Islandia, otro planeta en la Tierra

Para ver un fotomontaje en youtube del viaje haz click aquí

Islandia es un país absolutamente único. Es una isla volcánica en el círculo polar ártico, moldeada por la fuerza inconmensurable de volcanes y glaciares, de una belleza salvaje, caótica e irreal, inmejorable decorado para una pelicula de ciencia ficción. En ella podemos encontrar desde bucólicos prados y colinas, hasta alucinantes paisajes lunares, pasando por grandiosos fiordos, glaciares, desiertos de piedra y lava y cataratas espectaculares por doquier. De hecho, Islandia cuenta con el mayor glaciar y la catarata mas caudalosa de Europa. Pero lo que mas impresiona al viajero son sus paisajes volcánicos : campos de lava cubiertos de musgos fluorescentes, conos volcánicos con lagos interiores de aguas turquesa, montañas de riolita y obsidiana de formas y colores imposibles, fumarolas que recrean un ambiente primigenio, ríos y lagos en valles lunares… en fin, un paisaje indescriptible. Y si esto fuera poco, en verano se puede disfrutar de la noche polar, en la que el sol no llega a ponerse, y, ya pasado este, de fantásticas auroras boreales. ¿Existe otro lugar así en el mundo? Viajar a Islandia es lo mas parecido a visitar otro planeta sin salir de este… y, paradójicamente, uno siente que pertenece a la madre tierra como en ningún otro sitio, sabe que es hijo de un planeta vivo.

Este viaje, que tuvo lugar entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre de 2009, transcurrió por la parte sur de la isla por falta de tiempo. Islandia es un país duro para pedalear debido sobre todo al clima que, pese a estar muy atemperado por la corriente del golfo, es en general lluvioso y, sobre todo, hace muuuuucho viento (por supuesto siempre sopla en contra). Pero aún siendo duro, ¡qué enorme privilegio para los sentidos pedalear por sus carreteras y pistas!

Los primeros días tuve mala suerte con el tiempo por lo que modifiqué el recorrido original, anulando el enlace directo que une la zona de Gullfoss y Landmannalaugar a través de una pista muy poco frecuentada de la que no tenía ninguna referencia fiable. Así que tuve que alternar con el autobús que da un gran rodeo para dejar lo más interesante, Landmannalaugar, en bici. Hay que tener en cuenta que en Islandia las carreteras asfaltadas se limitan a la llamada Ring Road, que circunvala la Isla, y a la zona mas turística, llamada el triángulo de oro. La meseta interior es desértica y en ella sólo hay pistas.

Cometí el error de ir del aeropuerto de Keflavik a Reykjavik en bici (51 km), después de haber hecho Lyon-París en tren y París-Keflavik en avión. Hay un bus que sale a la llegada de cada vuelo, pero me entretuve desembalando la bici y arreglando un pinchazo que sufrió en el avión. Total que salí sobre las diez de la noche del aeropuerto pensando ingenuamente que en esas fechas solo habría unas horas de relativa penumbra por la noche. Ni mucho menos. A las doce, tras un atardecer eterno, se hizo noche cerrada. Además el trayecto era subida al principio y falso llano hasta la capital. Pero lo peor fue el viento. Empezó a soplar nada mas partir y apenas me dio tregua. A esto hay que añadir que en Reikjavik me perdí por la falta de luz, entre autopistas de circunvalación, túneles, arcenes impracticables, etc. Y para colmo el desviador delantero se bloqueó y tuve que hacer los últimos kilómetros con el plato pequeño. Todo un panorama. Total que llegué a las cuatro de la mañana destrozado y con la moral por los suelos.

El día siguiente tuve que descansar y aproveché para visitar Reykjavik, del que luego hablaré.

El tercer día salí hacia Pingvellir, el Parque Nacional en donde se celebró el primer parlamento islandés por los primeros colonos en el 930. Comparado con este día lo del trayecto al aeropuerto fue un chiste. También casi todo fue cuesta arriba, pero lo peor fue el temporal de viento en el que me vi envuelto. La jornada fue un infierno. De un bandazo el viento te podía desplazar un par de metros y plantarte en medio de la carretera o tirarte al arcén. A menudo me tenía que bajar de la bici porque era imposible pedalear y a duras penas podía empujarla. Los pocos coches que me crucé me miraban flipados, y no era para menos. Pero no podía pensar en acampar pues era imposible montar la tienda con ese tiempo y tampoco pasé por población alguna. Sólo me quedaba llegar al camping del parque nacional, y además uno tiene su orgullo. En la parte más alta del páramo, empezó a llover (ventisca). En fin, un horror. Por fin, tras una bajada triunfal de un par de kilómetros, llegué, heroico y jodido, al camping. ¡50 km. en 6 horas! Montaje de tienda y al saco sin cenar… estaba exhausto y tenía la garganta inflamada. Por cierto, días después me enteré que ese día el viento fue terrible en todo el sudoeste. En Landmannalaugar sopló a 120 km/h y sólo las tiendas de alta montaña resistieron.

Cuarto día de descanso obligado en Pingvellir. Garganta tocada. A todo esto andaba muy suelto del estomago y con muchos retortijones. Días después me percaté, después de minar los arcenes del recorrido, que tenía parte de la comida caducada.

Pingvellir es una enorme falla tectónica que separa las placas euroasiática y americana y en el que se formó un precioso lago. Es un remanso de paz en el que podemos plantar un pié en América y otro en Europa.

P. N. de Pingvellir

P. N. de Pingvellir

P. N. de Pingvellir

El gran géiser

Quinto día: Pingvellir-Geysir (58 km.), lloviendo gran parte de la jornada. Interesante el lugar, curioso tocar la tierra y notar un agradable calor, pasear entre charcos de agua sulfurosa hirviendo y, por supuesto, esperar unos minutos para ver las erupciones del géiser principal. Sin embargo, no hay nada más que ver.

Sexto día, paseo de 12 km; hasta Gullfoss, la cascada más caudalosa de Europa. Son dos caídas de agua sucesivas realmente sobrecogedoras que provocan un ruido ensordecedor y una inmensa nube de agua vaporizada.

Desde Gullfoss tenía planeado coger la 349 y después continuar por una pista para llegar directamente a Landmanalaugar, pasando por la cascada de Haifoss. De otro modo hay que dar un inmenso rodeo por carretera de dos días. Sin embargo, esta pista apenas es conocida, es larga (unos 70 km) y cruza numerosos ríos, que es necesario vadear. El tiempo estaba realmente amenazante en la zona, el móvil fallaba mucho (creo que se mojó) y mi estomago no estaba recuperado, así que en esas condiciones decidí no hacerla y coger el autobús a Selfoss. Desde aquí partiría al día siguiente, también en bus, a mi destino principal y probablemente el sitio más alucinante de Islandia: Landmannalaugar, a donde llegué el sexto día con toda la tarde libre para conocerlo.

Gullfoss, la catarata más caudalosa de Europa

El ambiente en el camping (que es simplemente un pedregal donde pones la tienda, con unas instalaciones de duchas y baños) es guapo. Es muy entretenido ver como la gente se emparanoia (yo también) con el viento y refuerza la tiendas con cuerdas extra y piedras alrededor.

Camping de Landmannalaugar, un pedregal

Dediqué la tarde a hacer una pequeña marcha por el lugar. No voy a describirlo, ni en general los paisajes que recorrería a partir del día siguiente por la pista F208 hasta la costa, pues es indescriptible. Solo diré que es la madre tierra en estado puro. Hice la 208 en dos días y fui inmensamente feliz. Sólo tenía noción de mi propia existencia, de que formaba parte de los paisajes que iba recorriendo, que cambiaban milagrosamente después de cada colina, siempre diferentes y alucinantes. Estaba sin duda atravesando un lugar de poder.

Landmannalaugar, la madre tierra

Landmannalaugar

Landmannalaugar

Landmannalaugar

Landmannalaugar

Landmannalaugar

Landmannalaugar

Landmannalaugar

Este séptimo día dormí en la granja-camping de Holaskjol, en un apacible y bucólico paraje ideal para descansar. Este primer tramo de la 208, desde Landmannalaugar a Holaskjol (40 km.), es algo lento porque tiene 8 ó 9 vadeos y 3 ó 4 repechos en los que hay que bajarse de la bicicleta, pero la última parte es cuesta abajo y la belleza de los paisajes hacen olvidar la dureza del recorrido, que por otra parte no es especialmente complicado con una BTT.

Pista 208, de Landmannalaugar a la Ring Road

Pista 208, de Landmannalaugar a la Ring Road

Pista 208, de Landmannalaugar a la Ring Road

Pista 208, de Landmannalaugar a la Ring Road

Pista 208, de Landmannalaugar a la Ring Road

Pista 208, de Landmannalaugar a la Ring Road

Pista 208, de Landmannalaugar a la Ring Road

Pista 208, de Landmannalaugar a la Ring Road

Pista 208, de Landmannalaugar a la Ring Road

Pista 208, de Landmannalaugar a la Ring Road

Al día siguiente, continúe la 208 hasta la costa (casi todo es descenso), donde tomé la mítica Ring Road hacia Skaftafell. Tras 63 km. me detuve para dormir en el camping de Kirkjubaejarklaustur, el más limpio que he visto en mi vida.

Ring road hacia Kirkjubaejarklaustur

Ring road hacia Kirkjubaejarklaustur

Ring Road hacia Kirkjubaejarklaus

Ring road hacia Kirkjubaejarklaustur

Ring road hacia Kirkjubaejarklaustur

De Kirkjubaejarklaustur a Skaftafell (75 km.), por primera y única vez tuve el viento a favor. Incluso llegué a meter el piñón más pequeño y hacer bastantes km. sin apenas esfuerzo.

El décimo día lo pasé en Skaftafell. Es un parque nacional que comprende una parte del glaciar Vatnajoküllal, el más grande de Europa. Una marcha de un par de horas nos permite visitar la famosísima cascada de Svatifoss, con sus paredes de piedra en forma de tubo de órgano, y subir a un altozano para contemplar una impresionante lengua glaciar. También di un paseo (esta vez en bici) para acercarme a las lagunas de fusión. Aquí, y de pura casualidad, vi una perdiz nival a unos cuatro metros de mí. Su plumaje es tan mimético y confía tanto en él que no levanta el vuelo aunque te acerques. Fue un verdadero milagro distinguirla entre las rocas. El tiempo empeoró despues de la visita al parque y pasé todo el resto de la jornada en la tienda. Ya no pararía de llover durante dos días.

Lengua glaciar en P. N. de Skaftafell

Laguna de fusión en P. N. de Skaftafell

Cascada de Svartifoss en P. N. de Skaftafell

El décimo primer día cojo el bus a Vik (deshaciendo el recorrido que hice en bici), lamentando enormemente no ir a Jokülsarlón, a 50 km de Skaftafell siguiendo la Ring Road, donde se puede navegar entre los icebergs que se desprenden del glaciar. Pero el tiempo es pésimo y no me quedan muchos días. Duermo en Vik, en donde hay una interesante colonia de fulmares y frailecillos, y el duodécimo día hago un agradable recorrido de 46 km. hacia Skogar, haciendo desviación para ver la playa de arena volcánica negra de Diorhaley. ¡La lluvia me ha respetado!

Playa de Dyrholaey

En Skogar se encuentra la famosa cascada en cortina de Skogafoss, que tiene la caída más grande de Islandia, 60 metros. Después de montar la tienda subí a lo alto de la cascada y me hice una marchita siguiendo el curso del río entre prados y carneros. Es realmente bonito. Me imagino que hoy estará cubierto de las cenizas y medio arrasado por efecto del volcán Eyjafjallajökull.

Cascada de Skogafoss

Al día siguiente, duodécimo, visita al museo vikingo de skogar y por la tarde bus a Reykjavik, esto se acaba. No tenia interés hacer ese trayecto en bici, sigue lloviendo y en esta época ya empieza a hacer un frío considerable.

Los dos últiños días los paso en Reykjavik paseando y practicando el “runtur”, que es como le dicen aquí a ir de fiesta. Es una ciudad muy agradable, con apacibles parques y calles tranquilas, pero curiosamente con mucho ambiente, especialmente de noche. En el centro hay bares y restaurantes por todas partes. Me llamó la atención la cantidad de grupos de música que tocan en vivo en bares y pubs. Por el día no hay gran cosa que hacer sino pasear e ir de café en café… ¡y no! ¡no fui a Blue Lagoon!

Reykjavik

Reykjavik

Bueno, para el que llegó hasta aquí se acabó el rollo. Sólo me queda decir que en esta vida además de plantar un árbol, escribir un libro o tener un hijo, sin duda, hay que conocer Islandia… Y para el que se anime, hay van unos consejillos:

– comprad el billete de avión con muchos meses de antelación, es un destino muy solicitado y al que sólo vuelan dos compañías: Iceland Express e Iceland Air.

– la mejor época para ir es el verano: junio, julio y la primera mitad de agosto.

– llevad ropa técnica: chaquetilla y pantalón impermeable y transpirable… por ejemplo de esa marca tan conocida que empieza por Gore y acaba por Tex.

– Islandia es un país con innumerables ríos y arroyos, y generalmente no hay puentes (excepto en la Ring Road y carreteras principales, que son muy pocas). Si pensáis hacer pistas por el interior, llevad unas zapatillas de neopreno para vadear los rios, pero que tengan la suela de plástico para poder pedalear con ellas y no perder tiempo entre vadeo y vadeo. Por cierto, el agua que retienen en el interior se calienta y no se pasa nada de frío en los pies. Y no os olvideis de llevar herramienta y repuestos, las pistas son muy sacatornillos. Para el interior es más adecuado ir con una BTT o una buena bici de trekking, las híbridas ligeras pueden sufrir bastante.

– la tienda de campaña tiene que ser de calidad y resistente, mejor si es de alpinismo. En caso contrario reforzarla con vientos suplementarios y orientadla siempre adecuadamente en función del viento dominante.

– los campings son limpísimos, pero las duchas suelen ser de pago (y eso que el agua caliente es prácticamente gratis en Islandia ya que surge espontaneamente de la tierra)

– si el tiempo es muy malo no os preocupéis, todos los autobuses aceptan bicis, aunque las tengan que meter dentro.

– no merece la pena comprar bombonas para el infiernillo (las venden en las gasolineras). La gente las abandona en los campings pues no se pueden embarcar en el avión, especialmente en el de Reykjavik.

– asumid que os mojareis, y, sobre todo, no lucheis contra el viento, siempre se pierde.

Publicado el 8 mayo, 2010 en Viajes. Añade a favoritos el enlace permanente. 53 comentarios.

  1. Im-presionante!….Bueno, creo que lo unico que me queda despues de leer esto, es organizar un viaje a Islandia, pero no en bici, por que soy una novata, ya veremos , muchas gracias, por que me has permitido en una tarde de domingo, descubrir un pais como este.


  2. Hola, una pasada el viaje. Nosotros vamos a hacer algo parecido, pero tenemos la duda de la ruta entre Gullfoss y Landmannalaugar a traves de la 349 creo. Sabes quien nos puede ayudar para saber el estado etc…? Gracias. Slds. Jordi.

    • Hola Jordi,

      Efectivamente para ir de Gullfoss a Landmannalaugar la pista arranca de la 349 (teneis un hotelito antes de la pista para coger fuerzas, al lado de gullfoss), y va directa hacia Haifoss, despues enlazariais con la 225 (mas interesante hasta Landma que la 208). Es la unica forma sin dar un vuelton absurdo. Yo no pude hacerla porque pille muy mal tiempo y es una ruta muy poco frecuentada (asi que cogi el bus a Selfoss y de ahi a Landma). Se que hay gente que la ha hecho, creo que tiene muchos vadeos, pero no puedo deciros mas. Os recomiendo entrar en foros en ingles o frances donde seguro que algo encontrais. Suerte y animo que es una pasada de pais!!!

  3. BUENO,Greo que lo unico que me queda despues de leer esto es organizar un viaje a Islandia, pero no en bici,

  4. Hola, acabo de descubrir tu blog con el artículo de “La Revolución Silenciada” y me he puesto a navegar por aquí un poco. Me encanta. Dos cosas tenemos en común, una que me encanta el ciclismo, aunque no lo practique para viajar y otra es mi pasión por Islandia, país en el que estuve en varias ocasiones y pude conocer muchos de los sitios que aqui comentas y describes. Leí por ahí, no sé dónde que el mayor peligro de Islandia es que puedes dejar de sorprenderte de encontrar continuamente lugares a cada cual más bello.

    No dejo de pensar en tirarme allí una temporada, para hacer como tú, “pateármelo” en bici…

    Creo que junto al “Doubtfull Sound” en Nueva Zelanda, Landmannalaugar es el lugar más hermoso que he visto nunca.

    Felicidades por tu blog.

  5. Me parece muy elocuente tu post sobre la evolución en Islandia, te invito a que me digas que te parece ÑANDUTI estoy seguro que te va ainteresar
    http://lacomunidad.elpais.com/coddeo/
    SALUD

  6. hola!

    me han encantado las fotos de los viajes que has hecho. aún no he leido los diarios, pero lo haré.
    yo he hecho dos viajes en bici: uno a Holanda y otro a Finlandia y es una experiencia maravillosa. no hay nada mejor que ver un país a golpe de pedal!
    se me revuelve otra vez el gusanillo de las vacaciones en bici…

  7. Muchas gracias por recordarme este increible pais. Viajé por el en agosto del 2009 y sin duda es un destino de los q hay q repetir.
    Lo mio fue un viaje en coche alquilado y veia la cantidad de ciclistas q se animaban a recorrerlo sobre dos ruedas y sentia una mezcla de envidia y compasión.
    Como curiosidad y aviso positivo a los futuros aventureros: El tiempo, sobre todo el viento, es mas liviano en el norte.
    Si alguien quiere ver fotografias del pais se puede pasar por mi web y ver q maravillas se puede encontrar en la isla: http://www.ismaelquintana.com

    salud.

    • Como en tu blog no he visto donde hacer comentarios pues lo hago en el mio. Fantásticas las fotos que has tomado! Qué recuerdos! Animo a todo el mundo que quiera admirar la belleza de Islandia que se pase por él!

      • Here for quickly Im a x year old dude in great shape and rirawdeng. Im here for business as news got around and like to pay a nice woman to carry out things with and have a great time. Im looking for that friend with bennys lol. I am not searching for a gf or wife a good times. Im open minded so i enjoy meet someo dating Olympic Valley Danboro ne who’s open minded and feels at ease with there sexual edge. I do have pics i’ll send if we all click.. free swinger site

  8. Un viaje sin duda muy recomendable, gracias por hacernos partícipes de tu viaje y por compartir tus experiencias. Islandia es un país que desde el primer momento te deja sin palabras, al ser totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Es increible el visitar lugares por donde parece que nunca ha estado el ser humano.

  9. Hola;
    Acabo de ver tu blog, y aunque hace tiempo que hiciste este artículo me ha gustado mucho, es un País precioso, las fotos son magníficas, espero ir en un futuro.

    Un saludo.

  10. Elena Figueredo

    Hola ! Tengo una amiga que es de Islandia por eso entre a ver lo de la revolucion y segui por aqui realmente impresionante un pais para visitar sin lugar a dudas. Me encantaron tus comentarios! Buena onda. Saludos desde Uruguay, sud america.

  11. buena cronica amigo, estoy empezando en esto del cicloturismo, y con tu blog me estoy poniendo malisimo jejeejej

  12. Muchísimas gracias por este artículo, muy interesante. Has conseguido que tenga más ganas aún de ir a Islandia este verano. Salud

  13. Mientras más leo, más me apetece, y más pienso en el lío en qué me acabo de meter comprando los billetes para Islandia… En julio haré mi primer viaje en bici. De hecho, hace muuucho tiempo que no cojo una bici para nada. Pero me muero de ganas de hacerlo.

    Gracias por tu artículo, nos será de mucha ayuda!

    • Te has metido en un lio que ni te imaginas! El Hekla va a hacer erupción! te compro los billetes al 50%!!! 😀 … en serio, no sabes la suerte qué tenéis! Buen viaje.

      • 😀 Pues mira, nos acercaremos por allí para pasar una noche calentitos!

        Por cierto, si no me equivoco, estás en Lyon,… tienen vuelos desde ahí con WOW Airlines o Easyjet, no recuerdo. Yo vivo en Niza, y era mi segunda opción, pero al final salía mejor Londres. Lo mismo te apetece volver😉

        Saludos!

  14. Sí, estoy en Lyon… sabía que easyjet iba a poner en servicio una línea pero creí que era desde París! vaya notición que ma acabas de dar, por supuesto que volveré!

  15. Muy buena cronica y gracias a ella este verano toca pedalear por islandia.aun tengo que decidir la ruta, hare varios trayectos por si el tiempo no nos permite hacer la vuelta. En principio la idea es subir y luego bajar por el centro pero me tengo que informar mejor. Tambien tengo claro que algun dia me tocara coger autocar pero ya se vera.
    Me ha faltado en tu post saber que material llevabas sobre todo a nivel de ropa,saco y tienda.
    Espro comentar nuestro viaje.

    • Teneis que llevar una buena tienda, bien resistente al viento, especialmente si vais a cruzar la meseta interior. Si es cuatro estaciones o de alpinismo mejor que mejor. También un buen saco, ya que por la noche puede hacer bastante frío en esa zona, incluso bajo cero. Respectoa ropa, buena camiseta térmica, forro polar, os recomiendo uno finito de micropolar (chaleco incluso) para pedalear y otro grueso bien caliente para la noche, y parka impermeable y transpirable, todo de calidad. Pantalones impermeables y transpirables por supuesto, y cubre-zapatillas también impermeables, así como guantes. Un gorro también os vendrá bien. Y unas zapatillas de neopreno para vadear rios. Buen viaje!

  16. Gracias por los consejos. Aun nos lo estamos pensando pq no sabemos si estamos preparados para hacer un viaje de este calibre nos da mucho respeto.
    Otro tema es el presupuesto que aun tenemos que hacer un cálculo aproximado.

    • Pues si podéis ir no os lo penséis más!

    • Lesbians around Olathe When you a dinatg for professionals re a lesbian while you live in womens wants men Olathe send me a communication. I’m looking intended for new friends. I’m x so something like that age fantastic. 44428 , zip 67561, 50661 adults friend looking some one to fuck horney moms wants hot fucks

  17. Muchas gracias por la estupenda bitácora , con la que nos has obsequiado…..
    Tenemos la intención de bicicletear por Islandia este verano.. y a lo mejor nos puedes sacar de una duda tecnica… cara a viaje de regreso en avión ..nos indican desde la compañía que debemos embalar las bicicletas….. alguna solución al respecto????

  18. Te acabo de mandar de mandar un correo no se si lo has leído o te llego, fantástica evntura!

  19. Pues solo comentar que al final si que fuimos a Islandia y decir que ha sido realmente increíble. Nos quedamos con ganas de más. Los diferentes tipos de paisajes (todos increíbles), la libertad cuando estas en medio de la nada, el ambiente cicloturista, en general todo…., menos el tiempo claro.
    Si alguien necesita algún tipo de información adicional que no dude en comentármelo.

    un saludo.

  20. Hola Luis,

    Ya han pasado algunos meses, pero aún no es tarde para agradecerte los consejos y los truquillos para el viaje… Qué pedazo de viaje! Recomendable un 100%!!

    Al final, para lo paquetes que somos con la bici, no lo hicimos nada mal. Muchas (muchas!) horas de sufrimiento, pero al final de cada jornada, hasta la última pedalada había merecido la pena. Al igual que tú, seguimos la F208 para salir de Landmannalaugar, y no hay palabras para describir la belleza de la ruta. Eso sí, para la próxima vez me llevo unos escarpines para los pies.

    Os pongo el vídeo que hice para animar a todos los que lean este post.

    Un abrazo!
    Luso.

    • Pedazo de video!!! Vaya recuerdos!!! Sin duda la 208 debe ser una de las “carreteras” mas espectaculares del mundo, gracias,me habeis hecho revivir aquellos dias de nuevo! Veo que al final optasteis por el embalaje en cajas de las bicis, que pesadilla jeje Por cierto, me ha dolido la caida del chaval, momento videos de primera..

      Un abrazo

      Luis

      • Pues sí, espectacular a cada kilómetro. La única pega que le veo es que no podía resistirme a parar cada 5 minutos para hacer fotos. Para el vídeo compramos una gopro para la ocasión (excusa perfecta) y la verdad es que es una delicia. Y para ser el primer vídeo que hacemos no ha quedado mal!😀

        La caída del chaval fue buena, pero la de mi chica debió ser espectacular :S … lo que pasa es que yo iba delante y no está grabada.

        Lo de las cajas la verdad es que no nos fue nada mal… las pudimos guardar en el camping de Reikjavik durante 3 semanas por un módico precio, y nos salvaron de un buen recargo por sobrepeso porque metimos un par de alforjas dentro. Así que para mí, es una buena opción.

        Gracias de nuevo!

    • No hay palabras para ese video de verdad que no, ningunas. Que recorrido hicisteis? y lo habeis hecho todo por la Ring Road?

      • Gracias! No nos gusta la carretera, sólo tuvimos que cogerla unos 40km cuando terminamos la F208 y casi nos morimos. Coches, viento de cara, y un frio horrible. Además, es interminable! Ese día nos pegamos 14h de bici (lo de que no anochezca engaña) y acabamos muertos. Nos prometimos que esa noche sería nuestra noche de cama en hotel, y nos clavaron 150€… pero los pagué sin rechistar…

  21. Hola!
    Soy Diego y aunque viajo solo casi siempre, me enfrentare en septiembre a mi vuelta a Islandia en bici y en solitario
    tengo muchas ganas, y algun que otro temor…y fijate que le temo mas a las noches sin oir nada de nada, y solo tener unos cielos de la ostia a tener algun pinchazo en la bici
    Alguna recomendación ya que será mi primer viaje solo en tienda y donde esté muchos kms y horas sin interactuar con nadie
    Un abrazo

    • Hola Diego. En Islandia no tienes nada que temer, puedes acampar donde quieras sin problema (aunque pidiendo permiso si el terreno es privado) y hay bastantes campings (al menos en el sur). Sin embargo, septiembre ya son fechas tardías, así que vete muy preparado para las inclemencias meteorológicas, buen saco y mejor tienda. Y ten en cuenta que ya comienzas a tener noches como dios manda. Buen viaje!

      • Buenas! siempre he ha hecho gracia lo de pedir permiso, pk claro, voy por ahi, veo un descampado y a quien le pido permiso y solo hay ovejas! jajaja, la idea es hacer circulo dorado hasta gullfoss, de ahi subir la f35 hasta varmahlid y luego la ringroad en sentido horario norte,este,sur, oeste

        tuviste la necesidad de ser empujado por algun coche en algun momento? es mi primera vez q hago un viaje asi, solo me he movido por bici en ciudad, pero mira, con dos cojones me atrevo a esto ya que llamame tonto, pero confio en q si llegara a pasar algo, alguien me echaria una mano

        lo de las noches es lo q mas me emociona (por las auroras y la de estrellas q vere) pero a la vez ese silencio total q solo lo rompera el viento

        • No sé de cuantos días dispones, pero ten en cuenta que en Islandia el viento puede retrasar mucho (o empujar mucho, pero ya sabes que la maldición de los ciclistas es que el viento siempre pilla en contra, algún día habrá que estudiar este misterioso fenómeno) Para que calcules, si haces medias de 15 km/h ya es mucho! Yo no tuve la necesidad de ser empujado por un coche (también soy un poco orgulloso jaja) pero si tuve que empujar un día la bici a pie un trecho de la fuerza que tenía el viento, que casi me tiraba empujando la bici! En cualquier caso y para tu tranquilidad, hay una línea de autobuses que recorre la isla, y por supuesto la ring road, y la buena noticia es que cogen bicis aunque la tengan que meter dentro con los pasajeros! así que en el peor de los casos no dudes en pillar el bus. Eso sí, nada más llegar a Reykjavik (supongo que pasas al llegar) vete a la oficina de turismo y coge los horarios de las líneas que te interesen. Vete tranquilo, en Islandia (como en todos los países con climas imprevisibles supongo) la gente es acogedora, no te puede pasar nada… a no ser que estalle uno de esos volcanes de nombre impronunciable jaja… En serio, vas a disfrutar, es un país muy civilizado y sin problemas, sólo hay que tener la prudencia de mirar el parte meteorológico a diario, repito, a diario, y no pedalear si pinta muy mal la cosa (a no ser que seas masoquista) Buen viaje!

        • y asume que te mojarás! pero sarna con gusto no pica!

  22. que ganas de viajar para islandia

  1. Pingback: Noticias de la isla insurrecta | SITIOCERO

  2. Pingback: Islandia y la intuición periodística | SITIOCERO

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: