Reparaciones de emergencia y algún truquillo más

Ya sea por olvido de la herramienta adecuada o por imposibilidad de encontrar un taller, ahí van unos cuantos truquitos que nos pueden sacar de un apuro.

Rotura de cadena

En viajes largos es una posibilidad que hay que prever. Para reparar la cadena necesitaremos un troncha-cadenas, pequeña herramienta que apenas pesa, y un par de eslabones de repuesto (que han de ser exactamente del mismo modelo que el de nuestra cadena).

Primero eliminaremos el o los eslabones afectados. Para ello se fija la cadena en un hueco que hay en el troncha a tal efecto, a la altura de los eslabones a separar. El puntero de la herramienta estará aflojado. Siempre actuaremos sobre el eslabón exterior más próximo a la rotura (los eslabones normalmente se eliminan o sustituyen por pares eslabón exterior-eslabón interior). En cualquier caso se trata de dejar la cadena con un extremo con eslabón exterior y otro con eslabón interior, para intercalar ahí nuestro par de repuesto. Empezamos a apretar el puntero-tornillo con cuidado de que coincida exactamente con el pasador que pretendemos sacar. Cuando empiece a empujar el pasador notaremos la presión e iremos atornillando suavemente. Lo fundamental es que el pasador no salga del todo y quede metido en la placa exterior del lado hacia donde es expulsado. Si se nos sale será imposible volverlo a meter y habremos perdido un par de eslabones más. Remplazamos el par de eslabones dañados por el de repuesto usando de nuevo el troncha-cadenas, esta vez para unir el eslabón interior de este par con el eslabón exterior que hemos dejado libre en la cadena. Se hacen coincidir ambos eslabones en su posición lógica y se empuja el pasador con el puntero del troncha poco a poco hasta que una los eslabones. Con nuestro par de repuesto unido a la cadena repetimos la operación en su otro extremo para cerrarla.

Si no tenemos eslabones de repuesto no pasa nada. Eliminamos y empalmamos la cadena perdiendo un par de eslabones. Esto significa que no podremos usar relaciones plato-piñón que tensen mucho la cadena. Por cierto, esta es la razón por la que debemos montar la cadena con un par de eslabones de más antes que demasiado justa cuando la cambiemos.

También existen eslabones de cierre rápido manual. Para usarlos sólo tenemos que dejar los dos extremos de la cadena con eslabón interior y empalmarla con uno de estos eslabones, que son exteriores. La verdad es que son bien prácticos.

Eslabón de cierre rápido

Finalmente, si no tenemos trocha-cadenas, podemos jugárnosla con un clavo de un diámetro un pelín inferior al del pasador, una piedra que usaremos de martillo, y un buen soporte donde apoyar sólidamente el eslabón a tronchar y que permita a su vez salir el pasador por el lado opuesto. Me ahorro explicar este salvaje método que creo que todo el mundo va a entender, y que por cierto no conozco a nadie que lo halla probado.

En todos los casos, hay que tener mucho cuidado de no olvidar pasar la cadena antes de cerrarla por el interior del triángulo trasero del cuadro y las roldanas del desviador si en algún momento la hemos sacado, un error tonto que puede ocurrir fácilmente. Además, una vez cerrada, hará faltar hacer algunos movimientos suaves de torsión en la parte reparada, hasta que los pasadores se ajusten bien, pues de lo contrario habrá un punto de rigidez a ese nivel que saltará en los piñones.

Rotura de desviador

En caso de rotura del desviador trasero tendremos que desmontarlo e ir a piñón fijo, cual fixero cicloturista. Dependiendo del terreno elegiremos la combinación plato/piñón más polivalente, teniendo en cuenta que es mejor dar pedales de más e ir despacio, que fijar un gran desarrollo y tener que dar pedales de pie a menudo, lo que no es nada recomendable con alforjas. En un terreno normalito, sin grandes desniveles, pienso que el plato mediano (normalmente un 32 ó 34) con un piñón intermedio (18 ó 20 depende del cassette) es un buen compromiso. El caso es que hay que elegir una combinación, porque una vez tomada la decisión tendremos probablemente que acortar la cadena en consecuencia, ya que no disponemos del tensor de cadena del desviador, como podéis ver en la imagen. Si el desviador no funciona pero no impide la transmisión (por ejemplo si se rompe el muelle interno del cuerpo o el cable y no tenemos de repuesto), podemos intentar buscar un sistema para dejarlo bloqueado en el piñón elegido y no necesitaríamos acortar la cadena, y hasta podríamos jugar con el cambio de los tres platos.

Acortando la cadena (fuente: bike Boo Boos)

Si se rompe el desviador delantero es menos grave. Lo desmontamos y dejamos la cadena en el plato intermedio. No tendremos que acortarla pues seguimos teniendo el desviador trasero que actúa de tensor y además podemos usar todos los piñones excepto los de los extremos, aunque crucemos un poquito la cadena.

Arreglar pinchazos sin parches

Si por la razón que sea no tenemos parches ni cámara de repuesto, o tenemos un reventón y el agujero en la cámara es demasiado grande para un parche, que no cunda el pánico. Aquí os propongo dos reparaciones de emergencia que nos permitirán llegar al pueblo más cercano (ojo, no las he probado)

La primera consiste en hacer un nudo en la cámara a nivel del pinchazo. He visto otra versión de este método que consiste en cortarla por donde está el pinchazo y luego empalmarla con un nudo. Supongo será para que el nudo sea menos aparatoso. En cualquier caso, se monta de esta guisa, se hincha, y a rodar después de rezar un padrenuestro para que la cosa aguante.

El segundo caso, para una cámara realmente inutilizada, es más pintoresco aún. Consiste en montar el neumático rellenando el interior con hierba o paja bien apretada. Sí, habéis leído bien, consiste en sustituir el aire por hierba.

En ambos casos, si la rueda afectada es la trasera, es fundamental poner la cámara sana de la rueda delantera en la trasera, y hacer la chapuza en la rueda delantera, que soporta mucho menos peso.

También he leído que con pegamento tipo superglue se puede reparar un pinchazo perfectamente, pero claro, si llevas pegamento superglue probablemente llevarás parches.

Ruedas anti-pinchazos

A falta de presupuesto para unos neumáticos anti-pinchazos de gama alta, podemos cortar con un cuter una vieja cámara todo a lo largo por el interior, extirpar la válvula y alojar la cámara que vamos a montar en el interior de esta especie de funda. Montaremos esta cámara doble con cuidado para que todo quede en su sitio. Tendremos un neumático algo más pesado pero también más resistente a pinchazos.

Desgarro en neumático

Un desgarro pequeño y limpio se puede coser, según tengo entendido (por cierto, yo siempre uso la seda dental para coser material, es muy resistente e imputrescible).

Si hay erosión y la cámara queda al exterior, lo que provocaría una hernia, hay que tirar de chapuza. La más típica es desmontar el neumático e interponer entre el interior de este y la cámara a nivel del desgarro una tira de cartón de tetrabrik, recortándola con un generoso margen. También sirve un trozo de envoltorio de aluminio tipo bolsa de patatas o chocolatina, que es más resistente de lo que parece. Lo que puede no ir bien es un trozo de cámara vieja, pues también podría herniarse.

En caso de desgarro extremo tenemos un último recurso: cortar una cámara de repuesto y vendar fuertemente y con amplio margen la zona afectada. El nudo de esta venda de goma debe quedar lógicamente hacia el interior de la llanta. Por supuesto, si llevamos frenos V-Brake tenemos que olvidarnos de ellos (de los de la rueda afectada solamente claro): dejamos las levas abiertas y bloqueadas lo más separadas posible de la llanta o las desmontamos.

Rotura de radios

No llevamos radios de repuesto (suspenso de nuevo) y se nos rompe uno. Sacamos el extremo que queda roscado a la llanta desenrroscándolo y el otro, si no lo podemos sacar (por ejemplo los de la rueda trasera del lado del cassette), lo “enrrollamos” a su radio vecino o lo cogemos a este con cinta aislante o esparadrapo.

Por ahí he leído que se puede reparar un radio roto por el extremo del lado acodado (se suelen romper por los extremos) de la siguiente manera: se saca el trozo del lado del codo (el que va al buje), se dobla haciendo un ganchito el extremo del segmento que queda (el del lado de la tuerca que va a la llanta), y unimos este ganchito con el agujerito del buje que ha quedado libre con un alambre o una liga de plástico. El principal problema que veo es que no creo que se pueda doblar el extremo de un radio 180° para formar un gancho sin riesgo de rotura.

Transportín

Esta idea es de mi cosecha, así que, al menos que yo sepa, no está comprobada. Necesitamos llevar el kit McGyver (que jamás debemos olvidar, ver más abajo). A falta de poder soldarlo, pienso que se puede entablillar mediante 3 ó 4 radios (que debemos llevar de repuesto) o alguna varilla de metal que encontremos al borde de la carretera. Los ponemos a lo largo de la varilla rota, los sujetamos con un poco de cinta aislante, simplemente para sostenerlos, y vendamos el conjunto fuertemente con una espiral de alambre (pienso que sería suficiente con unos tres centímetros a nivel de la rotura). Por último, añadimos un vendaje extra de cinta americana. Unas ligas de plástico también podrían reforzar el conjunto. Si tenemos abrazaderas de fontanero nos olvidamos del alambre y encima lo bordamos. No sé hasta que punto este entablillado podría aguantar el peso de unas alforjas, pero nada se pierde por probar. Si llevamos dos transportines (trasero y delantero), aligeramos el transportín roto a costa del otro todo lo posible.

Otra situación chunga es que se nos rompa el tornillo inferior que fija el transportín a la patilla del cuadro, porque no podremos sacar la parte del tornillo que ha quedado en la rosca de este. Para prevenir esto he aquí un truquito: sustituir estos tornillos allen por otros de cabeza hexagonal y roscarlos con la cabeza del lado de la rueda. Del lado del transportín los apretamos con una tuerca. Así, en caso de rotura, siempre podrá sacarse (si no nos hemos olvidado la llave apropiada claro)

Rotura pedalier

Por último, supongamos una situación rara pero chunga total: casca el pedalier o una biela (lo de la biela lo he visto personalmente, aunque parezca increíble). O casca algo que nos impide dar pedales. Antes que tirar empujando la bici, os propongo emular a Karl Drais, el inventor de la draisienne, que es el antepasado de nuestra querida bicicleta. Bajamos el sillín a la altura adecuada, quitamos los pedales para que no estorben y hacemos como el tipo de la imagen.

Si os parece ridículo pensad que Karl Drais batió el primer récord el 12 de junio de 1817 con su máquina recorriendo 14,4 km en una hora. Además, si nos pilla bajando un puerto, no tendremos ni que “patear”.

Kit McGyver

Se os puede olvidar todo, pero nunca el kit McGyver. El mío se compone de:

  • cinta americana (es una cinta ancha de tela engomada super resistente),
  • alambre,
  • cinchas de plástico de varios tamaños, del tipo de las que usa la policía para ahorrarse las esposas,
  • plaquitas de acero perforadas rectas, en angulo y en angulo perpendicular, de varios tamaños,
  • un par de abrazaderas de metal tipo fontanero,
  • un tubito de pegamento tipo superglue en gel (más práctico).

Como todo el mundo sabe, los del Titanic olvidaron este kit.

Kit McGyver, en este caso con tornillería añadida (falta la cinta americana)

Para acabar os dejo con dos extras de regalo:

El desengrasa piñones gratuito

Nos evita llevar un cepillo para limpiar el cassette de piñones. Sólo necesitamos de una tira de tela (incluso recogida en el arcén, donde se encuentra de todo por cierto). La atamos en un extremo al soporte del freno V-Brake (por ejemplo) y la mantenemos tensa con una mano haciéndola pasar por todos los piñones mientras giramos la rueda con la otra mano. Previamente podemos rociar con agua jabonosa el cassette. Aclarar y listo. Cuidado, hay que tener bien tensa la tira porque como nos despistemos se nos puede pillar en la transmisión.

Los plomillos de cable

Los plomillos o topes que se venden para evitar que los cables de freno o desviador se deshilachen en el extremo (¿quién no se ha llevado nunca un doloroso pinchazo con ellos?) se pueden sustituir gratuitamente por un trozo de tubito de boli bic (sin tinta claro) o por un trozo de camisa de cable eléctrico.

Como siempre, os pido colaboración para aportar otros truquitos que nos puedan ayudar a todos.

Artículos relacionados:

Publicado el 5 abril, 2012 en Material, Mecánica. Añade a favoritos el enlace permanente. 49 comentarios.

  1. Buenas ideas para tener presente!

  2. Siempre he dicho que con un poco de cinta aislante (cinta americana mejor todavía), se puede ir a cualquier sitio. A mí me ha sacado de más de un apuro de todo tipo.
    Buenos y útiles consejos con sentido del humor (me ha encantado el chiste del Titanic). Gracias por este blog.
    Thalassa

  3. Te aseguro que he leído muchos blogs de cicloturismo, y he practicado mucha bicicleta. Y nunca había visto tantos trucos útiles de verdad y tan bien explicados en tan poco espacio. ¡Te felicito!

  4. Gracias! muchas gracias por todos los consejos me lo e leido todo y ahora me siento el goldenboy de las bicicletas! GRACIAS!😀

  5. Con cinta americana, se hacen maravillas!!!

  6. Hola, me gusta mucho tu blog, no sólo lo relacionado con la bici, son muy prácticos estos consejos de mecánica y las “reflexiones filosóficas” en un viaje, también. Con respecto a tu análisis de la sociedad, compartimos esta visión, lo que sucede es que lo explicas y expresas muy bien. Saludos.

    • Muchas gracias, también por seguir el blog!

      • Hola,
        Gracias por el blog lo primero. Aqui te describo un metodo para sustituir un radio roto del lado del cassete, es el metodo a la holandesa: al final del radio por el otro extremo al de la rosca se dobla el radio hasta hacer una especie de “Z”, de esta manera puedes instalarlo, hace su trabajo y asi no hay que desmontar el cassete. Un saludo y aseguir que esta muy inetresante.
        (lo aprendi trabajando en un taller de bicis en Alemania).

  7. Aunque supongo que todos los Kit McGyver los llevaréis en mochilas o similares, un buen sitio para llevar radios de respuesto y que no se doblen, es metidos (atravesándolo de lado a lado) en un tapón de corcho de botella de vino y este metido a presión dentro de la tija del sillín. Lo he llevado varios miles de kms en una mtb y siguen impólutos.

  8. A mi me pasó una vez que se me soltó un pedal y tuve que andar unos cuántos kilómetros recogiéndolo del suelo y apretándolo un poco con la mano hasta que al rato se volvía a caer. Pedaleando más con la otra pierna y un poco frustrado hasta que se perdió el pasado y entonces la cosa se tornó más divertida…

  9. Esto del Internet no deja de sorprenderme, sobre todo cuando encuentras gentes generosas como Tú que comparten sus conocimientos con los demas de manera desinteresada. Tus consejos sobre este tema me han impresionado gratamente y te doy las gracias.

    Saludos.

  10. Sí señor, muy buen artículo; el primero del blog, que hará que lo siga de cerca.
    Muchas gracias!

  11. LOS RADIO SE LES HACE UNA BUELTA EN LA PUNTA UNICAMENTE QUE SEAN MAS LARGOS DEL 26″ UNOS 28″ ———————————-/““ POR EL LADO DEL PIÑON Y RESISTEN Y DURAN MUCHO PUESTOS.

    • SERGIO EL CHINO COLIMA,MEX

      CUANDO SE TE ROMPA LA CADENA DE UN ESLABON Y NO TENGAS CEGURO JUNTALA CON UN ALAMBRE Y QUE QUEDE EL REMATE POR FUERA DEL PIÑON, NADA MAS PARA LLEGAR SIN HACER MUCHA PRECION EN EL PEDAL OK

  12. felicidades por el blog. soy un pedalero antiguo, pero lo del corcho en el tubo sillin y la limpiada del casette ni me las sabia!!. en cuanto a la reparacion de pichazos de emergencia a mi me toco vivirla y luego de ubicar el pinchazo le puse un par de precintos pequenios (de 10 cms) a ambos lados del hueco, con lo que pude llegar a mi destino que estaba 20Kms adelante.

  13. Sigo tu página desde hace tiempo, te felicito por las ganas y el empeño.
    Te comento que para sustitir los terminales de cable -los que evitan que los cables bowden se deshilachen- uso niples. Se aprietan bien fuerte con una pinza y voilà. Jamás se rompen.

    Un saludo desde Argentina.

    • Me imagino que te refieres a esos remaches que venden al efecto. Aquí en Francia son muy caros, 2 euros un paquetito de 10… a mi me parece caro al menos. Un saludo y gracias por seguir el blog!

  14. Hace 5 años que practicamente abandoné la bicicleta, tras 15 de biker y cicloturista. Ahora, no solamente la retomo, sino que constituye la base de mi nuevo hogar ambulante. Digamos que desahuciado por estos tiempos de distopía, he encontrado una estrella interior cuyo rumbo seguir hacia ningún lado a golpe de pedal. Viajero, filósofo, y ciclista; soy también disisdente, y como tal, uno de los salvajes, cuyo acceso estará vedado a ese Mundo Feliz que se aproxima como un meteorito en rumbo de colisión.
    Voy preparando, con cuatro cuartos y mucho cariño, aquello que Plata, mi vieja btt, montada a piezas sobre un cuadro John Luck, fabricado en Arnedo a finales del pasado siglo, va a ir necesitando para la aventura. Me enamoré de ella nada más ver su esqueleto, con sus vainas curvadas, y acabado en satinado titanio. A medida que conseguía ahorrar algo, iba completando la visión que de ella tuve, y desde que la acabara, no me he vuelto a parar ya ante los escaparates, ni a comprar revistas, ni siquiera contemplado sus imágenes en pantalla. Era la tercera, la vencida.
    Fuimos felices recorriendo juntos tantísimos kilómetros, y por tantísimos lugares, que no en vano podría decir que ligo a ella algunos de los más inefables momentos que puedo recordar.
    Por eso tuvo sentido dejarla, para que también lo tuviera regresar cuando ya no quedara lugar al que ir en un mundo que huye en el reflujo de su estupidez inaudita.
    Hace mucho que regalé aquellos libros donde me inicié en el conocimiento de esta máquina mágica, cuyos contenidos he vuelto a encontrar, actualizados, y magnificamente extendidos en esta página, cuyo nombre también hago mío.
    Quizá no se olvide andar en bicicleta, pero si muchos detalles de cómo ponerla a punto; también de cómo preparar un viaje tan singular. Hace cinco años que no la veo, pero no por mi voluntad; simplemente, vivimos alejados por azares del destino. Mientras tanto, aprendí de nuevo a caminar en el mismo lugar donde, en la infancia, lo hiciera por vez primera. También ha sido una muy larga distancia la así recorrida.
    En tan solo tres semanas volveremos a estar juntos, y antes de ponerle un dedo encima, la estoy mimando de nuevo ya. Rígida, con cantilevers y el primer grupo Deore de 21 velocidades. El mundo va muy deprisa, yo ya no tengo ninguna necesidad.
    Pronto, internet será un recuerdo que irá quedando atrás como el polvo del camino. De tal modo, y puesto a agradecer la oprtunidad brindada, de poder ponerme a punto ante la inminente cita con la aventura, desde esta intensidad que se abre paso, he querido, sin más, proporcionar un contexto que refleje esta historia de amor con unaa bicicleta.
    Os recordaré, porque estáis aquí solamente para compartir esta locura de los que cuando cabalgan su ciclo, labran su espíritu, y consiguen abrir su mirada hacia el infinito.
    Nosinmibici, sabes exactamente a que me refiero.
    Un saludo, compañero, y profunda gratitud.
    Quizá algún día regrese con geniales trucos aprendidos, tanto de la necesidad, como de la precariedad.
    Alegre pedaleo para todos

    • Gratitud la mía. Si tuviera un apartado de mejores comentarios, este estaría a la cabeza. Efectivamente, sé exactamente a qué te refieres y envidio la decisión que has tomado. A muchos nos ronda en la cabeza desde siempre, pero pocos téneis el arrojo para llevarla a cabo. Quizás nos crucemos algún día por una carretera de ese mundo distópico del que sólo nuestra bicicleta puede alejarnos. Un abrazo compañero y no dejes de pedalear!

  15. se puede reemplazar los terminales de cables de los de van en las manillas de freno y cambiadores por los terminales de interruptor eléctrico de luces donde se sujetan los cables eléctricos

  16. La verdad es que es un articulo interesante. Yo con los años he aprendido algunos de los trucos que nos desvelas y otros que me enseñaron algunos veteranos. Se ha comentado como guardar los radios de repuesto en el interior de la tija de sillin, pero yo prefiero llevarlos en el interior del manillar, si llevamos un modelo recto de montaña. Solo hay que envolverlos en papel de periodico o similar para que se ajusten al diametro del manillar y no “bailen” en el interior del mismo. La tija de sillin la reservo para cosas con un diametro mayor. ( bote de colirio con aceite para engrasar la cadena, bote de algun medicamento o de producto alimenticio con el tamaño adecuado con desengrasante para el mantenimiento de la transmision, etc) Los parches los llevo en una bolsa con cierre zip, muy pequeñita, sujeta con velcro adhesivo a la parte inferior del sillin. Esto apenas abulta un par de milimetros, por lo que no molesta en absoluto aunque la carcasa del sillin flexe al sentarnos. Incluso queda sitio para llevar una bolsa de plastico bien doblada y sujeta con gomas de las que gastan las mujeres para el pelo, a los railes del sillin, que podemos utilizar para multiples funciones. Lo cierto es que cuanto mas aprovechemos estos espacios, mejor integraremos estos repuestos en la estructura de la bici. Yo he visto unos “cuernos” o acoples para manillar, que se comercializan con la miniherramienta en su interior. Pero a lo maximo que he llegado es a guardar una cadena en una de las barras de la horquilla (para candar la bici a una farola) y los palos de la tienda de campaña en la otra barra de la horquilla. (Es una horquilla de doble pletina)

    • Es increíble la de cosas que se pueden guardar en esos huecos que comentas.. yo tengo un amigo que siempre lleva un rollito de billetes “de emergencia” en el tubo del manillar, y es una buena idea (siempre que no te roben la bici!)

  17. Hola
    Acabo de ver tu bloq y me parece muy interesante y útil…
    Bueno solo una idea respecto a los plomillos del final del cable.
    Aunque en la tienda de bicis donde compro cubiertas o cámaras suelen regalarme 2 ó 3 terminales, también son muy útiles unos trozos de macarrón termo-retráctil que venden en tiendas de electrónica.
    Estos “macarrones” los hay de muchos diámetros (de 1 a 20mm y más) y suelen ser de 10 ó 20cmts de largo y no pesan nada ¡¡
    Eliges el que entre en la punta del cable (no hace falta que entre apretado), luego aplicas calor con la llama de un mechero y listo. Al ser retráctil se comprime con el calor y queda muy ajustado al cable de acero.

  18. Muchas de tus entradas de mecánicas son iguales a las de un bloggero peruano (y el las posteó primero) . Que pena tu blog sin necesidad de plagiar es bueno, si vas a copiar deberías al menos reconocer la fuente…. Decepcionado.

    La fuente original es: http://elperuenbici.com/

    • Me parece increíble que me acuses de plagio sin haber ni siquiera comprobado las fechas. En este blog me han insultado y ni siquiera he respondido, pero una acusación de plagio no la paso. ES DIETER, AL QUE ENCIMA HE ACONSEJADO EN UNA OCASIÓN VÍA EMAIL, EL QUE ME HA PLAGIADO, FUSILADO EL BLOG SIN TAN SIQUIERA CITARME. Hay que tener cara dura. Desde luego me voy a poner enc ontacto inmediatamente con él, porque me ha costado mucho trabajo currarme todos esos post, todos originales, para que este tío me los fusile sin el mas mínimo pudor. Y para colmo vienes tú, que ni te has molestado en comprobar las fechas de publicación (que te aparecen en la dirección URL del navegador) para acusarme de plagio, poniéndole a él de fuente original. Cómo te atreves a decir que él las posteo primero??? Pero es que no tienes ojos en la cara???? Diferencias de fechas de hasta casi dos años! Aquí dejo algunos enlaces de ejemplos. Ponte gafas si las necesitas para verificar las fechas. Espero una disculpa, y la espero ya.

      https://nosinmibici.com/2010/10/29/mecanica-basica-en-ruta-ii-ajustar-el-cambio-desviadores/

      http://elperuenbici.com/2012/07/26/mecanica-basica-ajustar-los-cambios/

      https://nosinmibici.com/2011/01/01/limpieza-lubricacion-y-engrase-de-la-bicicleta/

      http://elperuenbici.com/2012/07/25/limpieza-lubricacion-y-engrase-de-la-bicicleta/

      https://nosinmibici.com/2011/04/21/mecanica-basica-en-ruta-iv-cambiar-zapatas-y-ajustar-frenos/

      http://elperuenbici.com/2012/07/31/mecanica-basica-ajustar-los-frenos/

      • Mil disculpas! había visto que debajo de tu entrada dice 05 de abril pensé que era de este año (no había visto la URL, donde señala que tú lo has publicado el 2012) y las de Dieter (en este caso en particular) debajo de su entrada dice 25 de Julio de 2012, pensé que por el contrario tú eras el que posteaba con casi un año después.

        Discúlpame en serio, llevo tiempo leyendo tu blog y en cuanto me topé con el otro comprenderás mi indignación, por eso te decía que tu blog ya era bueno sin esto. Sé que nada de lo que diga reparará la indignación que he causado. en ti.

        De verdad tu blog es original y muy bueno. Suerte con todo.

        • Efectivamente estaba muy indignado porque escribir un post digamos técnico tiene mucho curro y además ofrezco ese conociemiento gratis (y con gusto). Por eso una acusación de plagio sienta tan mal. Te agradezco las disculpas, rectificar es de sabios y lo valoro. Sólo te aconsejo que antes de insinuar o acusar de algo así compruebes absolutamente el hecho. Y conste que me parece muy bien que se denuncie esto, ya que hay que luchar contra esas prácticas, y además a mí mismo me ha servido para descubrir que me han copiado, lo cual te agradezco. Simplemente fue un error en la dirección de la copia.

          Por otra parte quiero aclarar que me he puesto en contacto con Dieter, que me ha dicho que si me cita, lo que ocurre es que lo hace con una tipografia de un color tan parecido al fondo que apenas se ve… en fin, estoy en conversación con él para solucionar el tema. Un saludo.

  19. Tengo un problema con la estrella que va en el pedal esta chueca como la podría repararse espero alguien me pueda ayudar a solucionar mi problema gracias

  20. Tengo la rosca de la biela totalmente safada y no enrosca el extractor, hay algún truco para poder sacarla.

    • Supongo que por safada quieres decir pasada de rosca (filetura jodida vamos) Se me ocurre llevar a un taller donde te rehagan la rosca (una especie de torno que te rehace la rosca)

  21. Maria Jiménez

    Hola, cómo deshago un nudo de la correa? Gracias

  22. Buenísimos trucos!! Pero no pude evitar cagarme de risa con lo de llenar la cámara con hierba, pintoresco como dijiste jajajajajajajaj, pero muy bueno todo, más todavia que tengo un viajecito de 90 km y me parece que mi cadena necesita ser cambiada, y el viaje es mañana y estoy escribiendo esto a las 00:00 horas

  23. Hola:
    He visto tu “solución de rellenar de paja” la rueda, yo he recurrido a esa solución .
    Me compre unas botas en un “Chino” y al pisar gasoil en una gasolinera, se me deshizo , literalmente la suela, y me quede en invierno y lloviendo con un agujero de 4 cm de diámetro en el pie izquierdo.Probé con papeles, cartones pero al final mucha hierba y una plantilla de “tetrabrik”, solucionado y tan caliente que hice lo mismo en el otro pie.
    A veces no solo se rompe la bici. “No compraré mas botas en los chinos”.
    Un saludo

  24. Consejos muy prácticos y fáciles de llevar a cabo,tomo nota para mi viaje a Santiago,muchas gracias

  25. Para cuando se reshilacha algún cable, o se te cae el plomillo, otra idea seria utilizar funda termoretractil. Es una fundita, un pequeño canutito, usado en electricidad y electrónica para aislar empalmes. Cortas un trocito, lo metes en el cable y luego lo calientas con un mechero. Con el calor la funda se encoge y se adapta perfectamente al cable.

  26. se le ha quitado el plastico de la pantalla de la bici estatica se puede arreglar o cambiar la pantalla

  27. FELICIDADES REALMENTE BUENO

No te muerdas la lengua

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: