Las ruedas: 26″ versus 700 y alguna cosa más

La elección de las ruedas, como parte definitoria de la bicicleta, es un asunto muy a considerar y que despierta grandes polémicas, especialmente en lo que concierne a su diámetro.

Antes de entrar en materia es inevitable realizar un árido recorrido por el apasionante mundo de las dimensiones de los neumáticos… si tenéis paciencia hasta os parecerá interesante.

Normalmente oímos hablar de ruedas de 26″ (pulgadas) para las bicis de montaña y ruedas de 28″ ó 700 mm para las de carretera… y, sin embargo, si nos fijamos bien en el lateral de un neumático veremos cantidad de numeritos diferentes, además de estos. Estas cifras nos indican el diámetro interior o exterior, el ancho y , eventualmente, el alto del neumático (norma anglosajona) y, para colmo, pueden variar para un mismo neumático según el fabricante. Y esto es debido a que existen cuatro estándares y no ha habido una unificación a nivel mundial. A saber:

  1. Norma ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation), es la normalización europea para los neumáticos de todo tipo de vehículos. En este caso nos encontraremos con dos cifras en milímetros: la primera para el ancho  y la segunda para el diámetro INTERIOR. Ej: 35 – 622 = 35 mm de ancho x 622 mm de diámetro de montaje (interior).
  2. Norma francesa. Dos cifras, en milímetros: la primera para el diámetro exterior aproximado y la segunda para el ancho. Ej: 700 – 35 = 700 mm de diámetro exterior y 35 mm de ancho.
  3. Norma anglosajona. Tres cifras: la primera para el diámetro exterior (en pulgadas decimales) , la segunda para la altura y la tercera para el ancho (en fracciones de pulgada). Ej: 26 – 1 5/8 – 1 3/8 = 26″ de diámetro exterior, 1″ 5/8 de altura y 1″ 3/8 de ancho.
  4. Estándar híbrido. Muy ultilizado en BTT, derivado del anglosajón y el decimal. Dos cifras, en pulgadas decimales: la primera para el diámetro exterior y la segunda para el ancho. Ej: 26 – 1.75 =  26″ de diámetro exterior y 1,75″ de ancho.

Normalmente (al menos donde yo vivo, en Francia) en el embalaje del neumático o la cámara vienen indicados el sistema híbrido y francés para carretera e híbrido y ETRTO para BTT. Lo más adecuado sería referirse únicamente a la norma ETRTO, pero este criterio de estandarización como vemos no se ha impuesto por completo.

En estos ejemplos, los dos primeros neumáticos, 35 – 622 (norma ETRTO) y 700 – 35 (norma francesa) son lo mismo, el típico neumático de bici de carretera. En el primero se da el diámetro interior y en el segundo el exterior.

Otro caso: 47 – 559 (norma ETRTO) y 26″ – 1.75 (estándar híbrido) son el mismo neumático típico de BTT.

Y para terminar con el apasionante mundo de las dimensiones de los neumáticos y facilitar las cosas, los dos tipos de ruedas que podemos llevar en nuestra bici viajera serán (prescindo ahora de la cifra que indica el ancho del neumático):

- 700 ó 622 (ETRTO) (28″ no sería correcto)

- 26″ ó 559 (ETRTO)

Quedaos con esto en la cabeza y olvidad todo lo demás si no sois unos tipos curiosos. Ahora bien, ¿Qué diámetro de rueda elegir para una bici de cicloturismo?… llegados a este punto entramos de lleno en la polémica (falsa polémica, dicen los que se decantan sin dudar por las de 26″)

Pensemos una cosa. A mayor diámetro, mayor distancia entre la masa exterior, el neumático, y el eje de la rueda. Esto quiere decir más momento de inercia de giro, ley física que proporciona el argumento preferido de los partidarios de las ruedas de 700: con ellas nos resultará más fácil mantener una velocidad constante una vez en marcha, lo que se traduce en una bici más rodadora. Cierto. Pero sin embargo, y por la misma ley física de la inercia, habrá que realizar más esfuerzo para iniciar el pedaleo. Esto último es evidentemente una tontería cuando llaneamos o el recorrido tiene en general poco relieve y discurre por buenas carreteras. Por el contrario, en un recorrido montañoso o por caminos pedregosos, a baja velocidad y donde haremos frecuentes cambios de ritmo, la inercia de una rueda de mayor diámetro no nos beneficiará (además de ser menos ágil).

Otros puntos a tener en cuenta son:

- rueda de 26″: más maniobrables en camino malos y más sólidas (menos descentrados de llanta). Por esta razón son el estándar en las bicis de montaña.

- rueda de 700: más estabilidad en la dirección y mayor absorción de las rugosidades del terreno.

Cuando digo más de esto o más de lo otro, tampoco hay que volverse loco… a veces se trata de diferencias mínimas, apenas perceptibles. Sin embargo, si hemos decidido que nuestros viajes van a discurrir siempre por el mismo tipo de terreno, puede ser interesante utilizar estos criterios a la hora de decidir si queremos una bici con ruedas de 700 o de 26″. Así pues, para viajar normalmente por carreteras europeas y caminos en buen estado evitando zonas montañosas, bici con ruedas de 700. Si, por el contrario, sabemos que viajaremos por todo tipo de terreno, tanto carreteras como malos caminos, en llano y en montaña, no hay lugar para la duda: ruedas de 26″. Y, entrando en el último y decisivo argumento para los defensores de las ruedas de 26″, si tenemos pensado viajar por otros continentes, debemos saber que éste es el estándar mundial y que encontrar una rueda de 700 en muchos países fuera de Europa puede ser muy complicado.

Particularmente yo prefiero sin duda 26″, siendo fiel a dos de los principios sagrados para la elección de la bici viajera: simplicidad (en este caso entiéndase estandarización) y robustez.

Pasemos ahora a otro aspecto muy importante, la resistencia de la rueda. Hay que tener en cuenta que las ruedas, además de nuestro peso, soportarán el peso del equipaje, especialmente la de atrás (aun sin alforjas delanteras). No son raras las roturas de radios con ruedas de serie.

La robustez o resistencia de una rueda viene determinada por:

  1. tipo de radiado: número de radios y cruces entre éstos,
  2. diámetro de los radios,
  3. construcción de la llanta.

El radiado más habitual en BTT (fuera de alta gama y competición) y cicloturismo, es de 36 radios (también 32) a 3 cruces (número de veces que un radio se cruza con otros entre la llanta y el buje). Cuanto más radios tenga una rueda y más cruces hagan los radios más robusta será (más pesada también). No conozco ruedas radiadas a 4 cruces de serie (a excepción de las ruedas de tandem), aunque imagino que un buen mecánico nos podrá montar estas ruedas que llevarían 40 radios. Por otra parte, lo ideal es que la rueda trasera sea más robusta que la delantera. Para esta última, un radiado de 32 radios a tres cruces sería suficiente.

En cuanto a los radios deben ser de 2 mm de diámetro en acero  inoxidable. El top serían los radios DT Alpine III asimétricos cuyas medidas en mm del buje a la llanta son 2,3 – 1,8 – 2.

Y por supuesto, las llantas (siempre de doble pared, aunque casi todas lo son, fuera de gamas “carreful”) y los bujes siempre deben ser de marca reconocida y de calidad.

Resumiendo, si queremos una rueda robusta debemos contar al menos con una rueda de doble pared, con 36 radios, radiada a 3 cruces y con radios de 2 mm (rueda trasera). Pero usemos el sentido común. No es lo mismo una persona de 60 kilos, con 20 kilos de equipaje distribuidos en dos alforjas delanteras y dos traseras, que otra de 90 kilos con 30 kilos de equipaje todo él cargado en el transportín trasero (la rueda trasera es fundamental que sea resistente).

Y por último, ¡no olvidéis llevar siempre radios de repuesto!

Artículos relacionados:

Publicado el 26 abril, 2010 en Cicloturismo, Material y Accesorios. Añade a favoritos el enlace permanente. 65 comentarios.

  1. Gracias por esta muy interesante explicación.
    Solamente hago puertos (camino y carretera) y había llegado a la conclusión que, para una nueva BTT que me estoy haciendo con dos juegos de ruedas, iba a escoger también ruedas de 26 para carretera. Eso sí con los nuemáticos más finos que encuentre.
    Correcto, no?
    Gracias
    Marc

  2. Si entiendo bien lo que planteas es tener un juego de ruedas para hacer btt y otro para carretera no? yo lo que creo que es mas sencillo es que tengas simplemente dos juegos de neumaticos (ambos de 26” si es una btt como dices), uno para montaña adecuado a la practica de btt que hagas y otro efectivamente de carretera.. para cicloturismo si utilizan mucho estos (compo veras hay muchos tipos tanto de carretera como mixtos): http://www.schwalbe.com/gbl/en/produkte/tour_city/produkt/?ID_Einsatzbereich=9&showAllProducts=true

  3. no es llanta es rin de doble pared

    • Hola Ricardo, me refiero al aro metálico, que en España se llama llanta. Quizás en otros países se llame rin. Tomo nota, siempre está bien ampliar vocabulario. Gracias.

  4. Hola

    Ante todo felicitaciones por la página!

    La verdad que el tema de las ruedas tiene que ver con el tema de los platos y los piñones.

    No es verdad que usar un piñon pequeño de 11 junto con un plato de 52 y una rueda de 26″ va a ser equivalente a una rueda de 700 y un piñon de 13 con plato de 52????

    • Gracias Ricardo. Efectivamente el avance real que se produce al pedalear tiene también que ver con el perímetro de la rueda. Sin ser un experto en la relación matemática de la combinación plato/piñón/diámetro rueda… me imagino que hay que multiplicar el desarrollo (52/11=4.72 en el primer caso y 53/13=4 en el segundo)por el perímetro (diam*n°pi) de cada rueda (660 en el primer caso de forma aproximada y 700 en el segundo) lo que nos da un avance lineal de: 3.11 mts primer caso y 2.8 en el segundo, que viene a ser efectivamente muy parecido (30 cm de diferencia de avance por pedalada). Lo que no tengo muy claro es cual costara mover más… en todo caso es un poco raro ver una bici con un 52 y una rueda de 26″…

  5. mira amigo necesito q me ayude con esto tengo una bici de carrea pero no tiene estos rines aerodinamicos tiene unos q normalmente le dicen 27 x un 4 to o 27 estos rines 700 le servirian a esta bicicleta..?

    • Hola Wladimir, la verdad es que no sé que quiere decir 27x (cuando dices rines supongo que quieres decir neumáticos), tiene que venir una medida del diametro y no es esa. Si es de carreras normalmente debería llevar un neumático de 700 (norma francesa) ó 622 (norma ETRTO), son lo mismo. De todas formas te aconsejo que vayas a una tienda de bicis o al Decathlon con la bici y les preguntes directamente para no equivocarte.

      Un saludo

      • estoy con el mismo dilema… La bici estaba como es costumbre arrumada quien sabe hace cuantos años, pero antes de ponerme a gastarle plata en pintura y demas, me gustaria saber si aún se consiguen esas ruedas 27×1¼ (son como una 28-630, creo) la cosa es que en Medellín – Colombia no he visto quien las venda (en internet he visto un par pero sale mas caro el trasporte que las ruedas).

        He leído que seria posible cambiarlas por unas 28-700 pero que el problema serian los frenos que al ser de los de herradura… no ajusten bien sobre la zona de frenado del rin

        Ahora bien hablan de varios tipos de 700, el 700B tengo entendido sería el que mas se aproxima al rin 630 de las antiguas 27×1¼.

        Que alguien me corrija si me equivoco… y si hay alguien de Medellin que haya visto esta medida que me diga donde

  6. buenas

    Tengo una bici con rines 27-1 1/4 y quiero cambiarlos por rines 700, mi pregunta es: las cubiertas 27-1 1/4 y los neumaticos se le pueden montar al rin 700?, por que aqui en colombia solo consigo cubiertas 700 x 23 y nesecito cubietas 700 x 32 o 700 x 35, por que estas cubiertas son similares a las cubiertas 27-1 1/4

  7. Una duda que siempre me he planteado: a igual desarrollo, cadencia y tipo de cubierta, está claro que cuanto más grande sea la rueda mayor velocidad se llevará, pero ¿el esfuerzo será el mismo independientemente del tamaño de la rueda una vez iniciado el movimiento? Porque como tú dices, con ruedas pequeñas es más fácil iniciar el movimiento, pero ¿y cuando ya estás rodando? Es que yo, con una plegable de carretera de 20″ muevo más fácilmente un 50/11 que con una bici convencional de carretera de 700… ¿tiene esto sentido o es tan sólo una sensación mía?

    Muy interesante el blog, por cierto, enhorabuena ;-)

    • Hola Irati,

      Ufff, vaya preguntita. Sin ser físico yo lo veo como tú. A igualdad de todo, excepto de diámetro, será más fácil arrancar con una rueda de pequeño diámetro, pero una vez alcanzada una velocidad dada costará menos mantenerla con una rueda de diámetro grande. Esto es porque la rueda es una masa circular girando alrededor de un eje, y estará más alejada de este eje en una rueda grande que en una rueda pequeña. Al arrancar, el “brazo palanca” en la rueda pequeña es menor y por tanto tenemos que hacer menos esfuerzo. Pero a una velocidad determinada, el momento de inercia de la rueda grande es mayor y nos “ayudará” en el pedaleo. Si dejáramos de pedalear (suponiendo que las bicis pesan igual) la bici de ruedas grandes se detendría más tarde. Yo al menos lo veo así.

      En el caso de tu bici yo creo que esa sensación de facilidad se puede deber a otros factores. Quizás la bici sea más ligera o quizás la uses sobre todo en ciudad donde hay muchas paradas y arrancadas, en cuyo caso es mejor un diámetro menor. En cualquier caso, si te refieres a que esa sensación es para una velocidad constante dada, la verdad es que es curioso. A ver si algún experto nos lo resuelve!

      Un saludo

    • ahh no me había fijado en que hablas de un desarrollo también, un 50/11. Yo creo que esa es la clave. Estas seguro que la bici de carretera tiene un 50? no será un 52 o un 54? De todas formas la relación desarrollo / diámetro de la rueda yo no la controlo mucho. Quizás no sea correcto comparar diámetros de rueda para un mismo desarrollo, a lo mejor, lo equivalente de un 50/11 con 20″ es otro desarrollo con 700, para realizar el mismo esfuerzo.

  8. Me gusta!
    Muy buenas entradas estoy encontrando por aquí. Me gustaría que me completaras este post con un extra sobre los neumáticos. Tengo una híbrida, ruedas de 700 con bastante dibujo. Pero me voy a Islandia este verano y no sé qué neumático poner.
    Muchas gracias!! :-D

    • Hola Rebeca,

      En Islandia vas a coger pista seguro, más o menos sacatornillos dependiendo de por donde vayas. Excepto si haces sólo la Ring-Road, que está toda asfaltada, lo ideal sería ir con una BTT y neumáticos mixtos o de montaña. Como no es tu caso, que llevas ruedas de 700, tienes menos elección, así que intenta coger unos mixtos con el mayor taco posible y lo más anchos posible, que en 700 será 40 ó 42 en norma francesa o ETRTO (que equivale a 1,50 en norma híbrida típica de btt) Si sólo vas a hacer la Ring-Road pues deja los que tienes.

      Suerte en Islandia, es un país increíble!

  9. amigo qeria sabe alg como hiciste para poner esa rueda atras

  10. Saludos.
    Tengo una duda con la que quizá me podrías ayudar.

    Mi bicicleta tiene unos neumáticos 700x25c que me gustaría cambiar por algo más ancho. El problema es que no sé si tendré problemas al hacer esto; si necesito cambiar el rin, si es posible cambiar el rin sin tener problemas con la horquilla (la bicicleta es una rutera Benotto, de las viejas, que, a simple vista, no parece sufrir de espacio en la horquilla), o cuál es el ancho máximo al que pudiera cambiar sin necesidad de cambiar el rin.

    ¿Podrías darme algún consejo?

    Gracias desde ahora.

    • Hola Carlos,

      He encontrado una tabla de anchos de rin (supongo que te refieres a lo que en España llamamos llanta) en relación con el ancho de neumáticos que pueden montar. Estos son los datos:

      ancho rin => ancho neumático
      13 C => 18 à 25 mm
      15 C => 23 à 32
      17 C => 25 à 50
      19 C => 28 à 62
      21 C => 35 à 62
      23 C => 37 à 62
      25 C => 44 à 62
      27 C => 47 à 62
      29 C => 54 à 62

      Sin ver la bici yo creo que por lo menos hasta 35c o 38c (que equivale a 1.50 pulgadas estandar híbrido) le podrás meter. En fin, midiendo el ancho de tu llanta, de la horquilla y con esta tabla yo creo que te harás una idea. Te dejo una tabla de medidas de neumaticos de 700 por si te es útil:

      ERTRO Anglosajona/hib. Francesa
      18-622 28 x 3/4 700 x 18C
      19-622 700 x 19C
      20-622 28 x 3/4 700 x 20C
      22-622 28 x 7/8 700 x 22C
      23-622 28 x 7/8 700 x 23C
      25-622 28 x 1.00, 11/16 700 x 25C
      30-622 28 x 1.20 700 x 28C
      28-622 28 x 15/8 x 11/8 700 x 30C
      32-622 28 x 15/8 x 11/4 700 x 32C
      700C carreras
      35-622 28 x 15/8 x 13/8 700 x 35C
      37-622 28 x 15/8 x 13/8 700 x 35C
      40-622 28 x 1.50 700 x 38C
      28 x 15/8 x 11/2
      42-622 28 x 1.60 700 x 40C
      44-622 28 x 1.625 700 x 42C
      47-622 28 x 1.75 700 x 45C
      50-622 28 x 1.90
      28 x 2.00
      60-622 28 x 2.35

      Suerte!

      • Vale, gracias.

        Entonces… según entendí, necesitaría tener un rin (sí, a lo que le dicen llanta, variaciones lingüísticas ya sabes) 15c o 17c, para cambiar a un ancho mayor sin problemas, ¿no? Pero no entiendo lo de la medida de los rines, es decir, la tabla que pusiste de 13c a 29c. Cómo obtengo esa medida, a cuantos milímetros equivale, por ejemplo. Supongo que no es lo mismo que la medida del neumático (25c), ¿o sí?

        Disculpa las molestias pero, como ya te habrás dado cuenta, soy muy inexperto. Eso sí, con muchas ganas y por eso pregunto.

        En fin, gracias por todo y espero no incomodar.

        • Por lo que yo interpreto de la tabla, que encontré en una página francesa, si tu bici es una bici de carreras como creo, la llanta es una 15C, por lo que puedes montar como máximo un neumático de 32mm, que por otro lado coincide con el máximo que he visto para rines de bicis de carreras. De todas formas te aconsejo ir con la bici a la tienda para estar seguro. Suerte!

        • Bueno, creo que ya me voy haciendo la idea de los números.

          ¡Gracias por la ayuda!

  11. muy interesante todo lo expuesto, mi pregunta es la siguiente: tengo una bici de cicloturismo rueda 700x38c : Si me decidiese ir a pekin (china) o tal vez dar la vuelta al mundo llevandome x cubiertas , camaras y rayos de mi medida ya que parece ser dificil conseguirlo fuera de Europa todo los demas componentes de la bici seria posible encontrarlos en cualquier lugar…..platos,piños,cables,zapatas freno,cadena o alguna cosa vital que te impida continuar la marcha , ¿Si rompo la llantia se acabo todo ? ¿si solo es la llantia delantera , quitando los frenos para que no rozen podria continuar con una de 26″? me gustaria tener esto y mucho mas claro pero no se puede planificar todo pero es bueno salir con algunas dudas despejadas ..700×38 o 700×40 ,,,,,,,,,o ………40622 o 42622 se que es lo mismo ¿me valen las 2 medidas para mi?¿hay mucha diferencia?¿cuala me recomiendan para viajar con carga ,Yo ya peso 95kl?

    • Hola,
      Respecto a las ruedas yo no me preocuparia por una rotura de llanta, creo que es bastante dificil que esto ocurra. Si ocurriera supongo que podras poner una rueda de 28 en una bici con horquilla para 700, aunque no estoy seguro. De todas formas no tendrias frenos delante, lo que es bastante peligroso, por lo que yo me olvidaria de esa posibilidad, pero ya te digo que llevando radios y una cubierta de repuesto no deberias tener problemas. En cuanto las dimensiones 700x38C es lo mismo que 40×622 y que 28×1.50. Hay cubiertas 47×622, que seria lo mas ancho (equivalente a 28×1.75), pero fijate que tu llanta las acepte. Para un viaje asi, donde cogeras pistas de tierra e iras bstante cargado, pienso que unas cubiertas de 1.75 estarian mejor, aunque serian menos rodadoras por asfalto que unas de 1.50. Lo mas importante es que vayas con llantas de calidad, de doble pared por supuesto y con 38 radios.

      En cubiertas mucha gente usa las clasicas Schwalbe Marathon, echale un vistazo a la pagina: http://www.schwalbe.de/gbl/en/startseite/

      respecto a repuestos te pongo el link de un post: http://nosinmibici.com/2010/08/07/herramientas-bici/ De todas formas en China me imagino que no sera dificil encongtrar piezas y repuestos de todo tipo.

      Buen viaje y no te obsesiones con las averias!

  12. hola, por si alguien se anima a venir al Peru, aca a los rines les decimos aros y a las cubiertas; llantas, por ahi lei que una buena forma de evitarse contratiempos es usar masas para frenos de disco y frenos de disco mecanicos

  13. Hola,
    se que por qui hay muchos expertos en bicis, cosa de lo que yo estoy muy lejos, por lo que tengo una duda que seguro que sabéis resolverla. Me he pillado 2 cubiertas schwalbe lugano 700x25c para montarlas sobre las llantas, una que llevaba antes 23c y la otra 19c.
    Mi duda es sobre la cámara de aire:
    En Decathlon venden 2 modelos, uno que sirve para cubiertas de 25 a 32, y otro de 18 a 25.
    He comprado la cámara de de 25-32. Es buena elección, o mejor cambiarlas por las otras?
    Muchas Gracias

  14. Muy buenas, como ya comentan, el post es muy interesante.
    Yo tengo otra duda, estoy restaurando una bici de carretera de hace 30 años para usarla por la ciudad y no sé muy bien que cubierta poner… no sé si una cubierta 700-28 valdría o sería excesivamente fina…
    ¿vosotros que opináis?

    • Hola. Puede valer, aunque es un poco fina. Si tu ciudad tiene las calles en buen estado y no hay pavés pues sí, de lo contrario no estaría mal poner unas de 35, que es un poco el estandar urbano.

  15. Hola con todos,

    Me gustaría pedirles su ayuda, yo estoy muy interesado en comprar una bicicleta de montaña, yo soy un principiante en lo que se refiere a bicicletas, el punto es que, me gusta una bicicleta de 29″ pero yo mido 1,69 cm, y por lo que he leído, una bicicleta de 29″ no sería apropiada para mi, pero hoy estuve hablando con un ciclista que tiene la misma estatura que yo tengo, y me dice que su bicicleta es de 29″ y que el no tienen ningún problema en maniobrar la bicicleta en cualquier camino.

    ¿creen ustedes que un bicicleta de 29″ funcione muy bien en personas pequeñas o es mejor la de 26″?

    • Hola Max, me imagino que te refieres a las ruedas cuando dices 29″. Es un tamano que todavia no esta muy extendido en bicis de montana pero parece que va abriéndose camino. No creo que la altura tenga nada que ver para usar estas ruedas, asi que yo no veo problema. Te recomiendo este articulo:

      http://www.amigosdelciclismo.com/material/garyfisher29/

      Un saludo

      • Hola “nosinmibici” ;)

        Gracias por tu comentario, si me refería a la rueda de 29″, creo que me voy a comprar la bicicleta de 29″, la verdad como soy principiante, no tengo de donde comparar si la de 26″ o la de 29″ es mejor, así que solo voy a disfrutar la bicicleta.

        Gracias por tu tiempo, saludos

      • Hola nosinmibici

        Solo quería comentarles que me compre una bicicleta de ruedas de 29″ yo mido 1,69 cm y el cuadro de la bicicleta que tengo es de 17,5. Tenias muchísima razón el porte no tiene nada que ver, yo estoy super satisfecho con la bicicleta, es super rápida y me siento muy seguro y ágil cuando la utilizo.

        Si tal vez mi experiencia le sirve a alguna otra persona, que esta indecisa en escoger una bici de ruedas de 26″ o 29″, yo les puedo decir que la de 29″ es perfecta.

        También me gustaría decir que, la bicicleta que compre es una Cross Country, y es total mente ágil en los caminos estrechos.

        • Muchas gracias por la informacion! para la proxima habra que ir pensando en las 29″…

        • Yo esperaré a que las cubiertas de 29 sean más extendidas (al menos aquí en Perú).

          Aunque sí molan y leo maravillas de las de 29″… no quisiera ir por los Andes y, de pronto, un pinchazo, un desgarre, lo que sea… y que no haya más que ruedas de 26″ para repuesto a 600km a la redonda. ¿A llenar de paja la llanta?

  16. Corro con un grupo grande de Puerto Rico, que se llama “bici jangueo”se corre de noche y el dia de ayer corrimos, habia una pareja que ya habia hablado con ellos varias veces y los aconseje en la forma
    de la chica correr porque se estaba ajorando mucho… El asunto es que ella tiene una trek 26″ mtb y le montaron ruedas 700, y lo unico que le cambio fue la orquilla para poder tener freno de 700… Y hasta le esta funcionando con la transmision

  17. Vi una trek de 26″ con aros y gomas 700.. Y ahora yo kiero hacer lo mismo con una single speed ke tengo de 26″

    Saludos de Puerto Rico!!!!

  18. Hola, saludos desde Perú. Tengo una btt ruedas 26” pero luego de todo lo escuchado en el post me interesaria probar con unas ruedas 700, mi duda es que tipo de freno deberia utilizar para q me vaya bien y vaya a su medida sin necesidad de acoplar algo. Gracias

    • Hola Victor, el problema no son los frenos sino el cuadro. A no ser que tengas un cuadro mixto (que sólo conozco en bicis de viaje), al montar ruedas de 700 (si te las admite la horquilla y el cuadro, que eso si es probable) tienes el problema de que la pista de frenado de la llana no te coincidirá en altura con las zapatas de freno. Hay dos soluciones que yo sepa:

      1- Usar ruedas con freno de disco.
      2- Utilizar un adaptador como este para los frenos (que creo que es lo que no quieres):

      http://www.xxcycle.fr/rehausseur-de-tasseaux-une-piece,,fr.php

      3- Quizás existan frenos V-Brake adaptables que puedan variar la altura de la zapata, date una vuelta por google por si aca.

      No veo otra solución la verdad. Ten en cuenta que además la geometría del cuadro va en función de las ruedas.. por ejemplo te cambiará la altura del pedalier al suelo, lo que no creo que tenga importancia, pero te lo comento.

      Un saludo

      Luis

  19. Hace un mes me compre mi primera bicicleta de carreras una centurión lemans rs 1984 con sus piezas todas originales y todo esta funcionando excepto las llantas y compre unas nuevas 700 c y no le quedaron por que son 27 1 1/4 y no entran de ningún modo quería cambiar la rueda por una 700c pero no se si afecte el frenado quiero saber si alguien de aquí ya lo haya hecho

    • No entiendo muy bien la pregunta, por qué no entran unas ruedas de 700 si es una bici de carreras? te refieres a que no entran por el ancho de neumatico?

      • 1984 me imagino ue en tamano del marco no da para las 700C (rin 622), aunque según entiendo la 27×1¼ son de rin 630 así que antes debería quedar un poco pequeña…

        Yo también estoy buscando ruedas 27×1¼ porque no estoy seguro si las 700 entren bien en el marco sin rosar o si el freno quede sobre el rin.

  20. Hola
    Ante todo, dar las gracias a los/as administradores/as y participantes de este foro, es muy útil. A pesar de que no tengo ni idea de bicis, he recuperado una bici de carretera vieja y la estoy restaurando para uso urbano.
    La duda me viene con las cubiertas. Se las quiero cambiar por unas más anchas. Ya he visto en el post anterior los anchos de cubierta que acepta cada ancho de llanta, pero no sé si lo entiendo demasiado bien.
    Cómo sé cual es el ancho de llanta? Por ejemplo, si pone que la llanta 23c acepta anchos de 37 a 62mm, debo entender que esa llanta mide 23mm?
    En mi llanta no hay ninguna indicación, es muy vieja, o quizás no se la he encontrado, todo puede ser… Lo que si sé es que ahora mismo tiene montadas unas cubiertas de carretera en las que pone 23 622 23c 700.
    Es una bicicleta de carreras de hace 25-30 años
    Con esto se puede saber algo más? Gracias

    • Buena pregunta que no estoy seguro de saber contestar. Antes de arriesgarme a respondente incorrectamente te sugiero que des una vuelta por google,no quiero arriesgarme a decirte una tonteria…

  21. Qué opinas de las 29″ en mbt? Me parecen una carrera marketinera tipo Match4 Match5…
    Salud y pedal

    • Bueno no las he probado, así que no puedo opinar, pero por lo que he leído, excepto en caminos muy trialeros, van mejor que las 26″ y parece que es una tendencia que se va a ir imponiendo… veremos. Hace poco en una competición vi que ya las montaban unos cuantos. Un saludo!

  22. Sólo felicitarte por el Post sobre cubiertas. Soy una novata en este tema que me compré una Orbea de trekking con rueda de 26″ (Ravel 26 A10). La tienda se equivocó y me mandó una con rueda de 700/35 (Ravel H50). Me ofrecen posibilidad de regalarme cubiertas de 700/47 con taco para pista y quedarme la H50, o bien devolverla y mandarme la solicitado originalmente, con rueda de 26″. No soy ciclista experta, ni voy ha realizar montaña a lo profesional, pero sí voy a combinar asfalto con caminos de tierra malos, y cuestas de tierra. ¿Me aconsejas más la rueda 26″ para mi uso? Gracias por responder!

    • Gracias Mónica. Verás, la respuesta no es tan evidente como pudiera parecer. Con ruedas de 700 puedes hacer caminos de tierra, incluso malos, si pones las cubiertas adecuadas (sobre todo en anchura más que el tema de los tacos, yo con cubiertas mixtas sin tacos de 1,75″ he hecho bastante pista; es más, te aconsejo que no pongas cubiertas con tacos a no ser que el viaje sea sólo por pistas trialeras). Ahora se hacen btt’s con ruedas de 700, es la nueva moda y dicen que van muy bien. Sin embargo te advierto que si son caminos bacheados la llanta debe de ser de calidad, pues una rueda de 700 se descentra más fácilmente que una de 26″. Por otro lado, las de 700 son más rodadoras en asfalto, con diferencia. Pero como inconveniente son una medida que no es universal como 26″: esto quiere decir que si vas a Africa o Asia puedes tener problemas en caso de rotura de llanta (la cubierta siempre puedes llevarla de repuesto) En fin, no sé si te confundiré más que lo que estás ahora. En resumen, mi consejo es: si las llantas son buenas y vas a viajar por Europa quédate la de 700. Si no lo son (aunque siempre puedes invertir en unas buenas claro) y/o vas a viajar por paises exóticos tienes un buen argumento para cambiar a 26″. En fin, el detalle más importante es por qué países vas a viajar. Ya me contarás. Un saludo!

      • Muchas gracias por la info, me sirve mucho! Al final optaré por la de 26″, que en una trekking sirve más o menos para todo y me da mayor estabilidad. De nuevo gracias por la rápida respuesta!!

        • ojo, y sin querer influir en tu decisión! Mayor estabilidad da la de 700, prueba a ir sin manos con una de 26″ y con una de 700″ y lo comprobarás… eso sí, con la de 26″ tienes mayor maniobrabilidad, especialmente a bajas velocidades.

  23. I rarely comment, however i did a few searching and wound up here Las ruedas:
    26″ versus 700 y alguna cosa más | NO SIN MI BICI.
    And I do have a couple of questions for you if
    it’s allright. Could it be only me or does it look like some of the remarks come across as if they are coming from brain dead visitors? :-P And, if you are posting at other online social sites, I’d like to follow everything new you have to
    post. Could you list of the complete urls of your public pages
    like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

  24. Un articulo muy interesante. Hace aproximadamente tres años que compre mi bici viajera y pense en este asunto del tamaño de las ruedas. A mi me gustan las ruedas de 29 pulgadas para una bici de montaña, pero al final me decidi por una de 26″ por el tema de los repuestos y creo sinceramente que me equivoque. Ahora lo veo claro, los fabricantes de bicis van a dejar de sacar bicis de 26″ al mercado en pocos años. Estoy seguro de que este tamaño de rueda subsistira en la gama baja de algunas marcas, para bicicletas de tallas pequeñas, pero no en la gama media o alta. Tal vez esto aun se retrase un poco mas, por el tema de la crisis economica que azota a Europa, pero no creo que se demore mas de diez años. Para complicar un poco mas este dilema, ahora nos sacan las ruedas de 27’5 pulgadas y encima se utilizan en competicion con buenos resultados. Ya me habia hecho a la idea de cambiar de bici en unos años, pero aun no tengo claro que tamaño de rueda tendra mi futura burra. En pocas palabras, esto es un lio de narices!

  25. hola, estoy leyendo vuestro articulo y me surge una duda, estoy en alemania y tengo una bicicleta cuya cubierta es (50-559) 26*1,95 y me surge la duda si la llanta de la rueda anterior serviria para una cubierta (47-559) 26*1,75/1,9, quiero gastar lo minimo, ya que estoy aqui de paso y como tengo dos bicicletas, podria intercambiar la cubierta? seria para la rueda de atras

    muchas gracias de antemano

  26. No sé si he entendido bien. Si te refieres poner una cubierta 26×1,75 en una rueda que actualmente tiene una cubierta 26×1,95 la respuesta es por supuesto que sí. Ambas son del 26 y vas a poner una cubierta más estrecha que la actual (al contrario quizás podrías tener problema con una llanta que no aceptara un ancho excesivo)

    Un saludo

  27. En la cubierta 26 x 1 3/8 a que equivale el 1 3/8 en centimetros o pulgadas por ejemplo 26 x 120 o 26 x 35 .

  28. el 1″3/8 equivale a 1,375 pulgadas que son 3,5 cm.

  29. hola, tengo unos rines 700 23c y otros 700 15c y vivo en un lugar donde las carreteras no son buenas, cuál rin pongo??

    • 15c? me parece una medida rara… en cualquier caso los de 23c sin duda, absorberán mucho mejor los baches de la carretera.

      • muchas gracias NOSINMIBICI por tu colaboración y tienes razón, lo 15 bueno es 15-18c son realmente para adquirir mucha velocidad en pavimento pero estaría súper pesado en terrenos irregulares o con mucha tierra pues al ser menor su anchura se resbalaría mas, creo, y como soy súper novato pues la velocidad no es mi prelación.

  1. Pingback: Tu bicicleta, siempre apunto y limpia | Blog de Limcamar

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: