El juego de dirección: sistemas y estándares

juego direccion titulo2

A raíz del comentario de un seguidor, me ha parecido interesante publicar esta entrada sobre los sistemas y estándares del juego de dirección de la bicicleta, quizás el elemento con más variedad y que más confusión produce junto con el pedalier.

El juego de dirección es el conjunto de piezas que permiten el giro del tubo de la horquilla respecto al tubo de dirección del cuadro. Es más o menos complejo dependiendo del sistema y comprende diversas piezas tales como rodamientos en jaulas o cojinetes, pistas, cazoletas, arandelas, tuercas, contra-tuercas, etc. agrupados en los extremos superior e inferior del tubo o pipa de dirección.

Existen dos sistemas universales: el tradicional o roscado y el Ahead.

SISTEMA TRADICIONAL O ROSCADO (THREADED HEADSET)

En este sistema el conjunto de cazoleta-rodamientos para la parte superior del juego de dirección se rosca al tubo de la horquilla mediante un sistema de tuerca / contra-tuerca que consolida el conjunto horquilla / tubo de dirección. La potencia se prolonga en un tubo que se embute en el interior del tubo de la horquilla y se solidariza con este mediante un casquillo cortado en bisel y un largo tornillo que se aprieta con una llave allen por la parte superior de la potencia. Por lo tanto, el tubo de la potencia y el juego de dirección son independientes.

juego direccion roscada

Dirección roscada.

La gran ventaja de este sistema es que permite una regulación de la altura del manillar muy rápida y con un buen margen de variación. Simplemente hay que aflojar el tornillo allen que se encuentra en la parte superior del tubo de la potencia, meterla o sacarla la longitud deseada (el tope máximo viene indicado en el tubo) y apretar el tornillo de nuevo.

El inconveniente es que es menos rígido que el sistema Ahead. De hecho, el sistema tradicional se ha visto desplazado totalmente en el mundo BTT y bicis de carretera hace años. Todavía persiste en bicis urbanas, de paseo y algunas de cicloturismo.

Los estándares en cuanto al diámetro exterior del tubo de la horquilla (que coincide con el diámetro interno o luz del juego de dirección) son:

  • Normal de 1” = 25,4mm.
  • Oversized de 1,1/8” = 28,6 mm.

2- SISTEMA AHEAD (THREADLESS HEADSET)

El tubo de la horquilla no tiene rosca y se alarga para que la potencia le abrace directamente quedando unida a él mediante tornillos allen. Un tornillo/tapón de precarga que se rosca a una araña alojada en el interior del tubo de la horquilla consolida el sistema y evita holguras en el conjunto de la dirección. Si quitamos este tornillo y aflojamos los tornillos de la potencia, que en este caso es una pieza aparte, la horquilla se libera del tubo del cuadro.

Dirección Ahead

Dirección Ahead

Como ya he señalado, este sistema aporta mayor solidez al conjunto de la dirección. Sin embargo, apenas nos permite jugar con la altura del manillar (y generalmente sólo para bajarlo), ya que el tubo de la horquilla se suele cortar justo por encima de la potencia.

Para regular la altura se saca el tornillo/tapón de precarga. Después se aflojan los tornillos de la potencia y se saca el conjunto potencia-manillar. Atención: al hacerlo la horquilla queda liberada y si tiramos del cuadro hacia arriba se puede salir. Luego se quita la o las (puede haber una o varias) anillas espaciadoras que deseemos. Las anillas tienen anchos variados y el ancho de la o las anillas que quitemos será la altura que podamos bajar el manillar. Las anillas que se quiten por debajo de la potencia habrá que recolocarlas por encima de esta, para mantener constante la medida del conjunto potencia-anillas y que el tapón de precarga pueda hacer su función de apriete. También se puede sustituir una anilla ancha por varias estrechas que den la misma medida para ajustar la altura de forma más fina. Si lo que queremos es subir el manillar, sólo podremos hacerlo si el fabricante ha tomado la precaución de dejar por encima de la potencia alguna anilla espaciadora (algo que no suele suceder).

Las anillas espaciadoras se venden por juego completos y tienen los siguientes diámetros: 3, 5, 10, 14, 20 mm.

Debido a esta limitación de jugar con la altura del manillar con un sistema Ahead, se fabrican una gran cantidad de potencias con diferentes largos y ángulos, lo que nos proporciona bastante juego para modificar la altura del manillar sin tocar las anillas espaciadoras.

Los estándares con los que nos encontramos son los siguientes:

  • Ahead 1” = 25,4mm
  • Ahead Oversized 1,1/8” = 28,6mm
  • Ahead Super Oversized 1,1/4” = 31,8 mm
  • Ahead One Point Five 1,1/2” = 1,5″ = 38,1 mm
  • Diferentes estándares Ahead tapered (cónicos), cuyo diámetro de la parte inferior del juego de dirección es diferente del de la parte superior, como por ejemplo el estándar 1,1/5″ (inferior) 1,1/8” (superior) o el Overdrive II de Giant de 1.5″ – 1,1/4”.

Para complicar más el tema, resulta que existen tres tipos de juegos de dirección en función de la posición del cojinete de rodamientos:

  • Dirección externa o convencional: los cojinetes se encuentran fuera del tubo de dirección del cuadro alojados en cazoletas.
  • Dirección semi-integrada: los cojinetes se alojan en cazoletas, pero estas se encuentran embutidas en el tubo de dirección.
  • Dirección integrada: es de una simplicidad máxima, ya que los cojinetes se encuentran directamente alojados dentro del tubo de dirección del cuadro, que está trabajado expresamente para ello.
juego direccion - tipos

Comparativa de direcciones Ahead: externa, semi-integrada e integrada.

Para poder comprar un juego de dirección Ahead adecuado se utiliza el sistema de identificación de estándares SHIS (Standarized Headset Identification System) que consiste en dos códigos (uno para la parte superior y otro para la inferior) compuestos cada uno de:

  • dos letras. Nos indican el tipo de juego de dirección: EC (external cup o juego de dirección externo), ZS (Zero-Stack o juego de dirección semi-integrado) e IS (Integrated System o juego de dirección integrado)
  • primer número. Nos indica el diámetro interno del tubo de dirección del cuadro
  • segundo número. Nos indica el diámetro interno o luz del cojinete de rodamientos (= diámetro externo del tubo de la horquilla)

Hay que señalar que puede ocurrir que la parte superior e inferior del juego de dirección tengan diferentes estándares, en cuyo caso se venden por separado ambas partes.

Pongamos varios ejemplos:

  • Juego de dirección con estándar superior EC34/28,6 e inferior EC34/30. Será un juego de dirección con rodamientos externos, para un tubo o pipa de dirección de 34mm y que nos da un diámetro interno de 28,6mm en la parte superior y 30mm en la inferior.
  • Juego de dirección con estándar superior IS41/28,6 e inferior IS41/30. Será un juego de dirección integrado, para un tubo o pipa de dirección de 41mm y un diámetro interno de 28,6mm en la parte superior y 30mm en la inferior.
  • Juego de dirección con estándar superior EC34/28,6 e inferior ZS55/40. En la parte superior será de cazoleta externa, para un tubo o pipa de 34mm y un diámetro interno de 28,6 y en la inferior será semi-integrado para pipa de 55 y diámetro interno de 40, por lo que se trataría de una pipa tapered.

Como hemos visto, la elección de un juego de dirección adecuado no es tarea siempre fácil. Debemos conocer nada menos que:

  • tipo de sistema (roscado o Ahead)
  • tipo de rodamientos si es Ahead (externos, semi-integrados o integrados)
  • diámetro interno del juego de dirección (que será el externo del tubo de la horquilla)
  • diámetro interno de la pipa o tubo de dirección del cuadro

Por último, os comento que existen adaptadores para colocar potencias Ahead en una dirección tradicional roscada (son básicamente un tubo como el tubo de la potencia tradicional que sustituye a esta) y adaptadores para pasar de mayor a menor diámetro interno en sistemas Ahead.

Publicado el 22 julio, 2016 en Componentes, Material, Mecánica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Me estoy volviendo loco, tengo una bicleta que rescaté de casa de mis abuelos. Una BH Arkansas P440… es todo lo que sé. Quiero cambiar la potencia y manillar, es del sistema roscado. Si busco THREADED HEADSET en internet me salen adaptadores, no potencias en si, mi pregunta: ¿es una golondrina europea o africana?

  2. No entiendo bien la pregunta. Si pones en Google por ejemplo “portencia tradicional roscada” te salen para comprar en varios sitios… de todas formas en cualquier buena tienda on line o física o el decathlon las tienes, sólo tienes que saber que juego de dirección tiene la bici (que me imagino que es 1″)

    • ok, creo que lo he entendido leyéndolo una segunda vez. Última duda, el juego de dirección es medir el hueco del cuadro (donde va la horquilla) o el hueco de la horquilla?

      Gracias por la paciencia!

      • Si lo que vas a cambiar es el juego de dirección tienes que medir el diámetro interno del tubo de dirección del cuadro, para que tenga las cazoletas adecuadas y además el diámetro del tubo de la horquilla, para saber si es 1″ o 1″1/8 (que casi seguro que será 1″) SI lo que vas a cambiar es la potencia, sólo tienes que saber esto último (diámetro tubo horquilla)

  3. Esta diversificacion en las medidas y tipos de direccion, es algo que los fabricantes no controlan. Esta claro que las grandes marcas, sacan novedades al mercado con la esperanza de que una buena campaña publicitaria, les haga aumentar las ventas. Pero la realidad se impone, y la competencia hace lo propio sacando al mercado su propio sistema de cojinetes, de medida de direccion o de pedalier, amortiguacion, etc. En definitiva, obligan al consumidor a comprar sus productos exclusivos de marca, o de grupo empresarial. Lo cual induce a los consumidores a pensar mucho en compatibilidades de varios sistemas, y creando dudas, que pueden frenar las ventas de componentes, o de bicis. Esto es muy tipico del mercado de mtb, y algo menos en carretera. Todo un galimatias.

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: