El sillín: una elección fundamental

Primer principio irrefutable: UN SILLÍN ADECUADO ES FUNDAMENTAL. Segundo principio irrefutable: NO EXISTE EL SILLÍN PERFECTO… sino el mejor para nuestro culo. Este es un tema polémico donde los haya, pues hay casi tantas opiniones como morfologías culares en la galaxia cicloturista. ¿Como encontrar Nuestro Sillín? Pues bien podría terminar este artículo diciendo: ni idea….

… por la sencilla razón de que para saber si hemos comprado el sillín adecuado habrá que rodar unas cuantas horas con él y, en algunos casos, como los Brooks (dicen), unos 500 Km. Así que, aún siendo importante la primera impresión en la tienda (en el poco probable caso de que podamos probarlo), no será definitiva. La única forma 100% fiable es ir probando hasta dar con él… y eso supone a veces varios cambios de sillín y un dinerillo. Lo que sí puedo es contaros mi experiencia personal para contribuir a que vuestra elección tenga más posibilidades de ser correcta (si compráis una bici y el sillín de serie no os convence normalmente no tendréis problema en que os lo cambien).

Comencé con un sillín más bien blando (no de gel) y más bien ancho (entre btt y paseo), con una ligerísima hendidura en la zona perineal (que sirve para aliviar la presión sobre la próstata en el caso de los hombres). Resultado: comodidad aceptable para los glúteos (aunque terminaba con molestias al final de la jornada debido a una mala circulación sanguínea, problema típico de los sillines blandos), regular en el perineo y presión bastante molesta en el nervio ciático al cabo de un par de horas de pedaleo. Conclusión: el sillín tenia una morfología clásica, que hace que una parte considerable del peso recaiga en el perineo y no en los ísquiones (glúteos), era demasiado blando, la hendidura prostática no era suficientemente “profunda” y era demasiado ancho por lo que presionaba la ciática.

Pasé a un sillín de bici de carreras, es decir estrecho, de gel pero más bien durito. Resultado: dolor en las nalgas pero no en el nervio ciático.

De estas dos experiencias saqué tres conclusiones:

  1. Sillín blando (goma espuma, gel): mala circulación en los glúteos = molestias.
  2. Sillín ancho: presión en el nervio ciático = molestias.
  3. Sillín de morfología clásica (digamos más o menos plano): apoyo en el perineo = molestias, problemas para mear después de varias horas de pedaleo y a la larga posibles problemas de próstata que acojonan.

Finalmente  encontré “mi” solución, y, como hago cuando se trata de servicio público, daré el nombre de la marca: WTB. Sillín firme pero no duro, ni estrecho, ni ancho, solución intermedia, y morfología que favorece el apoyo en los ísquiones en vez de en el perineo y con hendidura prostática acentuada pero sin exagerar (no vaciado prostático, creo que este favorece las rozaduras). Este sin duda es mi sillín. Lo noté desde el primer día y lo sigo notando… y es una diferencia sustancial para disfrutar de un viaje.

Por lo tanto y según mi experiencia (y la de mucha otra gente por cierto) hay que favorecer los sillines más bien estrechos, no blandos (aunque parezca paradójico), con hendidura prostática pero no “vaciado” (para los hombres obviamente) y con morfología que prima el apoyo en los ísquiones (son esos sillines ligeramente “levantados” en su parte posterior).

Para mujeres también hay sillines específicos ya que ellas tienen una estructura ósea diferente (son más anchos y el pico es más corto)… sobra decir que mi experiencia en este caso es nula, lo siento chicas.

Por último, me gustaría comentar otros dos tipos de sillines mas “especiales”. Los sillines de cuero Brooks, una leyenda en el mundo del cicloturismo, y los sillines ergonómicos tipo Duopower.

De los Brooks hablan maravillas, ya que el cuero se deforma y se ajusta a la morfología “culil” dando como resultado un sillín a medida… después de haber sufrido, eso si, durante unas cuantas centenas de kilómetros en el proceso de adaptación. Sin embargo, estos sillines tienen mantenimiento (se aconseja tratarlos regularmente con una grasa especial) y se deben cubrir con una funda si se deja la bici a la intemperie (para protegerlos de la lluvia). Este argumento va en contra de mi principio fundamental cicloturístico de la simplicidad, por lo que los descarté en mi búsqueda del sillín ideal, y tampoco le convencían a mi bolsillo (precios a partir de 80 euros). Pero repito que cuenta con muchos devotos usuarios (aunque no todos, por cierto).

En cuanto al Duopower, unos sillines de morfología ergonómica, estéticamente rarillos, he leído de todo, en general positivo respecto a la comodidad y negativo respecto a la calidad de los materiales y acabado… pero francamente no tengo una opinión formada.

De izq. a dcha.: mi sillín, el WTC Láser, el mítico Brooks B17, y el patito feo, el Duopower Velox

En cualquier caso, repito que la elección del sillín es un tema absolutamente personal y que es normal tener siempre ciertas molestias los primeros días de viaje. Y sobre todo y para los hombres, si tenéis molestias o sensación de adormecimiento en la zona perineal (próstata) ¡cambiad de sillín inmediatamente, aunque os haya costado una fortuna y no os duela el culo!… ¡ah, se me olvidaba!…si no encontráis solución siempre os quedará la bicicleta reclinada… pero eso es otra historia.

Artículos relacionados:

Publicado el 25 abril, 2010 en Cicloturismo, Material y Accesorios. Añade a favoritos el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Yo no tengo mucha experiencia en el tema, pero cuando me compre la bicicleta pensaba que me iba a doler el culo por el resto de los dias. Y digo esto porque preguntando a la gente me decian que hay que acostumbrarse… sumado a que las clases de spinning eran horrorosas por el mal de culo posterior….
    Al comprar la bicicleta, llevaba un sillin como el que comentas y es una maravilla. Ni un dia de dolor posterior a la salida.
    Coincido contigo
    Saludos

  2. A cual te refieres, al WTC?

  3. Lo del sillin, es cierto que en ello esta la diferencia entre disfrutar y sufrir, pero ta,bien es verdad que no se puede recomendar un tipo de sillin concreto por eso deve ser uno mismo el que lo pruebe y a base de kilometros decida en mi caso llevo el que venia de serie – Selle Royal con una ligera inclinacion para no aplastarme los h….. no uso culots ni nada llevo miles de klms y voy de lujo . Este royo es solo para deciros que no el mas CARO ni mas FAMOSO es lo mejor si no el que se acople a tu culo.

  4. Diario de un Campista

    Muy interesante el post!!!! La verdad es que este asunto del sillín es bastante peculiar y delicado y por lo general no se le suele hacer demasiado caso ¡Un abrazo!

  5. I’m gone to inform my little brother, that he should also pay a visit this weblog on regular basis to take updated from most up-to-date news update.

    http://www.garysbar.com/forum/profile.php?mode=viewprofile&u=17973

  6. Hola,
    Siempre que tengo dudas con algo relativo a la bici, leo tu blog. Ahora estoy con el tema del sillín. Soy una mujer amante de la bici y el ciclotursmo y ya me han operado tres veces de una fístula perianal. Las operaciones, debido a la terrible inflamación de la zona,coincidieron después de pasar una semana de cicloturismo y bastantes kilómetros en las piernas y el trasero. Llevo dos años sin poder montar y he empezado a barajar la posibilidad de cambiar el sillín. He leido foros, buscado en internet y el que más me convence es el Kefren de DDwings. ¿Sabes algo al respecto? También he pensado en la bici reclinable, pero al ver los precios y haberme comprado una bici el hace dos años, se me han quitado las ganas. Alquilarla también es algo cara, sobre todo si no vives en Madrid o Barcelona y tienes que ir a por la bici y devolverla, pagando o la gasolina o el billete de tren. En fin, que quería saber si tenías mas info de este sillín en concreto o de otros similares. Muchas gracias.

  7. Hola, siento el problema que tienes, la verdad es que el tema del silllín es complicado, en nuestro caso es la próstata la que sufre. El sillín que dices es uno de estos ergonómicos de los que he visto todo tipo de opiniones. Yo no lo he probado, pero como te digo he leido opiniones buenas y no tan buenas. El problema que yo le veo (comodidad aprte) es que al no tener ‘pico” tienes menos control de la dirección de la bici, especialmente si vas por ejemplo un poco rápido bajando una cuesta. Por otro lado, para cicloturismo no sé si será muy aconsejable pues vas a pedalear muchas horas seguidas. Lamentablemente en el tema de los sillines es cuestión de probar hasta dar con el adecuado. Lo que si te aconsejo es que desconfies de los sillines blandos y de gel.

    Lo ideal es como comentas la bici reclinada, es otro mundo respecto a la comodidad, pero claro, como dices es un pasta. Si algún dia puedes permitírtelo no lo dudes.

    Siento no poder ayiudarte mucho, quizás tengas que gastar de más hasta encontrar tu solución, suerte!

    • Hola,
      Bueno, el cicloturismo que practico es de baja intensidad, como dice un amigo mío. Suelo pasar unos 8 o 9 días en julio y algún finde. La media que kilómetros sera de 50 al día.
      Tuve hace tiempo funda de gel y era horrible porque se movía y molestaba mucho, asi que volví a mi asiento de toda la vida.
      Estoy ahí, con la duda de qué tipo de sillín probar…
      ¡Gracias!

  8. Which is really attention-grabbing, That you are a great constantly qualified blogger. I have got joined up with your feed and search ahead of time so that you can looking for more of the outstanding submit. In addition, I’ve contributed your website in my internet sites

  9. Estoy contigo en lo de la eleccion del sillin. Este componente tan importante, resulta que es muy personal y lo que a unos les funciona muy bien es para otros una autentica tortura. Comparto tu preferencia por los sillines WTB, que son de lo mas comodo que he tenido. Luego estan los que no me son comodos y que no nombrare para no influenciar a nadie, pero creo que como muy bien dices, para elegir un sillin no hay otro metodo que el del ensayo-error o ensayo-acierto. Y que gusto cuando aciertas! Saludos a todos los cicloviajeros que ya tienen callo en las posaderas y se acomodan en cualquier modelo.

  10. I really like what you guys are usually up too. This kknd of clever work annd exposure!
    Keeep up the amazing works guyss I’ve incorportated you
    guys to blogroll.

  11. I’ve read some good stuff here. Certainly value bookmarking
    for revisiting. I wonder how much effort you put to create this kind
    of excellent informative website.

  12. It’s awesome to pay a visit this site and reading the views of all friends
    regarding this post, while I am also eager of getting know-how.

  13. Fran Martínez

    Hola, quería hacer mi aportación sobre sillines, en tiendas que vendan marca Fizik o Specialized tienen un montón de modelos de prueba que te los dejan 30 días, vamos que te puedes tirar dos años probando sillines pero al final seguro que encuentras el tuyo, es que es una p… gastarse los € y luego ir igual o peor, recomiendo para personas de culo mediano talla 14cm el modelo aliante de fizik o el modelo avatar de specialized, no son baratos pero están muy bien y al menos a mi se me ha quitado el dolor perineal. Con los Duopower no fallas porque solo apoyas los isquiones y lo demás en el aire pero parece como que pierdes falta de equilibrio, lo digo porque cuando lo probé al pedalear de pie me gusta tocar con el muslo la punta de sillin para equilibrarme. Siento hacer la aportación sobre el artículo tarde pero lo acabo de leer, espero que le sirva a alguien junto con el resto de comentarios. Saludos

      • Coincido mucho en lo que dice el artículo. he hecho mtb, carretera y rutas de dias. Creo que en los sillines hay mucho marketing i esteticismo relacionado con los Brooks y similar. PAra pedalear con intensidad, buena circulación sanguinea, movilidad sobre la bicicleta, poder disfrutar de pistas bajadas, etc aunque sea en cicloturismo mi recomendación es: nada de brooks o sillines anchos o apariencia muy cómoda. Comprar un buen culotte, un sillin tipo specialized avatar y corre millas. Los de piel requieren cuidados, no se pueden mojar (buuffff) dejan mancha a veces en los pantalones de calle, no permieten ir adelante, atras, a los lados sobre la bici, vas sentado tipo sillon.
        En mi opinión los Brooks son simplemente para hacer juego con la estética retro de las bicis de ciudad o cicloturistas light.

  1. Pingback: Tu bicicleta, siempre apunto y limpia | Blog de Limcamar

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: