo-bici

Quizás este es el tema que genere más debate y división entre los cicloturistas. Yo pienso que es un falso debate ya que hay razones objetivas para defender ambas opciones.

Me parecen importantes los argumentos de la simplicidad de montaje, ajuste y mantenimiento de los V-brake y la rarísima posibilidad de avería. Pero reconozco la disminución de la eficacia de la frenada en caso de lluvia, que puede llegar a ser muy grande. Este, y no otro, creo que es el gran argumento en contra de los V. Se dice que un descentrado de rueda malogra la frenada, y es cierto, pero este no me parece suficiente argumento en contra por la razón de que unas buenas ruedas para cicloturismo es difícil que se descentren (llantas, buje y radios adecuados y de calidad, radiado a 36), aún rodando muy cargado. Por otro lado, centrar una rueda es una operación bastante sencilla que sólo requiere una simple llave de radios, incluida en casi todas las multiherramientas. Los V son mi elección como sistema de frenado.

Respecto a los frenos de disco, reconozco que la calidad de la frenada es superior (si son de calidad, lo que cuesta un buen desembolso). Sin embargo, también es cierto que unos buenos V bien ajustados tienen una frenada excelente y suficiente aún cargado con alforjas (nunca he tenido un problema ni siquiera bajando puertos de primera con 4 alforjas repletas). En mojado, como he dicho, no hay color, y este sí es un argumento indiscutible. En el argumento de la simplicidad creo que los de disco salen perdiendo, y la posibilidad de golpear y dañar un disco es mayor que la de romper una leva V-brake (que por otra parte encontramos en cualquier parte), especialmente transportando la bici en bus o avión. Por otro lado, si sacamos la rueda a causa de un pinchazo por ejemplo, hay que tener cuidado al volverla a poner para no desajustar los frenos.

En cualquier caso, la elección de uno u otro sistema me parece una cuestión más personal que objetiva. Pero también me gustaría conocer la opinión de los cicloturistas que seguís el blog. Por eso he preparado esta encuesta sobre el tema. ¿Cuál es tu elección?

ACTUALIZACIÓN: por alguna razón que desconozco no aparece la encuesta, ¡maldito WordPress! Dejad vuestra opinión en los comentarios, un simple ¡V-Brake! o ¡Disco! es suficiente.

Publicado el 3 octubre, 2016 en Componentes, Material, Mecánica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Desde mi ignorancia: Disco mecánico, disco hidráulico ? Diferencias?

    Otra cosa a valorar es el mantenimiento (el coste), cada cuánto tiempo cambiar las zapatas V-Brake y cada cuánto las de disco (que también llevan algo parecido,no?).

    Yo desde mi ignorancia no podría opinar, siempre he tenido zapatas, y nunca he ido en ruta cicloturista larga con mucho peso, sólo por ciudad al trabajo con alforjas.

    Para evitar descentrar ruedas, hablaban de ruedas de palos (magnesio, o supercaras de carbono), pero nunca vi así para bicicletas de cicloturismo. Igual por precio , o que no son lo más conveniente.

    En la última Fiesta de la Bici del domingo 2 octubre, ruedas de palos sólo vi una delantera en una Fixie.

    Saludos.

    • No quería entrar en ese debate para no complicar el tema. En mi opinión, disco mecánico (de calidad) como los Avid BB7, por el tema del mantenimiento (cambio de líquido de freno, aunque esta operación tampoco tenga misterio) y las posibles averías de un hidráulico durante el viaje (dificultad en la reparación, repuestos)… aunque los hidráulicos sean superiores (siempre hablando de frenos de calidad, porque los BB7, aunque no los he probado, tienen mejor fama que muchos hidráulicos).

      Respecto a descentrado, jamás se me han descentrado mis ruedas de 26″ como para tener problemas de frenada. 36 buenos radios y una llanta buena son suficientes.

      Un saludo

  2. Siempre he utilizado los V para cicloturismo. Nunca quise pasarme al disco por todas las razones que comentas pero en mi ultimo viaje, bajando un puerto me dolian bastante las manos y la frenada era corta. Eso si, carretera de piedras y no asfalto. mientras mi compañera de viaje que llevaba un BB7 no tuvo problemas.
    Este mes me he pasado al Disk mecanico, … asi que ya os contare….

  3. Javier Gortazar

    Hola! Pues yo este verano me he comprado una bici “de viajar”. Cuando empecé a mirar bicis, tenía dudas con muchas cosas pero estaba convencido de que la quería con V-brake. Y al final, no sé bien porqué, acabé pillando una con disco mecánico. En concreto la Trek 520 disc.
    Y la bici me encanta. Lo del disco al principio me dio algún problema porque va tan justo que a la mínima rozan las pastillas, pero después de ajustarlo un par de veces ya ha ido bien. Y nada, salí de mi casa en Madrid y llegué hasta Zumaia en Gipuzkoa. No he tenido ningún problema con los discos, aunque tampoco he pinchado todavía, así que no tenido que sacar y meter la rueda. Por otra parte, bajando Navacerrada he acabado con el mismo dolor de manos de frenar que he tenido siempre, y yo siempre he ido con frenos de zapatas. Supongo que si llevas disco hidráulico ahorras fuerza de dedos, pero con estos no. O igual es porque soy un cagao y aprieto las manetas con todo… Y bueno, esa es mi experiencia reciente…

    Por cierto, veo que habéis terminado el documental sobre decrecimiento. Enhorabuena!! ¿Dónde/cómo se puede ver?

  4. Hola JAvier. Efectivamente los hidráulicos son más progresivos y requieren menos fuerza en la maneta, pero personalmente creo que la elección que has hecho de mecánicos para cicloturismo es más adecuada. Yo nunca he tenido dolor de manos con los V, aunque los llevo muy bien ajustados y tengo una manota grande.

    El docu aún no se puede ver porque está en manos de una distribuidora a ver si se coloca en alguna TV y además lo estamos presentando a festivales, pero creo que podremos hacer un proyección en la Cineteca del Matadero (Madrid) y además ha sido seleccionado para el FICMA de BArcelona (proyección 6 de noviembre a las 20h). En la web iremos actualizando noticias y posibles proyecciones. Gracias por preguntar!

  5. estoy de acuerdo nosinmibici unos bb7 no tienen nada que envidiar a un idraulico,i ajustarlos no es muy complicado

  6. No puedo opinar. Ninguna experiencia con hidraulicos y mis viajes son cortos. ¿Qué piensas del riesgo de accidentes con los de disco? (se habla de que el disco puede producir cortes al caer de la bici con poca fortuna). Fue el motivo por el que ya no se ven en el ciclismo de carretera (tras el corte en una pierna de un ciclista en la Paris-Roubaix). Antes de ese incidente su trayectoria parecía imparable en las bicis de carretera.

    • En competición donde se producen grandes montoneras por caídas puede que tenga sentido, pero para uso particular me parece que lo de los accidentes no es un tema a tener en cuenta. De todas formas en competición el peso de los frenos de disco no se puede comparar con los de zapatas. Un saludo.

      • Estoy de acuerdo con nosinmibici. En ciclismo de carretera profesional los discos no ofrecen ninguna ventaja y sí varios inconvenientes. En mi opinión, si se intentan introducir en competición es únicamente porque las marcas necesitan sacar y vender nuevos modelos de bicis. Es una muestra más del punto que ha alcanzado el capitalismo y su necesidad de aumentar el PIB. (Claro que esto sólo es mi opinión) 😀

        • Estoy de acuerdo con ambos. De ahí mi pregunta. Es evidente que en el ciclismo profesional se estaban metiendo con calzador como parte de una estrategia comercial (y la cosa se frenó después del primer accidente): los aficionados siempre acaban imitando a los profesionales en términos de materiales, aunque no proporcionen a las bicis el mismo uso y no cuenten con el mismo equipo logístico detrás de ellos. Eso me había dejado desconfianza con respecto a los frenos de disco en general, pero veo que por aquí habéis dado buenos argumentos para usarlos en ciclismo de alforjas. Es decir, me hacéis que me lo plantee. No obstante, y lo que viene ahora es muy personal y subjetivo, me veo más cómodo con los v-brake porque me da más seguridad su facilidad de reparación y sustitución y quizá también porque no me planteo rutas muy exigentes.

  7. Yo prefiero freno de disco mecánico, específicamente el Avid BB7 que ya mencionaron, el mi opinión el mejor freno de disco mecánico que existe. No sólo la frenada es superior a un v-brake, sino que es muy similar a la de un freno hidráulico y además es posible hacerle mantenimiento completo, el caliper se desarma y se le puede hacer servicio de manera sencilla. El mantenimiento para los frenos hidráulicos es mucho más complicado y requiere de herramientas especializadas, sin mencionar que hay que purgarlos constantemente y que si se sobrecalientan las pastillas, se pierde el poder de frenado.

    Una desventaja de los V-brake que no mencionas en el artículo es que dicho sistema desgasta el aro (rin) y lo debilita. De igual forma, en frenadas prolongadas el aro se calienta y aumenta el riesgo de que la tripa (cámara) estalle. Todas mis bicis tienen BB7, de verdad lo recomiendo con ojos cerrados. Para quien preguntó cada cuánto se cambian las pastillas de freno, por supuesto que varía dependiendo del uso y la intensidad, pero yo suelo cambiar las delanteras cada 10 meses – 1 año, las trasera me duran un poquito más.

    Saludos

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: