ROTOR RS4X, un gran invento

Hace unos años empecé a tener problemas de rodillas al montar en bici. Por muy bien que regulara la posición sobre el sillín terminaban machacadas. Tras bucear bastante tiempo en la Web, terminé encontrando la solución definitiva… el inventazo (español por cierto) del Rotor RS4X.

Llevo usando el sistema de pedalier / platos / bielas rotor RS4X cuatro años y doy fe de que funciona. El resultado fue casi inmediato: total desaparición de mis problemas de rodillas y aumento en la eficacia del pedaleo. Veamos en que consiste.

Las bielas están montadas formando entre si un ángulo fijo de 180°. Cuando pedaleamos y uno de los pies se encuentra en su posición más baja, es decir, bielas totalmente perpendiculares al suelo, el otro se encuentra lógicamente en la posición más alta. En este punto, llamado punto muerto, ninguna de las dos piernas puede transmitir potencia al pedalier, pudiéndose producir una sobrecarga de la rodilla. El objetivo del sistema Rotor consiste en eliminar este punto muerto… y vaya si lo consigue. Este sistema monta un par de pequeñas bieletas o levas (mirad la foto pues es difícil de explicar) que posibilitan una variación sincronizada del ángulo entre las bielas a lo largo de cada ciclo de pedalada. Cuando las bielas se van acercando a la vertical, la que está en la parte superior se “adelanta” para no coincidir con la inferior en esta vertical, eliminando por completo el punto muerto. Así, este sistema independiza las bielas variando entre ellas el ángulo en cada ciclo, suprimiendo vacíos de potencia. Además, la magnitud de esta variación se puede regular para adaptarla al usuario. Os dejo este enlace a la página de RotorBike para que veais un vídeo de cómo funciona.

El avance de la biela al pasar por la vertical elimina el punto muerto

Como primer resultado se elimina el estrés articular de las rodillas. Yo noté una mejora espectacular desde que lo monté en mi bici y jamás he vuelto a tener dolor. Pero hay más. Al no desperdiciarse energía en el punto muerto, hay un aumento claro en el rendimiento del pedaleo. Uno lo nota en cuanto ha rodado unos minutos. El pedaleo es más redondo y es más fácil mantener la cadencia; hay una clara sensación de eficacia, de transmisión de potencia.

Algunas tiendas ofrecen montar este sistema en sus bicis (con una rápida búsqueda en la Web las encontraréis). Otra opción, que es lo que yo hice, es comprar directamente el Rotor a RotorBike. Lo envían por correo y uno mismo lo monta. Cuando se abre el paquete y se observan las piezas del Rotor RS4X se advierte enseguida la gran calidad y acabado de los componentes. El montaje, aunque no es difícil, requiere precisión, paciencia y sobre todo seguir las instrucciones al pie de la letra. Hay que conocer la línea de cadena(distancia del punto medio del conjunto de los platos y de los piñones al eje de simetría del plano vertical de la bicicleta) de nuestra transmisión  para adaptar el Rotor a ésta. A mí no se me ha desajustado un milímetro en cuatro años. Eso sí, debemos realizar un mantenimiento periódico tal y como se nos indica en las instrucciones (limpieza y lubricación). Y una vez al año o cada 5.000 Km. desmontar la biela izquierda para sacar el conjunto eje/platos/biela derecha y engrasar los rodamientos principales del sistema. Pero la operación es sencilla y sólo requiere llaves allen.

Pueden enviaros el Rotor RS4X a casa y montarlo vosotros mismos.

Existen diversos modelos de rotores, para btt y carretera, y con distintas longitudes de biela y tamaño de plato grande.

Como todo, el RS4X tiene un inconveniente: el precio. Cuando lo compré en el 2007 costaba 400 euros y pico (no recuerdo exactamente). Sí, un pastón, pero me ha permitido, y no exagero, seguir montando en bici sin sufrir constantes problemas de rodillas. También es lógico que al ser un sistema tan poco conocido y vendido los costes de fabricación sean más elevados. Esperemos que con el tiempo se empiece a extender su uso y se reduzcan los precios.

En fin, como veis soy un rotorizado convencido y os aseguro que no trabajo para RotorBikes, pero cuando uno prueba un gran invento creo que hay que compartir la experiencia, especialmente pensando en aquellos a los que les puede evitar lesiones.

Actualización, octubre 2012: El pedalier Rotor RS4X ya no se fabrica hace tiempo. Después de un problema en mi rotor tras 7 años de uso he quedado un poco decepcionado con el servicio post-venta de RotorBike. El caso es que las bielas cogieron juego (un problema de rodamientos y bieletas, algo al parecer normal tras unos miles de km.) y resulta que Rotor ya no repara estos pedalieres. Según su respuesta no les quedan piezas del producto ¿Es normal que no se reserve un stock de piezas de un producto no precisamente barato para satisfacer las necesidades de sus compradores durante unos cuantos años? Pienso que no, y así lo tengo que decir.

Artículos relacionados:

Publicado el 23 agosto, 2010 en Componentes, Material y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 29 comentarios.

  1. Increíble ver que alguien usa todavía el primer pedalier Rotor. Me suena que se empezó a vender hace diez años exactamente.

    Para cuando te actualices prueba los platos Q-Rings y las nuevas bielas Rotor, que ese pedalier es un poco primitivo y no todos acabaron contentos. Sin embargo, con los platos ovalados que han sacado han dado en el clavo ya que las bielas son “normales” y lo diferente son los platos.

    Un saludo.

    • Yo creo que es el segundo modelo, y la verdad es que a mi me va de maravilla! Los platos q-ring no son tan efectivos para eliminar el punto muerto, aunque si es una solucion mas ligera claro (tambien para el bolsillo)

      Un saludo

  2. Yo estube como un año o mas sin poder montar en bici, hasta que descubri por los foros el sistema rotor y la verdad es que me a ido de maravilla los dolores de rodilla han desaparecido.Tengo una duda sobre cambiarlo por los platos Qrins, por eso del peso, pero no se si daran el mismo resultado sobre mis rodillas.
    UN SALUDO

    • Otro rotorizado convencido! Tengo entendido que el rotor es mas eficiente, yo creo que no merece la pena para los que tenemos problemas de rodillas.

      • Tienes razon si una cosa funciona bien para que cambiarla.
        Sabeis si el rotor rs4x puede ponerse con los nuevos cambios de 10 coronas o dara problema con la cadena
        UN SALUDO.

        • Me imagino que si, aunque supongo que tendrás que modificar la línea de cadena (la distancia entre el centro del tubo vertical del cuadro y el punto medio del juego de platos, mas o menos, miralo en internet o echales una llamadita) Para ello tienes que enroscar o desenroscar el pedalier, espero que le echaras fijaroscas de grado medio y no el fuerte jeje

          Un saludo

        • Hola que tal:
          Yo los tengo montados en un cambio con 10v y sin problemas en una bici de carretera. Los tengo montados con un 53X39 y detras creo que con un 12o13/29

  3. VENDO EL MÍO POR DESUSO, 622740279

  4. Fernandoj,

    De primitivo nada. Sigue a al venta y tan actual como siempre, los platos Rotor son un producto distinto que no es tan eficaz como el sistema Rotor completo, así que de actualizarse nada. actualizate tú que te veo desinformado. Y lo usa mucha gente. Saludos.

  5. Fernandoj,

    De primitivo nada. Sigue a al venta y tan actual como siempre, los platos Rotor son un producto distinto que no es tan eficaz como el sistema Rotor completo, así que de actualizarse nada. actualizate tú que te veo desinformado. Y lo usa mucha gente. Saludos.

  6. Hola,
    yo llevo con los Q-Ring como 6 meses y, la verdad, son una maravilla. Los dolores de rodilla desaparecieron a las 3 o 4 semanas de usarlos.
    Si el ROTOR RS4X es mas eficaz… Voy a ver si pillo uno de segunda mano a buen precio.
    Saludos

  7. Hola, yo tengo un rotor versión carretera 2006 completamente nuevo relación 53/39/30 no tiene ni 1000 km! Lo vendo en 95€ puesto en casa. Envío fotos, Tengo whatsupp 607211932 y mi correo fbo74@vodafone.es. Saludos a todos!

  8. Hola me puedes decir si éste sistema se puede poner en una bici de spinning.

    • No lo sé pero el Rotor RS4X ya no se fabrica!

      • This is the most advanced and forarwd thinking 3 channel heli I have ever flown. Great responsiveness and it even banks like a four channel heli. Great build quality and design. I am very excited about this heli .ordered another one today. Only down side is that this model is brand new so product support such as parts are going to be a lot harder to find. Like what I have seen so far when flying it. Trim levels are easy enough to adjust and the hovering on this model is very stable for a single blade configuration. The speed on this thing is definitely past what any other three channel has to offer. The characteristics are far more like a 4 channel with servos that affect the pitch of the blades, vs every other 3 channel that is fixed blade and usually a coax/ double blade configuration. I would not recommend this heli to someone who has never flown a rc helicopter. Start with another Syma Heli, there is a mini s107, regular double horse which is roughly the same size as this one and the volitation which is 26 inches, a fairly large heli. The volitation is great for beginners as well as the s107. I own both and they provide a stable platform to work with while learning to control rc choppers. Both don’t take kindly to light winds, but besides that they are great to fly. All syma’s have lights found throughout the frame of the chopper. Night flying with any of these models has to be my favorite pastime. I hope you enjoy this addictive hobby and happy flying regardless of what ever model you choose.

    • It would be unusual for cearicvl radiculopathy to not have neck pain. Pressure on a pinched nerve will push the nerve against bone and the sensory fibers will protest. There will also, usually, be neck muscle spasms when the pain hits. You haven’t described having any of these symptoms and so I doubt that the pain is originating in the neck. But there is not enough information to actually try to pinpoint the source of your pain. What I can say, however, is that the numbness in your finger is a worrisome sign especially if it is persistent. It suggests that permanent nerve damage may be occurring. What I would suggest, since things are not getting better, is to get a referral to a Neurologist. A Neurologist can do nerve conduction studies to find out where the actual site of the nerve injury is.It may be at the wrist, or Carpal Tunnel. But you say that you tore your rotator cuff and I’m actually more worried that you may also have torn the nerve during that injury. The torn nerve is known as a Brachial Plexus injury and the torn nerve can be anywhere from the shoulder to the neck and trapezius area.

    • You know what, I’m very much inclined to agree.

  9. Los platos ovalados es mas viejo que el sol,,el overdrive creo se yamaba hace unos 20 años ya lo llevaba yo cuando competia en cadetes y solo lo platos no notabas apenas nada,otra moda mas que paso y luego a vuelto. El sistema

  10. Muchaaaaaacho, que eso era el Biopace y no tiene NADA que ver con este sistema. informate antes de escribir, por Diossss!!!

    • Acabo de ir a un distribuidor rotor, y le han dicho que ya no vender los platos para las bielas rs4; y ahora que? Tengo k tirar las bielas?

      • A mí me pasó lo mismo con una pieza del rotor, ya no se fabrica así que fue a la basura. En tu caso, si los dientes del plato están gastados quizás puedas tirar un poco más limando las rebabas… suerte.

  11. Alguien tiene algun mínimo de idea si es q estos productos llegan a argentina/uruguay???? Me gustaría mucho conseguirlo!

  12. Se me ha perdido el tubo de montaje del mio (el que se pone en la biela izquierda para apretar el conjunto o desapretar), con el consiguiente problema de que no puedo desmontarlo, alguien en España tiene alguno para prestármelo.
    Gracias.
    Correo: dj_sete@hotmail.com

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: