Conversión a piñón único (single speed) y a piñón fijo (fixie)

Antes de meternos en harina, me gustaría hacer una distinción. Hay dos tipos de bici de una sola velocidad: las de un sólo piñón con rueda libre (single speed) y las bicis de piñón fijo (fixie para los modernos). La diferencia es que un piñón con rueda libre (o montado sobre un cassette con rueda libre) permite que la rueda siga girando cuando dejamos de dar pedales, porque va montado sobre rodamientos en un sistema que desolidariza el piñón o el cassette del eje de giro de la rueda en sentido de giro anti-horario. En cambio, en una bici de piñón fijo el piñón es solidario al buje de la rueda y siempre gira con este, en un sentido u otro. Por lo tanto, en una bici con rueda libre podemos dejar de pedalear mientras la bici sigue rodando y en una fixie no, siempre hay que dar pedales, tanto para acelerar como para decelerar y detenernos. Un ejemplo típico son las bicis de velódromo. Y ahora sí… al lío.

Conversión a un sólo piñón con rueda libre (single speed)

Es un asunto fácil. Lo primero quitamos desviadores, cables y manetas… nos quedamos en la esencia de la bici de toda la vida. Después, si fuera un buje con rosca convencional, solamente habría que remplazar el conjunto de piñones que lleve por un piñón con rueda libre. Podemos tener un problema con la línea de cadena que, o bien podremos solucionar con anillas espaciadoras y/o recentrando la rueda modificando el radido, o bien cambiando el pedalier como se explica más adelante.

Buje a rosca convencional y buje con cassette

Si se trata de un buje con cassette tenemos diferentes kits en el mercado para montar un piñón único en el cassette. El kit consiste simplemente en obviamente el piñón (suele ser un 16, algunos vienen con un 16 y un 18) y un juego de anillas espaciadoras de diferente ancho. Estas anillas son necesarias para llenar el vacío que dejan el resto de los piñones y tienen diferentes anchos para conseguir la línea de cadena perfecta, algo muy importante en una bici de un sólo piñón. Aquí no valen licencias como en la bicis con desviador. Me ahorro explicar cómo montar algo tan sencillo.

Kit de conversión de cassette a single speed

En cuanto a los platos, si es un buen pedalier serán desmontables, así que sólo dejaremos el que nos convenga (luego hablaré de desarrollos). De lo contrario sólo usaremos uno. Otra opción es remplazar el pedalier que tenemos por uno de un sólo plato, pero claro, es la solución más cara (aunque nos quitaremos peso).

Sólo nos queda acortar la cadena para que quede lo suficientemente tensa. Para los cuadros que tengan punteras horizontales no debería haber problema, ya que tenemos cierto margen para tensar la cadena posicionando el eje del buje a mano a la altura adecuada en las punteras, en una operación más o menos habilidosa. Pero si nuestras punteras son verticales, salvo un milagro métrico, necesitaremos montar un tensor de cadena (o si queremos ahorrar, nuestro desviador  bloqueándolo de alguna manera para que quede en la posición deseada).

La línea de cadena en una single speed o en una fixie debe ser perfectamente recta

La línea de cadena en una single speed o en una fixie debe ser perfectamente recta

Conversión a piñón fijo (fixie)

Bueno, esta es la parte que da título al artículo, así que me lo voy a currar un poco más. Para los que sepan inglés, casi toda la información la pueden ampliar en la página del gurú la mecánica de bicicletas, Sheldon Brown, que dios le tenga en su gloria.

Tenemos varias opciones posibles:

1) Comprar una rueda para fixie. Obviamente son ruedas que llevan un buje para piñón fijo. Quitamos desviadores, manetas y rueda trasera y ponemos la rueda fixie. En principio debería ser fácil, pero podemos tener los siguientes problemas:

– Línea de cadena (LC). El piñón tiene que quedar perfectamente alineado con el plato para tener una LC bien recta. Debemos conocer la LC que nos va a dar nuestra rueda fixie y la de nuestro pedalier. Si tenemos la suerte de que nuestro plato (o el plato que vamos a dejar fijo si tenemos un pedalier con varios platos) tiene la misma LC que nuestro piñón de la rueda fixie, no será necesario hacer nada. De lo contrario habrá que cambiar el eje de pedalier (los hay de diferentes anchos evidentemente) para que nos deje nuestro plato al mismo nivel que nuestro piñón.

Ejemplo: supongamos que el eje de pedalier mide 122,5 mm y que nos da una LC en el plato de 48 mm, mientras que la del piñón es de 42,5 mm, qué lástima. La diferencia es de 48 – 42,5 = 5,5 mm (demasiado para una fixie). Ya que un eje de pedalier es simétrico, el valor que tenemos de más en nuestro eje es de 11 mm (5,5 x 2). Por lo tanto necesitamos un eje de 122,5 – 11 = 111,5 mm. Que yo sepa, esa medida no existe, pero el pedalier más próximo estaría en 113 mm, lo cual ya es aceptable (los estándares típicos son 108 mm, 113 mm, 118 mm, 122,5 mm y 126 mm para pedalieres de 68 mm y 113 mm y 118 mm para pedalieres de 73 mm).

– Punteras verticales (habitual en las btt más modernas) Como hay que acortar la cadena para obtener la longitud adecuada, si no tenemos punteras horizontales en el cuadro para tensar “a mano” tenemos un problemilla, ya que con piñón fijo no podemos usar tensor de cadena. Al final del artículo os doy la solución.

Rueda fixie

Rueda fixie

2) “Suicide Hub” (buje suicida). El nombre de esta opción ya quita las ganas. Es el caso de montar un piñón fijo en una rueda con buje de rosca convencional. Es el método más barato y más cutre también. Como se lee en el siguiente punto, estos bujes no tienen una rosca exterior que permite fijar el piñón con una contra-tuerca, así que se hace el apaño de bloquear el piñón fijo con una tuerca de pedalier BSA (estandar inglés, el más normal)  que tiene el mismo paso de rosca, fijando además el conjunto con fija-rosca, loctite y demás guarradas. Por supuesto, se impone montar los dos frenos, ya que en caso de ir sin frenos, como se afloje el piñón el nombre de “buje suicida” cobrará todo su sentido, al no poder frenar la bici con nuestras piernas.

3) Comprar un buje para fixie. Habrá que llevarlo a un especialista a que nos lo radie con nuestra llanta, aunque es factible hacerlo nosotros mismos con la herramienta adecuada y paciencia. Hay tutoriales en internet, pero personalmente me parece meterse en camisa de once varas, además de tener que invertir en herramienta. En esta opción hay 2 posibilidades:

– Buje para piñón fijo. Son bujes de pista, con dos roscas de diferentes diámetros y paso de rosca opuesto. En la rosca más interior se monta el piñón y en la rosca exterior, de paso inverso, una contra-tuerca que lo bloquea (lock-ring). En este caso, personalmente compraría una rueda fixie directamente, a nos ser que consigamos un buje barato y nos atrevamos a radiarlo nosotros mismos a nuestra llanta para ahorra dinero.

Buje de pista

Buje de pista

– Buje flip-flop. Son los bujes más interesantes, pues pueden montar piñones en ambos lados, de tal manera que montando la rueda en un sentido o en otro usamos uno u otro piñón (atención, usar con neumático liso, que ruede bien en ambos sentidos). Hay dos tipos. Buje con rosca para piñón fijo en un lado y piñón con rueda libre convencional en el otro o buje con roscas de piñón fijo en ambos lados. Normalmente la gente monta bujes flip-flop con un lado para piñón fijo y el otro para rueda libre, que suele tener más dientes, para pasar a un desarrollo más suave y que permite descansar las piernas en caso necesario. Sin embargo, me parece más útil un flip-flop con piñón fijo en ambos lados con diferentes número de dientes (normalmente un 16 y un 18, lo que también nos permite tener dos desarrollos disponibles). Lo primero, porque si nos pasamos a rodar a piñón fijo raramente volveremos a la rueda libre (según dicen los adeptos). Y lo segundo, y más importante, es porque sobre una rosca para piñón fijo se puede montar un piñón con rueda libre, pero no al contrario (a no ser que hagamos “suicide hub”), con lo que con un flip-flop de piñón fijo a ambos lados siempre tendremos la posibilidad de volver a la rueda libre en uno de los lados. Aunque creo que son más difíciles de encontrar y caros.

Buje flip-flop rueda libre (izq) / piñón fijo (dcha)

Buje flip-flop rueda libre (izq) / piñón fijo (dcha)

Buje flip-flop piñón fijo / piñón fijo

Buje flip-flop piñón fijo / piñón fijo

4) Adaptar un buje con cassette a piñón fijo. Hay dos opciones: la cara y la barata-manitas.

La cara es comprar un adaptador al efecto. Yo lo he encontrado en venta online aquí. Desconozco su montaje, aunque creo que el resultado es bueno y además se adapta al cassette estándar de Shimano (faltaría más a ese precio). El resultado es que convierte un cassette con rueda libre en un buje fixie.

Adaptador cassette - piñón fijo

Adaptador cassette – piñón fijo

La opción manitas es soldar la pieza interior del cassette que posibilita la rueda libre… cosa de manitas y soldadores vaya, aunque queda bien. Hay tutoriales en internet, pero para mí esto ya es nivel Sheldon Brown.

5) Adaptar un buje delantero para freno de disco (solución para btt’s). El ingenioso sistema consiste en atornillar un piñón fijo de 6 agujeros (ya se venden al efecto) a la araña del freno de disco de un buje delantero mediante seis tornillos M5; ni más ni menos. Será necesario remplazar el eje por uno más largo, pues el ancho de entre punteras es mayor para la rueda trasera, y lo suyo es hacerse con un buje para eje de 10 mm en vez de 9 mm. Además, necesitaremos anillas espaciadoras para conseguir la línea de cadena perfecta, y quizás modificar el radiado de la rueda. Parece complicado, pero no creo que lo sea tanto. Veamos el montaje:

  • Radiamos el nuevo buje a la llanta que recuperamos de la antigua rueda (o bien hacemos que nos lo radie un mecánico). Otra posibilidad evidentemente es comprar directamente una rueda delantera con buje para freno de disco.
  • Atornillamos el piñón a la araña del freno de disco. No estaría de más aplicar fija roscas, pero no del fuerte (por si un día queremos poder desatornillar)
Buje delantero con araña de freno de disco adaptado para fixie

Adaptación de buje delantero freno de disco a fixie

  • Desmontamos las juntas de estanqueidad, las contra-tuercas, los conos y los rodamientos del buje (ojo con no perder ninguno) y sacamos el eje. Lo remplazamos por uno más largo para rueda trasera y remontamos el buje pero sin poner las contra-tuercas todavía.
  • Ajustamos la línea de cadena. Para ello ponemos la rueda en el cuadro. Lo que tenemos que conseguir ahora es ir desplazando el buje haciendo girar el conjunto buje-conos hasta que el piñón se encuentre en la línea de cadena exacta con el plato. Medimos el espacio vacío que nos queda entre el cono y el interior de la puntera del cuadro (para cada lado del buje claro). Pues bien, esos dos espacios los llenaremos con anillas espaciadoras de las medidas necesarias (es fácil conseguirlas por internet o en una tienda de bicis). Ojo: hay que descontar el ancho de las contra-tuercas a estas medidas. Sacamos la rueda del cuadro, ponemos las contra-tuercas del buje y lo acabamos de montar. Ahora ya podemos montar nuestra rueda en el cuadro con el sandwich de anillas espaciadoras y tendremos la LC perfecta.
Anillas espaciadoras

Anillas espaciadoras

  • Ajustar el radiado. Si tenemos suerte y la rueda queda centrada respecto a las vainas del cuadro, pues hemos terminado y nos podemos dar con un canto en los dientes. Pero lo más probable es que haya que modificar el radiado para desplazar la llanta hacia donde sea conveniente, es decir, variar la simetría del radiado, pues podrá hasta rozar las vainas. Es tarea lenta pero no difícil: tensar los radios del lado hacia donde queremos desplazar la llanta y destensar los radios opuestos en la misma proporción. Para una rueda de 700 (no he encontrado el dato para una de 26″, que sería el caso, pero nos hacemos una idea al menos), media vuelta de tuerca del conjunto de radios desplaza la llanta unos 2 mm, para un radiado típico.

Y si esto os parece complicado, los hay hasta que montan el piñón fijo y el disco de freno!:

Los problemas de línea de cadena y punteras de cuadro son los mismos en una fixie que en una single speed. La línea de cadena todavía debe ser más exacta si cabe en la fixie. Respecto a las punteras, si son verticales, creo que existen tensores de cadena para fixie, pero desconozco su fiabilidad. Uno normal para single speed no nos servirá, pues soportará mal la fuerza que se ejerce al retener la bici a base de piernas, por no hablar de pedalear marcha atrás, y se romperá.

Tipos de punteras y compatibilidad para fixies. Si tienes el último es que ya tienes una fixie🙂

Para solucionar esto necesitaremos hacer la conversión con un buje excéntrico. Estos bujes tienen el eje de giro desplazado 15 mm del eje de fijación al cuadro, lo que nos da margen suficiente para tensar la cadena a mano al montar la rueda. Una imagen vale más que mil palabras:

Buje excéntrico: solución para cuadro con punteras verticales

Otra posibilidad para no dejarse la pasta en uno de estos bujes es jugar a quitar o poner un eslabón, probar piñones con un diente de más o de menos y cruzar los dedos para encontrar una combinación que nos una tensión de cadena adecuada. Hay incluso “medios” eslabones, por lo que pienso que merece la pena probar combinaciones para encontrar la tensión adecuada antes de invertir en un buje excéntrico.

Medio eslabón para afinar la tensión de cadena

Medio eslabón para afinar la tensión de cadena

Un último comentario. Cuando compremos un piñón o un kit conversor single speed debemos fijarnos que sea para cadenas del estándar 3/32″, que será más compatible con lo que ya tenemos montado en nuestra bici (plato y cadena), ya que el estándar de piñón fijo de bicicletas de pista es 1/8″ (eslabones un poco más anchos)… y por dios, montad al menos el freno delantero… las cadenas a veces se rompen!

Para terminar el artículo os dejo este calculador de desarrollos con el que encontraréis la combinación plato-piñón más adecuada a vuestras necesidades. Sólo me gustaría comentar que esta es una decisión muy personal y depende fundamentalmente del tipo del terreno por el que nos moveremos (si hay o no desniveles y su importancia) y de nuestras piernas. Si apreciamos nuestras rodillas, es mejor quedarse corto en el desarrollo que pasarse. Las combinaciones más típicas y polivalentes, si no os apetece andar mirando tablas, son (calculadas para ruedas de 700, entre paréntesis el desarrollo):

Plato x Piñón (relación plato-piñón / desarrollo)

42×16 (2,63 / 5,64 m )

44×16 (2,75 / 5,90 m)

46×18 (2,56 / 5,49 m)

48×20 (2,40 / 5,15 m)

Y ya de verdad que acabo… pero antes os dejo una adivinanza… ¿qué demonios es esto?:

¡¿?!

¡¿?!

Enviar a Meneame

Artículos relacionados:

Publicado el 21 junio, 2013 en Componentes, Material, Mecánica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 61 comentarios.

  1. Este blog antes molaba… ¿Convertir una bici a fixie? ¿Y a quien le puede interesar eso? ¿esto no iba de andar en bici? ¿Cuando se convirtió en un corner para hipsters?

    • A mucha gente y por motivos diversos, aunque quizás a ti no se te ocurran. A mí por que se me ha roto el pedalier, mi bici está vieja y vivo en una ciudad llana, así que le daré una segunda vida y reciclaré los desviadores en mi próxima bici de viajes que montaré a partir de un cuadro nuevo. Y también porque a mí me interesa todo lo que sea mecánica de bicis. Y como dices se trata de convertir, no de comprar una fixie, que es lo que haría (legítimamente) lo que tu llamas un hipster. Por cierto, la última pregunta te ha quedado bastante hipster.

    • tus muertos hijo de puta

    • Se ve que si te gusta andar en bici no puedes montarte una fixie. Personalmente estoy estudiando en una ciudad y no quería comprarme una bici para ir por aquí, pero a la vez me daba reparos traer mi bici de montaña pues llaman mas la atención a quienes roban, asi que estuve buscando bicis para arreglar. Restaurar o poner a punto la vieja bici que encontré era una locura (transmisión, frenos, cambios…) asi que le quité plato y piñones, corté el manillar y por 20 euros tengo una bici perfecta para la ciudad y que nadie va a llevarse porque es vieja. Y de hipster nada, ni siquiera sé quienes son. Pero me ha encantado la experiencia y ahora voy a pedalear con el piñón fijo durante horas por puro placer. ANDAR EN BICI ES UN PLACER, me sabe mal ver críticas así entre ciclistas. Tu debes de moverte en coche por tu ciudad y pedaleas como deporte, no?

  2. ¿Mecánica de bicis? pues haz un post de instalar frenos de barra metálica en una bici del decathlon, no te jode!
    No hay nada razonable en una “fixie”, se me ocurra a mí o no. Ni siquiera en una hipotética ciudad que fuera cuesta abajo a la ida y a la vuelta.
    En los años 70, mi abuelo tenía una bici con un piñón fijo a un lado del eje y un piñon libre en el otro lado para andar por los campos de castilla. Cuando le preguntaba porqué su bici tenía dos piñones, me decía que era por si el libre se estropeaba cuando estaba en el campo. Y eso es lo único razonable que se puede decir de un piñón fijo.

  3. Muy buen artículo.
    ¿Para qué vale una bici fixie? Pues para dar pedales, ¿te parece poco? ¿Prefieres ir a la compra en un Hummer?
    Yo tengo una single speed que he hecho modificando una Peugeot de los noventa, que tenía totalmente abandonada en el garaje. He matado dos pájaros de un tiro: he devuelto la vida a mi bici y tengo un medio de transporte urbano. La uso a diario para ir a por el pan. Y para moverme por mi ciudad, y no es totalmente llana, pero a los que nos gusta la bicicleta esto no es inconveniente.
    Actualmente tengo un cuadro Mendiz también en desuso y en el que tengo el proyecto de hacer una fixie.

    • hola amigo, tengo un problemita a la hora de convertir mi peugeot en fija, el cambio trasero viene grapado al cuadro y no puedo sacarlo, como lo hiciste?

  4. Hay mucha chorrada en el mundo de las fixies, pero la verdad es que siempre sale alguno con el tema de que “no tienen sentido”… normalmente es gente que no las ha usado. No sé si será el caso de Rob. A mí me parece que se puede decir si te gusta o no, pero decir que no hay nada razonable en ellas…

    Yo la he llevado mucho tiempo y la conducción es otro mundo. Es sumamente divertido y adictivo. No tiene nada que ver con ir sin frenos o con los colorines. El piñón fijo en sí es un sistema de transmisión muy diferente, en el que no hay puntos muertos y en el que aparece todo un control sobre la tracción que no hay en rueda libre. Y ese es su sentido. Recomiendo probarlo. Desde luego, a mí me parece fantástico, y más en ciudades llanitas. Lo prefiero a single speed, en general.

    La misma irracionalidad que existe en el mundo fixie la estoy viendo yo en gente “anti-fixie”, como si les molestase la existencia de esas bicis. No lo entiendo la verdad.

    Por cierto, quería añadir que un desarrollo muy bueno para fijas es 44-17, o 46-17. Son muy adecuados para uso general, pero además tienen la ventaja de los “skid patches”, para gastar homogéneamente la cubierta trasera en caso de que gustes de derrapar.

    • Gracias por la info. Efectivamente, siempre hay gente que piensa que su pensamiento es el correcto. Yo me he guardado de opinar sobre lo que es pedalear en una fixie, porque no lo he probado, me he limitado al tema mecánico, pero como voy a transformar mi vieja bici espero tener pronto una opinión formada que compartiré…

  5. Pues lo cierto es que yo tampoco he pedaleado en una fixie, pero como soy un apasionado de las bicis, creo que debe tener su intringulis cuando tanta gente se monta una. El single speed si que lo he probado y es atractivo por su simplicidad, desaparicion de averias en la transmision y menor mantenimiento. Para los detractores solo dire que en mi bici he dejado un solo plato y agradezco bastante el no sufrir los malditos chupados de cadena, y la conduccion tan intuitiva que me proporciona el hecho de no tener que buscar el plato apropiado para cada situacion. Esta claro que no tiene nada que ver con una fixie, pero en ocasiones menos es mas. Simplicidad y minimalismo a raudales. Habra que probar…

  6. Por cierto, para aquellos que quieran una burra con estetica de single speed pero no quieren renunciar a un cambio de marchas, creo que deberian probar los bujes con cambio interno. Yo monte una bici con un Shimano Alfine de ocho velocidades y era una pasada rodar con algo tan silencioso. Es un gustazo cojer un bache y no escuchar el golpeteo de la cadena contra la vaina del cuadro.( Eso si, el montaje debe ser sin tensor de cadena, en un cuadro con pedalier excentrico, o bien con punteras horizontales) Me gustaria repetir el montaje con el Alfine de once velocidades para comprobar las posibilidades de rodar con él por el monte.

  7. Manuel Delgado

    Parece ser que ya no somos los *sufridos* ciclistas sino los *felices*ciclistas.

    http://vivalebio.com/es/salud/654-los-ciclistas-los-mas-felices-de-la-pista.HTML

    Feliz verano

    El 21 de junio de 2013 15:12, NO SIN MI BICI

  8. Me ha molado mucho el post, tengo una bici de carretera de la que se puede salvar poco mas que el cuadro y pensaba reciclarla en algo asi, pero no tenia claro como hacerlo, ahora ya si, ya os contare que tal me ha quedado

  9. ja el tipo de la bicicleta de la foto que dejaste se las ingenio para crear un tenzor para su cadena

  10. Queridos amigos/as: las roturas de cráneo serán morrocotudas. Andar con piñón fijo…La gente es gilipollas (con perdón). Se pone de moda tirarse del tejado y allá van todos los insensatos dispuestos a estrellarse contra el suelo…¡Qué sociedad!

  11. Estimados compañeros “con-ciclistas”, perdonad por la expresión “gilipollas” de ayer. Era una forma (vulgar e injusta) de hablar. Me mantengo, en cambio, en la cuestión del peligro extremo. Creo que es una moda que no prevé las consecuencias de los accidentes que va a provocar. Llevo cuarenta años dando a los pedales y sé un poco de qué hablo. Ir con piñón fijo es muy, muy, arriesgado. Piñón libre y, al menos, un freno. La bici será igual de bonita, pero mil veces más segura. Consultad a vuestros padres y abuelos ciclistas, que os aconsejarán con cariño…¡Y hacedles un poco de caso, hombre!

  12. Muy buen articulo, aclara mucho las cosas, muchas gracias.
    Lo que si me cuesta encontrar es donde comprar un kit de piñon libre con topes ¿Me podrias decir donde comprarlo?

    Un saludo😉

  13. amigo la imagen es facil de comprender..
    al pedalear hacia delante es piñon libre en el cual no tienes problema al pedalear, en cuanto si pedalear hacia atras frenas de manera. como si fuera un fixie sin tener problemas.

  14. Me encantó el post, te felicito por la claridad al exponer el tema.
    Soy mamá de tres varones y junto a mi marido les encanta andar en bici, pero a la hora de las reparaciones soy la mecánica encargada
    Saludos

  15. I’m truly enjoying the design and layout of your site. It’s
    a very easy on the eyes which makes it much more pleasant
    for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme?
    Great work!

  16. El robar se acabo , mirar http://www.cierrerapido.com y alucinareis . Lo que estabais esperando ya llego plis plas y nada mas , me lo agradeceras

  17. Eneko Goikoetxea

    Debe de tratarse de un maquiavélico y retorcido invento para conquistar el mundo mientras pedaleamos hacia detrás. O si no la forma mas rápida de desgastar una cadena

  18. Es un sistema por el cual si pedaleas hacia adelante utilizas un desarrollo y si pedaleas hacia atrás utilizas el otro. Lo ví este año en una feria de coches clásicos y me lo explicó y demostró el dueño de la bici. Debe de ser bastante complicado pedalear hacía atrás…

  19. Nestor Florido

    Hola a todos!
    “Podemos tener un problema con la línea de cadena que, o bien podremos solucionar con anillas espaciadoras y/o recentrando la rueda modificando el radido, o bien cambiando el pedalier como se explica más adelante”
    Tengo una rueda antigua con buje de rosca convencional, pero claro,la parte del buje derecha(donde esta la rosca) esta mas metida para dentro y si quiero hacer una buena linea de cadena necesitare spacers de 1.5cm…
    ¿Me recomendais comprarme una rueda para fixie o spacers?
    ¿Que es eso de “recentrado de rueda modificando el radido”?
    Muchas gracias!

    • Lo del “radido” es una errata, es “radiado”. Quiere decir que si pones espaciadores a nivel del eje de la rueda para desplazarla hacia la derecha habrá que compensar la posición del neumático, que puede hasta tocar en el cuadro, modificando el radiado, lo que creo que es complicado. Me imagino que cuando dices rosca convencional te refieres a rosca para piñón con rueda libre. Yo nunca he montado un piñón con rueda libre en un buje convencional, creo que se enrosca hasta el fondo y luego se fija con una contra-tuerca. Quizás en vez de enrroscarlo hasta el fondo puedas montarlo lo mas al exterior posible rellenando en el interior con una o varias tuercas (las tuercas de pedalier BSA tengo entendido que tienen el mismo paso de rosca). No sé si me explico. De todos modos creo que lo mas fácil es ver si tienes un pedalier mas corto que te permita ganar (bueno mejor dicho perder) ese 1,5 cm. Hay pedalieres de cuadradillo de varias mediadas y muy baratos. Comprar una rueda de fixie seria para tener una fixie. Un saludo.

  20. interesante artículo.
    Tengo una bici de acero, de aquellas de tubos redondos de principios de los 90, bastante parecida a la tuya y que está bastante cochambrosa. La utilizo para trayectos cortos y no me importa dejarla casi en cualquier lado.
    Me tienta hacer algo cómo lo que has hecho tú, y me surge una duda; mi bici es de punteras verticales, de manera que tendría que, cómo dices, ponerle algún tensor de cadena. ¿que función tiene este tensor?, ¿es para evitar que la cadena cuelgue demasiado? ¿serviria uno de esos guiacadenas que se colocan en la vaina y tiene una roldana por la que pasa la cadena?

    gracias y enhorabuena por el bloc

    • Efectivamente, la cadena debe ir tensa. Salvo que milagrosamente quitando los eslabones necesarios la cadena te quede con la longitud que te dé la tensión correcta (puedes hacer la prueba, por qué no, ten en cuenta que hay medios-eslabones para afinar con la longitud), con punteras verticales necesitarás un tensor de cadena. Con el tensor dejas la cadena un poquito las larga y este la mantiene tensa. Los hay que se fijan a la vaina del cuadro o que se montan en la rosca donde se monta el desviador. Lo del guiacadenas no lo sé, quizás puedas probarlo a ver si quedándote la cadena solo un poquito destensada te lo corrige. Un saludo!

  21. Hola, respecto a la ultima foto, esta claro, el primer piñón que se ve, el mas pequeño tiene que ser libre normal, pero el otro mas grande tiene que ser libre pero de sentido contrario, ya que sino cuando das pedales se produciría una contra-tracción de la cadena. Esto tiene que ser de un triciclo de dos ruedas adelante, para poder hacer maniobras pedaleando hacia atrás.

  22. NADA OLVIDAROS de lo que he dicho anteriormente, es simplemente una bici con dos velocidades, pedaleando para adelante utilizas el piñón mas pequeño, y pedaleando hacia atrás utilizas el piñón mas grande para subir.

  23. OK no lo habia leido.

  24. Leandro Ugalde

    Muy buen artículo!

  25. Muy interesante el post! Aún así no consigo encontrar respuesta a una pregunta que llevo tiempo haciéndome. Actualmente tengo una bici de carretera heredada de mi padre con piñones y platos. Lo que me ocurre es que necesito comprarme una rueda trasera (ya que la mía esta “muriendo”); he estado viendo el mercado y me gustan muchas. Lo que ocurre es que quiero seguir manteniendo los piñones. Mi pregunta es, ¿puedo acoplar mi grupo de 5 piñones a cualquier rueda? Me gustan las ruedas que tienen algo de perfil pero por lo que leo son de buje fijo o buje libre, ¿eso significa que no les puedo poner mi grupo de piñones? ¿que tipo de buje necesitaría? ¿o ninguna de las ruedas que se venden como tipo fixie puedo adaptarlas para mi bici?
    Saludos a todos los ciclistas y gracias de antemano!

  26. Cada tipo de buje lleva su tipo de piñones. No sé si en tu caso es un buje donde los piñones van roscados o es de cassette. Supongo que podrás encontrar aun rueda que lleven un buje igual al de la rueda que tienes actualmente, aunque no sé si con perfil como dices. En el peor de los casos puedes desmontar la rueda (llanta, radio, buje) para usar ese buje con la llanta que quieras (eso sí, tiene que ser para el mismo número de radios que el buje), y si no quieres complicarte la vida tienes que llevar la llanta y el buje a un taller para que te la radien y te hagan una nueva rueda. Un saludo.

  27. The Kalitta Motorsports team of Del Worsham and Alexis De – Joria returns to the track in 2015 after a successful 2014 campaign, with Worsham winning once and De – Joria three times. Take characters like Simpsons, Tom and Jerry for example. You can tag the jokes you like the most under the favorite option and you can also share them with your friends via e-mail.

  28. I am actually glad to glance at this blog posts which carries tons of helpful information, thanks for providing these kinds of data.

  29. No tenia ni idea de fixie hasta que lleve la vieja GAC gacela de mi padre a reparar, tenia pensado usarla en las tarde de verano y me comento el mecanico que la transformara en eso FIXIE, le dije que no, que le tienia aprecio y más aun, motivos sentimentales no me permitian quitar guardabarros faro etc, pero tengo que reconocer que me atrae la estetica de moda, en una ciudad como Sevilla, llevar una bici vintage con todos sus complementos sus dorados y demás y dejarla amarrada mientras realizas unas compras o tomas una cervezas, puede dar pie a un mal rato por el vandalismos y chorizismo de algunas piezas. La fixie te permite dejarla amarrada, que no se podran llevar nada de valor, aunque tenga valor para su propietario no es atracción para cacos. en definitiva la moda fixie esta bien, algo nuevo anticonsumismo, menos consumo mas reciclado. un aplauso a la pagina y sus webmaster.
    Pancrea desde Sevilla.

  30. Anónimo Anónimez

    Gracias por tu artículo. no conocía nada de este tipo de bicis por que no son habituales para mí ni creo que se me pase por la cabeza tener una, pero al menos he aprendido algo y te lo quería agradecer. Por favor, repasa la sección “suicide hub”. No me he enterado de si es un buje de rosca estándar bien bloqueado (con dos tuercas una apretando a la otra y el metal en tracción)o que s lo que quieres describir. Luego hay otra cosa: Radiar ruedas no es tan malo Lo he hecho muchas veces y es agradable y agradecido. Si no tienes mesa de centrado la puedes hacer con una pletina de acero vieja o con un portabultos que ya esté roto. en mi caso usé esto último.

    • Gracias por el comentario. “Suicide hub” se le llama al buje normal para cassette o piñón de rueda libre a rosca. Es decir, no tiene una rosca exterior con paso inverso para fijar el piñón con una contra-tuerca. Por lo tanto, si montas un piñón fijo y lo fijas con una tuerca que tiene el mismo sentido de roscado, pues puede desenrroscarse (lo haría por ejemplo si se pedalea hacia atrás). EN un buje de piñón fijo, si el piñón gira en sentido de aflojarse, tendería a apretar la contratuerca, que se aprieta en ese mismo sentido, con lo cual no se puede aflojar. Es decir: buje normal de rosca: una sola rosca de paso normal. Buje fixie: una rosca interna de paso mormal para el piñón, como el anterior, pero seguida de una rosca externa inversa para la contratuerca que bloquea al piñón en el sentido de afloje. Espero haberme explicado!

      Resepcto al radiado tengo que lanzarme algún día, pero me parece un oficio realmente de respeto. Creo que es con diferencia lo más complicado de la mecánica de bicicletas. Un saludo!

  31. Hola, tu post me ha encantado. Pero me encuentro con un problema.
    He montado una single speed y sólo me queda solucionar la linea de cadena.
    Mi bici era una bici normal de montaña, de unos cuantos añitos ya, con buje de rosca en la rueda trasera, que albergaba piñones.
    Los saqué y puse el piñon libre, y todo bien salvo porque la línea de cadena es muy poco recta, y se sale.
    Sobre la solución que le dabas a otro, tienes razón, el piñón libre se enrosca hasta el fondo (sin contratuerca alguna, así, simplemente enrsocado, donde antes iba enroscado el pack de piñones).
    En un comentario de más arriba, a Nestor Florido le contestas esto:
    ” Quizás en vez de enrroscarlo hasta el fondo puedas montarlo lo mas al exterior posible rellenando en el interior con una o varias tuercas (las tuercas de pedalier BSA tengo entendido que tienen el mismo paso de rosca).”
    Me podrías aclarar un poco esto? Es decir, qué tipo de tuercas o roscas o arandelas le puedo meter para que el piñón libre no se enrosque hasta el fondo y quede lo más al exterior posible, estando así mucho más en línea? Y dónde podría encontrarlas?
    Serviría para el apaño una contratuerca de piñón fijo usada con ese propósito? Es decir, insertada antes del piñón libre al solo efecto de ganar espacio?
    Muchas gracias! Y enhorabuena por el blog.

    • Creo que las contratuercas de pedalier BSA tienen el mismo paso de rosca, pero no estoy seguro. En todo caso estoy seguro que existen arandelas roscadas o tuercas para este propósito, es decir, para situar tu piñón libre a la altura que quieras. Para bloquearlo con una contratuerca (algo que quizás no sea necesario, es cuestión de probar) no creo que te sirva una de piñón fijo, ya que son de menor diámetro. Suerte!

  32. Siento abusar de tu tiempo, pero no tendrás algún tipo de enlace o página de referencia donde vendan este tipo de arandelas, verdad? Porque busco y busco por internet y nada, no encuentro por ninguna parte. Estoy perdisísimo.
    Gracias por tu respuesta y por tu tiempo.

    • La verdad es que no lo sé, pero si conoces algún taller de bicis puede que tengan contratuercas de pedalier que te puedan dar, pero primero asegúrate que tiene el mismo paso de rosca que el buje, que creo que sí. Otra solución barata es que cambies el pedalier de tu bici por uno con el eje más corto (si te he entendido bien la línea de cadena se va hacia el interior del lado del piñón) Un pedalier de cuadradillo cuesta unos 10 euros solamente y los hay de muchas medidas: mide y busca si hay un pedalier con el eje adecuado para la línea de cadena que buscas. Siento no poder decirte más! (consejo: en las búsquedas prueba también en inglés)

  33. Yo tengo una duda, apenas me introduje en el mundo de fixies, single speed, piñón fijo, etc. Cuál es la diferencia entre piñón fijo y fixie?
    compre una masa (así se llama en México) de piñón fijo pensando que era el de mecanismo que sirve para poder “avanzar” hacía adelante y hacía atrás si alguien puede resolverme esta duda se los agradeceria mucho.

    • Ninguna diferencia. Una fixie tiene el mismo buje que una bici de piñón fijo (si es una fixie comprada y no una fixie donde mediante un bricolaje has convertido un piñón de rueda libre a fijo). Ambas tienen un buje de bicicleta de velódromo, es decir, un buje para piñón fijo como se explica en el artículo. Vamos, que fixie es una forma un poco snob de llamar a una bici de piñón fijo con cuadro de bici de velódromo. Un saludo.

  34. alguien me puede ayudar, desde ayer tengo mi bici de piñón, nunca había montado una.
    la relación con la cual me la vendieron es 50-17, pero me parece que es muy difícil frenarla.
    ¿que relación me recomiendan para soltarme y aprender a hacer bien el skid?

  35. En mi fixie los tornillos que unen el plato con la biela se están aflojando, anteriormente ya se me echo a perder una multi por la misma situación porque los tornillos poco a poco con cada pedaleo hicieron mas grandes los orificios, entonces me dí cuanta que no estaba realmente alineado el piñon con el plato (así venia de tienda), ya trate de alinearlo lo mas posible, sin embargo sigo con ese problema con la multi nueva ¿realmente será ese el problema o a que otra cosa se deberá que se siguen aflojando los tornillos? Cuando pedaleo se escucha una especia de crujido en la la biela, se que son los tornillos tal como sucedio con la biela que se echo a perder.

    • No creo, ten en cuenta que en una bici con cambio el plato casi nunca está alineados con el piñón y a mí por lo menos nunca me ha pasado eso. De todas formas una fixie siempre debería tener bien alineados plato y piñón. Prueba a poner fija roscas en los tornillos (no el más fuerte porque luego no los podrás sacar!) o arandelas… por cierto, que es una multi?

  36. el mecanismo ese es para que la bici avance si pedaleas hacia delante…. y si pedaleas hacia atrás también avanza. o no?

  37. ese mecanismo No funciona, ya que al ser el perimetro del piñon pequeño menor al perimetro del piñon mayor entonces cdo la rueda gire x ej una vuelta la cadena se deberia estirar/acortar para compensar la diferencia d perimetros.
    cdo los ejes son distintos, esa diferencia d perimetros es la explica las diferentes velocidades d transmision. Si el perimetro del plato es el doble al del piñon entonces deberia pedalear media vuelta para q la rueda gire una.
    gracias x el desafio

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: